Sánchez de Muniáin afirma que la ejecución del Museo de los Sanfermines queda "supeditada" a las cuentas públicas

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que la ejecución del Museo de los Sanfermines queda "supeditada" a la evolución de las cuentas públicas y "a la capacidad real de incorporar a esta importante inversión fuentes de financiación externa".
El Consejero Sánchez De Muniáin Y Su Equipo En El Parlamento.
El Consejero Sánchez De Muniáin Y Su Equipo En El Parlamento.
EUROPA PRESS
El Consejero Sánchez De Muniáin Y Su Equipo En El Parlamento.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que la ejecución del Museo de los Sanfermines queda "supeditada" a la evolución de las cuentas públicas y "a la capacidad real de incorporar a esta importante inversión fuentes de financiación externa".

Sánchez de Muniáin ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición del PSN y del PPN, para informar de las directrices de su departamento en esta legislatura. Ha recordado que la situación económica que atraviesan Navarra y España es "complicada" y que desde que tomó posesión en julio, el Gobierno "ha centrado todos sus esfuerzos en hacer frente a esta situación".

Ha indicado el consejero de Cultura que museos como el Etnológico de Navarra y el de los Sanfermines son proyectos "compartidos" y "necesarios" pero que "van a estar condicionados por la realidad económica". "No queremos ni mucho menos aparcarlos pero sí que tenemos que acompasarlos a otras cuestiones ineludibles", ha dicho.

Sobre el Museo Etnológico Julio Caro Baroja ha señalado que es necesario ser "prudente" y "estudiar detenidamente las posibilidades de financiación de un proyecto costoso".

Sánchez de Muniáin ha afirmado que todas las acciones del Ejecutivo navarro están "sometidas" a los principios de "austeridad y eficacia" en la gestión de los recursos públicos. "Es momento de hacer más con menos", ha dicho, para añadir que "es momento de poner en marcha sinergias, fomentar la cooperación y apoyarnos entre todos".

En su intervención, el consejero ha valorado el "gran legado" de la cultura en Navarra y ha dicho que "la actual situación económica ha sorprendido al ámbito cultural navarro con la tarea hecha y con las principales infraestructuras y dotaciones culturales terminadas y en funcionamiento". No obstante, ha señalado que su labor debe centrarse ahora en "llenar de vida y de cultura estos espacios".

Entre las numerosas medidas e iniciativas de su departamento para los próximos cuatro años, Sánchez de Muniáin ha mencionado la creación del Portal Navarra de Cultura y la elaboración del Plan Estratégico de Cultura y de un Observatorio Cultural.

También ha hablado del salto a internet de la documentación del Archivo Real de Navarra, de una fototeca para la Comunidad foral, de un nuevo Plan de Marketing Turístico para el periodo 2011-2015 o de un nuevo Plan de Modernización del Comercio 2012-2015.

En cuanto a medios de comunicación, el consejero ha hecho referencia a la captación de la ETB en Navarra y ha afirmado que "no es un tema de voluntades sino un tema meramente económico". "Existe un convenio firmado, existe un pacto de legislatura entre UPN y PSN y existen también unos costes económicos que se han calculado en un millón de euros", ha agregado.

Ha anunciado que se van "revisar" las líneas de ayudas a la producción audiovisual. A su juicio, ahora "llega el momento de revisar el trabajo ya realizado, y marcarnos el reto de hacer más con menos".

En otro orden de cosas, ha dicho que Navarra tomará la presidencia de turno para dos años de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, "lo que representará una extraordinaria oportunidad para mejorar la cooperación en todos los ámbitos, así como para impulsar planes de acción concretos entre comunidades vecinas y que comparten intereses mutuos".

Los grupos

En el turno de réplica, el socialista Román Felones ha señalado que la posición del Gobierno en torno al Museo de los Sanfermines "se ha modulado" y hay una "reorientación del planteamiento inicial". A su juicio, en el actual momento económico "no es oportuno ni deseable abordar esta actuación".

Ha señalado que éste es "nuestro" Gobierno y ha subrayado el "compromiso" de su grupo con el Ejecutivo, al que ha garantizado "lealtad" y al que ha pedido "reciprocidad". Sobre la ETB, ha dicho que "hay que echarle ganas".

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha indicado que existen en Navarra buenas infraestructuras culturales, "grandes monumentos arquitectónicos" pero "vacios de contenidos y de personas". Ha esperado que este Gobierno de "dimes y diretes" no le quite al consejero "tiempo de la labor en su departamento".

Desde las filas de UPN, Sergio Sayas ha opinado que lo expuesto por el consejero "suena bien" y ha señalado que es el "momento de llenar de contenido y continente y de la acción cultural". Sobre la ETB, ha afirmado que hay que "exigir a otros que cumplan el convenio".

Por Nafarroa Bai, Patxi Leuza tampoco ha considerado "prioritario" el Museo de los Sanfermines "y menos en la situación económica actual". Leuza, que ha preguntado por la situación de Euskalerria Irratia, también se ha referido a la ETB para decir que "más que un problema económico es de voluntad política".

Aitziber Sarasola, de Bildu, cree que hay obras, como el Museo de los Sanfermines, que habrá que estudiar si son prioritaria y responden a necesidades globales. Sarasola, que ha dicho que queda "mucho camino por recorrer" en materia de euskera, ha manifestado que desde su grupo son "críticos" con el citado museo por considerar también que no es el momento adecuado y que "es un tema sobre el que hay que debatir largo y tendido".

Por Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha dicho que, después de oír al consejero, "en tres días hemos pasado de la UCI, a planta y a Alicia en el país de las maravillas". Ha criticado que no mencionara el euskera y ha pedido que se "olviden" del Museo de los Sanfermines porque "el coste en relación a lo que se puede obtener jamás va a ser rentable". Ha propuesta que se "musealice" el recorrido del encierro, en Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento