IU pide al Ayuntamiento de Valladolid otra fórmula de calcular la subida de impuesto

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid ha pedido hoy al Consistorio que reconsidere la fórmula de calcular la subida de los impuestos--se aplica el IPC de agosto-- ya que se trata de "un mes bastante atípico con respecto a los precios" por lo que la coalición estima que una media del conjunto del año podría ser "un mejor reflejo de la realidad".
Manuel Saravia Y María Sánchez, De IU.
Manuel Saravia Y María Sánchez, De IU.
EUROPA PRESS
Manuel Saravia Y María Sánchez, De IU.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid ha pedido hoy al Consistorio que reconsidere la fórmula de calcular la subida de los impuestos—se aplica el IPC de agosto— ya que se trata de "un mes bastante atípico con respecto a los precios" por lo que la coalición estima que una media del conjunto del año podría ser "un mejor reflejo de la realidad".

Además, según la concejal de IU María Sánchez "es una época especialmente sensible por la dura situación que atraviesan miles de familias" en Valladolid por lo que ha pedido al Consistorio que en su política de ingresos se tenga en cuenta esta situación.

Ante esto, la propuesta global de IU sobre los tributos municipales se orienta a imponer un carácter progresivo, en lo posible, estableciendo pautas para beneficiar a las personas con menos recursos y hacer pagar más a quien más tiene, dentro del limitado margen con el que cuentan los Ayuntamientos.

Tras la merma de los ingresos previstos por el Estado, Sánchez ha asegurado que "después de errores" del equipo de Gobierno como la ilegalidad urbanística de Piensos Cía, "parece que hay una prisa acuciante por obtener ingresos que tapen en parte el agujero creado por la irresponsabilidad de las administraciones".

Sin embargo, según la concejal de IU, "no deben ser los vecinos de Valladolid quienes corran con la cuenta de sus errores" ya que, según ha apuntado, existen fórmulas "más justas y más sensibles" a la situación de crisis para sanear las cuentas del Ayuntamiento.

Como ejemplo, IU ha recordado su propuesta de estudiar la posibilidad de gravar las viviendas vacías (se calcula que hay entre 15 y 20.000) con un recargo en el IBI, una vía que han explorado otros ayuntamientos como Sevilla o Las Palmas. Dicha medida podría favorecer el movimiento del mercado de alquiler y a la vez recibir unos ingresos "nada despreciables", según IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento