Eutopía comienza este viernes en Córdoba con cerca de 50 actividades para promocionar la creación joven

Navarro ve "una conjunción planetaria" con el festival y la Copa Davis y el alcalde considera que "es un fin de semana potente"

Casi un millar de jóvenes procedentes de todas las provincias andaluzas y de otros puntos de España van a participar en las casi 50 actividades programadas en Eutopía 2011, el Festival Internacional de la Creación Joven, que comienza este viernes en Córdoba, organizado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y con la colaboración de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, Cultura y Presidencia, el Ayuntamiento de Córdoba, el Gobierno central, Vodafone y BBK-Cajasur.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, ha destacado durante una rueda de prensa en Córdoba "la calidad y diversidad" de la programación de Eutopía, que arranca esta noche con un concierto gratuito en la Plaza de la Corredera de la banda granadina Lori Meyers y de la gaditana Mala Rodríguez.

Mientras, el alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto (PP), ha destacado "la proyección al mundo" que supone para Córdoba durante 15 días, desde el inicio de las actividades por la Copa Davis, el viernes día 9 de septiembre, al último día de Eutopía, 23 de septiembre.

Por tanto, cree que se "da visibilidad a Córdoba y desarrollo económico", además "este fin de semana, con en el punto de encuentro entre la Copa Davis y el arranque de Eutopía, es un fin de semana potente en Córdoba", de modo que, a su juicio, "no habrá muchas ciudades en España que tengan una oferta así, tanto cultural como deportiva y social".

Para la consejera, "es una conjunción planetaria que se produce pocas veces a lo largo de la historia", que, agrega, "no sé cuando volveremos a ver", al tiempo que matiza que "la Copa Davis es un hecho importante pero puntual, y el festival está consolidado en Córdoba y salvo catástrofe la voluntad es de mantenerse".

Para esta ocasión el Festival Internacional de la Creación Joven se ha adaptado a las circunstancias con un presupuesto de 500.000 euros, cifra que se ha ido reduciendo desde el año 2006 cuando se destinaron unos dos millones de euros "con una duración mucho más amplia", apostilla Navarro.

Sexta edición

La sexta edición de Eutopía apuesta en su programación por la formación como uno de sus ejes centrales. Así, se van a impartir seis talleres: de 'Rap contra la Violencia de género'; 'Videojuegos Educativos'; 'Cine: Palabras en Movimiento II'; 'Creatividad en las Aulas'; 'Urbanismo Táctico: acción social para una ciudad sostenible', y 'Música maestro: hits de ayer y hoy en clave de orquesta'. El solista y compositor de rap 'El Chojin'; el arquitecto Santiago Cirugeda y el músico y director de orquesta Michael Thomas son algunos de los ponentes que impartirán los talleres.

Igualmente, vuelve a destacar en la programación de este festival la sección de contenidos 'Creaciones in situ'. Junto con la celebración de actividades tan consolidadas como el Festival de Cine Instantáneo, destaca este año la puesta en marcha de 'A qué sabe Eutopía', una iniciativa que volverá a traer este sábado la creación culinaria a Eutopía, esta vez de la mano de jóvenes cocineros andaluces de primera línea como son Kisko García (Córdoba), Celia Jiménez (Córdoba) o Ángel León (Cádiz).

También en el marco de las 'Creaciones in situ' se desarrollará la actividad 'Bulevar de la Creatividad', donde cuatro reconocidos creadores y creadoras, el dibujante Max, la escritora Carmen Amoraga, el fotógrafo Mike Madrid y la también escritora Luna Miguel se dispondrán, respectivamente, a dibujar una viñeta de cómic; escribir un relato breve; hacer una fotografía o componer un poema en formato de mensaje de móvil.

En el apartado de exposiciones se incluirá la muestra 'Desencaja' que recogerá algunas de las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sms y cortometrajes, convocados por el IAJ, durante el pasado año. Además, están previstas las actuaciones de los ganadores de los concursos Desencaja de teatro, pop-rock, flamenco, canción de autor y break-dance.

Por otro lado, dentro de la sección 'Conversaciones en la azotea', el escritor Manuel Loureiro y el crítico de cine Jordi Costa disertarán el próximo martes sobre contracultura y 'mundo zombi'; el miércoles, el cantautor Kiko Veneno y la escritora Luna Miguel expondrán sus visiones sobre la cultura como instrumento de reivindicación; y el jueves, los dibujantes de cómic Max y Felipe Hernández Cava conversarán sobre el cómic en la actualidad.

Además, habrá un espacio para la denominada contracultura, con un ciclo de cine de temática zombi, que enmarcará la celebración de una serie de actividades paralelas, como la puesta en marcha del Taller de Supervivencia Zombi. Asimismo, la Filmoteca de Córdoba acogerá una mesa redonda sobre Series TV organizada por el Centro de Estudios Andaluces, en la que participarán algunas de las productoras andaluzas más importantes.

Iñaki gabilondo y ana pastor

Por otra parte, este año se incorpora al festival el nuevo espacio programático 'Enred2' para analizar cómo la comunicación 2.0 ha generado un nuevo escenario periodístico y cambios en la forma de ejercer esta profesión. Los periodistas Ana Pastor e Iñaki Gabilondo, moderados por el también periodista Fernando Pérez Monguió, protagonizarán el próximo lunes día 19 esta nueva iniciativa.

En colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el IAJ ha programado también el 'Encuentro de Negocios Speednetworking'. Este foro reunirá en un solo día a cien emprendedores de diferentes sectores, con el objetivo de crear una relación comercial, así como diversos canales de colaboración para fortalecer y enriquecer su red de negocios en el mercado.

Asimismo, Eutopía acogerá las VI Jornadas sobre Cultura y Desarrollo, una de las reuniones técnicas con más tradición en España, dedicadas al análisis y el debate en torno a la relación entre estos dos conceptos interdependientes y conectados. Este año el foro, organizado por la asociación CIC-Batá, tendrá como temática principal el cine y el sector audiovisual en general.

Cine instantáneo

De igual modo, unos 140 jóvenes procedentes de todas las provincias andaluzas, así como de diferentes comunidades autónomas, participan mañana sábado en la capital cordobesa en el Festival de Cine Instantáneo, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud. El referido certamen, que este año celebra su décima edición, destaca por su carácter novedoso ya que los participantes tienen un corto espacio de tiempo, un total de 24 horas, para crear su propia obra cinematográfica.

Concretamente, concursarán en el referido festival un total de 27 equipos de rodaje que, tras la grabación del corto, contarán también con tiempo limitado —diez horas— para la edición de sus respectivos trabajos.

Bajo el lema 'Concierto Dibujado', el Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía 2011 acoge mañana sábado un espectáculo de creación en vivo que fusiona música y dibujo, y en el que participarán algunos de los ganadores de los certámenes de creación que el IAJ convoca anualmente en el marco del Programa Desencaja. Más información en la web del evento: 'www.festivaleutopia.org'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento