El PSdeG cree que Feijóo debe explicar "por qué Galicia perdió su caja" y "dejar el victimismo"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista para asuntos de Economía, María José Caride, ha reclamado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que abandone el "victimismo" y aclare "por qué Galicia perdió su caja". "Dejamos en sus manos lograr mantener una caja solvente y gallega, pero el resultado es que Galicia perdió su caja", ha enfatizado.
María José Caride
María José Caride
EUROPA PRESS
María José Caride

En rueda de prensa, la diputada socialista ha recordado que otras comunidades, como Madrid, País Vasco y Cataluña, han conseguido conservar su entidad financiera como propietaria mayoritaria de un banco, mientras que Novacaixagalicia únicamente tiene un peso del 15 por ciento dentro del banco creado.

Preguntada por los medios, ha responsabilizado de la situación actual de la entidad a la Xunta de Galicia, ya que el proceso de reestructuración financiera puesto en marcha por el Gobierno central es "común a todas las entidades financieras" y la situación de Galicia es "distinta". "Y todos jugamos con las mismas reglas de juego", ha recalcado.

En este escenario, la exconselleira ha insistido en que el mandatario autonómico debe "dar explicaciones" sobre la situación de Galicia en el mapa financiero después de la "pérdida" de "un instrumento financiero muy potente".

"lágrimas de lamento"

Y, tras reprobar la "desconfianza" que genera que el presidente diga que "cambió la valoración de la caja y su participación en el banco", le ha instado a que aclare "por qué no consiguió, como otros gobiernos, la participación mayoritaria".

"Que lo explique sin frivolidades y sin victimismo", ha reiterado, para ironizar con que "ahora Feijóo ya no querrá aparecer en la foto" después de haber salido en todas las instantáneas claves del proceso de la fusión, incluso "con lágrimas". "Hoy sus lágrimas serán de lamento por la pérdida", ha sentenciado Caride.

Al hilo de la participación de NGC en el nuevo banco, Caride ha lamentado el "poco" peso que tendrá la obra social, ya que únicamente obtendrá "un 15 por ciento" tras el reparto de los beneficios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento