Sanidad pide a Madrid que no haga 'trampas' en la forma de contabilizar las listas de espera

  • En la Comunidad de Madrid, se contabiliza el tiempo de espera para una operación desde que el paciente visita al anestesista.
  • El Ministerio de Sanidad establece que se cuente "desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera".
  • Lasquetty ya ha advertido que no va a cambiar el sistema madrileño.
Médicos en el pasillo de un hospital público.
Médicos en el pasillo de un hospital público.
ARCHIVO
Médicos en el pasillo de un hospital público.

El Ministerio de Sanidad ha instado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, a que modifique el modelo de contabilizar las esperas sanitarias de la Comunidad de Madrid, ya que es "contrario" y "diferente" a lo establecido en el Real Decreto 605/2003 de 23 de mayo y al de 15 de julio de 2011, por el que se establecen medidas para un tratamiento homogéneo de las listas de espera por parte de las diferentes comunidades.

En una carta, con fecha 6 de septiembre de 2011 firmada por el secretario general de Sanidad, el Ministerio afirma que el Real Decreto 10/39/2011 de 15 de julio, que establece los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias, establece que el tiempo de espera "se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera", cuando desde hace años el conflicto de la Comunidad de Madrid radica en que contabiliza el tiempo de espera desde la visita al anestesista.

La misiva indica que los tiempos máximos acordados son de "un máximo de 180 días para Cirugía Cardiaca coronaria, cirugía cardiaca valvular, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla", y señala que se quieren ir incluyendo tiempos máximos de acceso para otros procesos.

Tras citar el plazo de seis meses que se dio a las comunidades autónomas, indica que es importante en el caso de la Comunidad de Madrid, ya que la forma de contabilizar el plazo de espera es "contrario y diferente" a lo establecido al decreto de mayo de 2003 y al de este mismo verano, que "define que el plazo computará desde el momento de la indicación de la atención por el facultativo, que se corresponderá con la entrada en el registro de espera".

"Hacer esta adaptación es relevante para evitar discriminaciones de Madrid en relación a las garantías del resto de España así como para evitar eventuales reclamaciones a tu Comunidad por posibles consecuencias derivadas de no llevar a cabo esta modificación legal", señala la misiva. Por último, muestra su "disponibilidad para el apoyo técnico" que precisen por parte del Ministerio.

Madrid advierte que no va a cambiar su sistema

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la Comunidad mantendrá su sistema actual de lista de espera porque "es un éxito", porque se hace "con el máximo nivel de transparencia" y porque a los madrileños se les opera en menos de 30 días "y así seguirá siendo".

El consejero ha confesado que este asunto le ha causado "un profundo disgusto", lo mismo que "el tono de amenaza" con el que, según ha dicho, se expresa en esa carta el remitente, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, actitud que achaca a la "etapa preelectoral" en la que se encuentra España.

"Todos los madrileños que tienen que ser intervenidos quirúrgicamente reciben cita para hacerlo en menos de 30 días. Así se lleva cumpliendo desde 2006 y así va a seguir siendo a pesar de que el PSOE no lo haya soportado nunca y siempre lo haya negado", ha aseverado el consejero.

En cuanto a la afirmación, como apunta la carta, de que el sistema de cómputo de la lista de espera que utiliza la Comunidad de Madrid es ilegal, Lasquetty ha asegurado que esta región "cumple de sobra los requerimientos" del real decreto aprobado en agosto e incluso es "muchísimo más exigente" de lo que establece esa normativa.

Ha advertido que en el cómputo de la Comunidad de Madrid no se incluye a los pacientes que rechazan "en uso de su libertad" ser intervenidos en menos de un mes en un centro o por un médico distinto al que les ha tratado siempre y ha recordado que el real decreto les "exime expresamente" de la lista de espera.

"Si el Ministerio de Sanidad y el PSOE lo que piden es que empeoremos las cosas para tenerlas como en las Comunidades gobernadas por ellos y que a duras penas se llegue a operar a las personas en 180 días, aquí vamos a mantener nuestro compromiso" de hacerlo en 30, ha afirmado el consejero que opina que en Madrid se están haciendo la cosas "bien" incluso "mejor de lo que propone" el Gobierno.

Por eso, ha dicho que se va a mantener "por supuesto" el método de cálculo actual porque está "en el máximo nivel de transparencia" y ha añadido que decir lo contrario le parece "una deslealtad impropia" de un Ministerio de Sanidad "serio" y más propia "de uno que se dedique a hacer política electoral, de vuelo corto o de vuelo bajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento