Esto se puede ver como un "botón de muestra" de lo que seguramente ocurrirá si se pone en práctica ese plan que requiere la evacuación de algunos asentamientos de Cisjordania.
El desalojo dio lugar a un enfrentamiento entre colonos y fuerzas del orden que se saldó con 19 heridos.
La operación fue en cumplimento de una orden judicial, pero, si sigue adelante el plan del Gobierno de Ehud Olmert de evacuar los asentamientos aislados y sumar definitivamente a Israel los más poblados y cercanos, el ejecutivo tendría que tomar la decisión política de desplazar a 70.000 personas.
Los colonos israelíes, apoyados por los partidos de la derecha, se oponen al "plan de la desconexión" desde que este se aplicó en otoño pasado en la Franja de Gaza.
Durante los incidentes en Hebrón, los extremistas atacaron a la policía a botellazos, a pedradas, con huevos y pintura, pero también arrojaron, al parecer y por primera vez, dos bombas incendiarias.
Mensaje de firmeza
La prensa israelí ha interpretado esta operación como un mensaje de firmeza del nuevo gobierno, y en particular del nuevo ministro de Defensa, el ex líder sindicalista Amir Péretz, a quien se achaca poca experiencia e interés en los asuntos militares.
Una destacada fuente del Gobierno israelí afirmó que el Gobierno no ha tratado de enviar ningún mensaje y recordaron que la operación del fin de semana es parte de la "lucha contra los cohetes que nunca va a parar y nunca va a cambiar".
Estamos determinados a fijar nuestras fronteras y no estamos dispuestos a esperar a que se decidan los palestinos
Pese a los muertos del fin de semana, la fuente afirmó que la respuesta de "Israel es comedida".
Fronteras
En la primera reunión del Gobierno, dedicada a establecer el calendario de aprobación de los presupuestos generales del Estado y a otros asuntos técnicos, no se abordó el plan fundamental del nuevo ejecutivo: la posible fijación unilateral de las de fronteras.
"Todos dicen que tenemos un plan, paro no es un plan, es una idea, es una forma de seguir", dijo el alto funcionario.
"Estamos determinados -añadió- a fijar nuestras fronteras y no estamos dispuestos a esperar a que se decidan los palestinos", pero, de momento, hay que "sentarse a trabajar y ver, es pronto para hablar de un plan".
Entre los políticos que felicitaron a Olmert por la entrada en funciones de su nuevo gobierno estuvo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien llamó por teléfono al dirigente israelí.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Israel avisa que entre sus blancos está uno de los nuevos miembros del Gobierno palestino
- EEUU vuelve a impedir que se apruebe una declaración en contra de Israel
- El Ejército israelí ordena a las fuerzas de seguridad palestinas que evacúen las oficinas del enlace de Jericó
- Al menos seis palestinos muertos, entre ellos dos niños, tras un ataque aéreo israelí sobre Gaza
- La UE y EEUU retiran su ayuda a Palestina
- Israel bombardea un helipuerto palestino


El Gobierno expulsa al embajador de Siria en España
David Hasselhoff, dolido: "Me dijeron que yo era el Nick Fury definitivo"
El gasto del turismo cae por primera vez en 13 meses
Huelga de limpieza en la T1 del Prat
Julieta Venegas y Love of Lesbian, primeros fichajes del PortAmérica
Los árbitros que evitan las peleas en la comunidad de vecinos
La prima de riesgo se relaja un poco
Alonso: "El terremoto suspende la jornada en Ferrari"



¡Sé el primero en hacerlo!