Club Doñana en relación a la gestión del Guadalquivir: "Nos estamos saliendo del Estado de Derecho"

Jesús Vozmediano apunta que la Junta "no persigue el bien del medio ambiente, sino que son ambiciones políticas para tener competencias"
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
EUROPA PRESS
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

El Club Doñana, formado por exmiembros del Patronato del Parque de Doñana, ha alertado este viernes de que los últimos pasos políticos, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, dados en torno a la gestión de las competencias sobre las aguas del río Guadalquivir nos está llevando "a salirnos del Estado de Derecho en el que vivimos".

Consciente de la "complejidad" jurídica que rodea a las últimas decisiones tomadas por el Congreso de los Diputados para modificar el Texto Refundido de la Ley de Aguas, añadiendo una nueva disposición adicional decimocuarta sobre competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico, que da respuesta a aquellas comunidades autónomas que tengan previsión estatutaria al respecto —Andalucía, Cataluña y Aragón—, para que puedan asumir competencias en materia de policía de dominio público hidráulico; y por el Parlamento de Andalucía, que el pasado martes dio luz verde por unanimidad a la tramitación de la proposición de Ley Orgánica, presentada por el grupo parlamentario socialista, para la delegación de competencias a la comunidad sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz y sobre lo que el Congreso de los Diputados tendrá la última palabra; el abogado y portavoz del Club Doñana, Jesús Vozmediano, ha recordado a Europa Press que la primera cuestión que hay que tener en cuenta es que "estamos en un Estado de Derecho y constitucional, y nos estamos saliendo de este Estado de Derecho, por muy duras que parezcan estas palabras".

En este sentido, ha criticado que los parlamentos autonómicos se están convirtiendo en "cámaras anárquicas, que no tienen presente a la hora de legislar ni la normativa básica, ni las sentencias del Tribunal Constitucional".

Vozmediano ha informado de que "son ya muchos los abogados en Derecho Ambiental, catedráticos y juristas que están horrorizados con la situación jurídica de España, famosa a nivel internacional por el caos competencial que tenemos".

Por otro lado, ha subrayado que tanto la Constitución Española como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Andaluz recuerdan "de forma innecesaria" que "los ríos íntegros son competencias del Estado". "Hay que acatar este concepto y punto, y el buscar trampas y salidas alternativas es gravísimo", ha afirmado. En esta línea, ha añadido que es "más grave aún teniendo en consideración el momento de situación financiera, política y económica que vive el país".

"el tc volverá a dictar sentencia"

Con respecto a la posibilidad de un nuevo traspaso de competencias a la Junta sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía, Vozmediano ha señalado que "se volverá a recurrir al Tribunal Constitucional y éste volverá a dictar otra sentencia, otro varapalo".

Además, ha considerado que con la gestión compartida se vulnera las directivas europeas como la Directiva Marco de Agua, que establece la unidad de gestión de cuencas. Vozmediano lamenta que "para una cosa positiva con la que cuenta España como son las confederaciones hidrográficas, que están muy bien hechas y funciona medio bien, ahora se quiere deshacer".

Asimismo, ha reiterado que "el Derecho en España se ha convertido en una lucha política de competencias por ambición de dinero". Al hilo de esto, ha manifestado que con estos movimientos del Gobierno central y la Junta "no se persigue el bien del país, ni del medio ambiente, sino que son ambiciones políticas para tener competencias".

"Mientras Andalucía ha tenido las competencias sobre la gestión del Guadalquivir, el río está considerado uno de los más degradados y contaminados de Europa", ha señalado en declaraciones a Europa Press. Del mismo modo, ha criticado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), "el Ministerio fantasma", esté haciendo dejación de funciones, es decir, sin defender sus competencias ni el medio ambiente.

"cada uno mira por sus intereses"

En este sentido, ha recalcado que "ahora mismo en España, no existe interés por proteger el país, ni a nivel del Gobierno central ni del autonómico, tampoco el medio ambiente, el Guadalquivir o Doñana". Con respecto al Guadalquivir, "cada uno tira para donde le interesa", ya que la Junta trabaja "para tener más poder, competencias y dinero"; el Puerto de Sevilla, para "sacar más dinero; Costas está mirando para otro lado; y el MARM, también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento