La Junta elegirá mediante un concurso internacional a los equipos que excavarán en Orce

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía elegirá mediante un concurso internacional a los equipos de investigación que excavarán en un futuro en los yacimientos arqueológicos de Orce (Granada), concretamente en los de Fuente Nueva 3, Barranco León y Venta Micena.
Visita del consejero de Cultura, Paulino Plata, a las excavaciones de Orce
Visita del consejero de Cultura, Paulino Plata, a las excavaciones de Orce
Europa Press/Jorge Mestre
Visita del consejero de Cultura, Paulino Plata, a las excavaciones de Orce

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía elegirá mediante un concurso internacional a los equipos de investigación que excavarán en un futuro en los yacimientos arqueológicos de Orce (Granada), concretamente en los de Fuente Nueva 3, Barranco León y Venta Micena.

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Paulino Plata, durante una visita a las intervenciones que actualmente se llevan a cabo en Fuente Nueva 3 y Barranco León, donde trabajan desde el pasado 18 de agosto y hasta el próximo domingo un equipo de 45 arqueólogos dirigidos por Robert Sala, del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (Iphes).

Según Plata, el concurso público internacional podrán participar equipos de investigación de todo el mundo, que serán evaluados mediante un sistema con criterios científicos y técnicos del más alto nivel. Este contrato, ha apuntado, exigirá "la presentación de un proyecto de investigación, equipos multi e interdisciplinares, la integración de investigadores andaluces, así como un esfuerzo en la difusión de los resultados".

En cuanto al Plan Director de la Cuenca de Orce, que definirá los criterios para excavar en la zona, el consejero ha recordado que los resultados de la campaña de excavación que acomete el equipo de Sala se van a incorporar al documento, que "ya está en proceso de elaboración".

En este sentido, ha explicado que ya se han acometido las primeras acciones de este documento de planificación, como la incoación del expediente para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, de la Cuenca de Orce, y la elaboración de nuevos expedientes de protección como el de Huéscar 1. Del mismo modo, y en el ámbito de la gestión, se ha iniciado la creación del enclave de la Cuenca de Orce, figura que creará la infraestructura técnica y administrativa en el territorio necesaria para desarrollar las acciones que figuren en el Plan Director.

Por otro lado, Plata ha señalado que se está trabajando en la redacción del plan de investigación, uno de los pilares básicos del Plan Director, debido "a la necesidad de conocer en profundidad los yacimientos antes de acometer futuras actuaciones". Según ha dicho, la Consejería de Cultura "va a planificar con este documento la investigación en los próximos cuatro años, y lo va a dotar económicamente, incluyendo Venta Micena, que completaría las cronologías más antiguas".

En barranco león y fuente nueva 3

Durante su visita a los yacimientos que se excavan con el objetivo de intentar descubrir nuevos elementos de ocupación humana para conocer la forma de vida de los primeros habitantes, ha estado acompañado por el director de los trabajos, Robert Sala, que le ha informado de los importantes hallazgos de esta intervención, entre los que destacan los restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte fracturada, ambos de una antigüedad cercana a los 1,3 millones de años. También se han encontrado numerosos fósiles de equinos y cérvidos, así como industria lítica utilizada para el procesamiento de los recursos alimenticios.

Con la segunda campaña de excavación en Barranco León y Fuente Nueva 3, que concluye en los próximos días, finaliza el primer contrato de la Consejería de Cultura con el equipo de investigadores en la Cuenca de Orce. A partir de este momento, tal y como ha apuntado el consejero, se abrirá un concurso público internacional que incluirá los tres yacimientos de la Cuenca de Orce (Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena).

Por otra parte, y como apunte al ámbito de conservación, Plata ha indicado que el Plan Director de la Cuenca de Orce contempla la creación de "una estructura permanente de protección en Fuente Nueva, que permitirá excavar en cualquier momento del año así como la visita pública".

La Consejería de Cultura ha apostado por el Plan Director como el mejor instrumento de planificación y de integración de acciones de la Cuenca de Orce, ya que permite valorar las fortalezas y debilidades de este lugar, al tiempo que posibilita la planificación de la conservación, la investigación y la difusión. Además, a través de los planes directores se establecen vínculos con otras administraciones y con los agentes territoriales y se exponen a la opinión pública las conclusiones para que se pueda construir desde la cooperación y el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento