PP cree que Blanco rebajó "su perfil político" al decir que firmó el acuerdo del AVE para 2015 "obligado" por Feijóo

Miranda avisa al socialista lucense de que si sigue en el Congreso tendrá que volver a Galicia "en un AVE que inició el PP y acabará Rajoy"
Rueda De Prensa De Antonio Rodríguez Miranda
Rueda De Prensa De Antonio Rodríguez Miranda
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Antonio Rodríguez Miranda

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha defendido que poner el AVE a Galicia en marcha en 2015 era "perfectamente posible" cuando su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmaron el Pacto del Obradoiro —en julio de 2009—, al tiempo que ha sugerido que el socialista rebaja "su perfil político" al admitir que suscribe acuerdos bilaterales "obligado por un presidente autonómico", en referencia a Feijóo.

Tras asegurar Blanco en el Congreso que fue Feijóo quien propuso el año 2015 como fecha de finalización del AVE a Galicia, el portavoz popular ha indicado que el socialista evidenció con estas palabras que firma acuerdos "para no cumplirlos" y ha considerado "extraño" que Blanco dudase, en verano de 2009, de que la infraestructura podía estar en 2015 cuando en febrero del mismo año, en la precampaña de las autonómicas, se mostraba "convencido" de que lo estaría en 2012.

"Tan convencido estaba del horizonte 2012 en el año 2009 como lo estaba en 2004 cuando aseguraba que estaría en 2009", ha ironizado, al tiempo que ha defendido que la "obligación" de Núñez Feijóo era buscar "la mejor fecha posible" para esta infraestructuras. "Sólo faltaría que fuese a pedir más retrasos", ha apostillado.

A renglón seguido, ha atribuido un posible nuevo retraso en la llegada de la conexión gallega de alta velocidad —que los técnicos de la Xunta fijan en el entorno de 2018— a que, durante el pasado año, de los 3.362 millones que había que licitar "sólo se licitaron 196, casi veinte veces menos", por lo que ha cuestionado la "credibilidad" de José Blanco.

"credibilidad" de blanco

"La credibilidad de Blanco cuando habla de plazos es la misma que tiene Rubalcaba cuando habla de impuestos", ha comparado Miranda, antes de retar al socialista a "ser valiente, dejarse de subterfugios y decir la verdad" a los gallegos si le consta que "no va a poder cumplir" el compromiso de 2015, puesto que el PPdeG —ha advertido— no consentirá "un nuevo engaño". "Dos veces mintieron, si mienten la tercera, que se lo digan a los gallegos claro y de frente", ha insistido.

Dicho esto, ha incidido en que a Blanco "le queda poco tiempo" y ha asegurado no saber si será capaz de "cambiar y arreglar" las licitaciones "en dos meses". "Pero si no lo hace él, lo hará un presidente del PP", ha aseverado, para concluir que si Blanco sigue en el Congreso tendrá que volver a Galicia "en el AVE que inició el PP y que acabará Mariano Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento