El nuevo impuesto de sociedades apenas tendrá impacto en combatir el fraude fiscal

  • La evasión fiscal se calcula en España en 88.000 millones de euros anuales.
  • El 80% del fraude fiscal corresponde a las grandes fortunas y las grandes corporaciones empresariales.
  • Las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) son la fórmula preferida por las grandes fortunas para evitar pagar al fisco.
Una oficina pública.
Una oficina pública.
ARCHIVO
Una oficina pública.

Cerca de 160.000 personas, grandes fortunas con un patrimonio de más de 700.000 euros, deberán pagar el recuperado impuesto del patrimonio. Una pequeña cantidad de personas ya que, según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 96% de los españoles declara ganar menos de 60.000 euros al año. Gracias a este nuevo impuesto el Estado espera recaudar 1.080 millones de euros.

Entre esas grandes fortunas que declaran un patrimonio de más de 700.000 euros están algunos de los principales defraudadores de Hacienda.

¿Evitará el nuevo impuesto que se defraude a Hacienda? Para José María Molinero, del Sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, "este impuesto apenas tendrá impacto en combatir el fraude". "La evasión fiscal supone anualmente en España unos 88.000 millones de euros", recuerda, también desde el punto de vista de la recaudación, el dinero del nuevo impuesto se antonja poco llamativo: 1088 millones de euros.

También recuerda Molinero que "el 80% del fraude corresponde a las grandes fortunas y las grandes corporaciones empresariales que pueden eludir pagar al fisco mediante dos sistemas, uno ilegal, por lo que hablaríamos directamente de defraudación fiscal; y otro legal, por lo que se hablaría de elusión fiscal".

Pero aunque las grandes forturnas sean los principales evasores fiscales, por el montante del dinero evadido; no los únicos. También los autónomos más o menos modestos encuentran la manera de  defraudar al fisco, si se tienen en cuenta los datos de Hacienda: un asalariado declara en el IRPF unos rendimientos de 19.359 euros, y un autónomo entre 10.832 y 11.036, unos 8.400 euros menos de media que un asalariado, dependiendo del sistema que elija para tributar, algo que, según Gestha, es "claramente un fraude".

Métodos legales e ilegales

El método más conocido de defraudación fiscal es el traslado del capital a un paraíso fiscal que, aunque no son en sí mismos ilegales, sirven para ocultar patrimonio y evitar tributar por él. Los paraísos fiscales más utilizados por los españoles están en Andorra, muy utilizado por las grandes fortunas o empresas catalanas, dada su proximidad geográfica; Gibraltar, donde residen 'oficialmente' la mayoría de los dueños de villas de lujo del Costa del Sol, y algunos destinos más exóticos como las Islas Caimán, la isla de Jersey o Panamá.

"Es imposible cifrar la cantidad de dinero defraudado en los paraísos fiscales", explica José María Molinero, de Gestha, pero se estima que "la evasión fiscal anual en España supone unos 88.000 millones de euros y el volumen de la economía sumergida es del 23,3% del PIB", unos 245.000 millones de euros, "casi uno de cada cuatro euros es de economía sumergida", explica Molinero, "el doble que la media europea".

El otro gran método utilizado por las grandes fortunas para evitar pagar al fisco consiste en crear una de las famosas Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable), donde el interesado invierte su dinero y se olvida de tributar por él y por cualquier plusvalía que genere hasta que ese dinero se tenga que  reintegrar al que lo puso, que puede no quererlo nunca, porque en la práctica ya le está sirviendo para seguir engordando su patrimonio a través de la Sicav.

"Es una fórmula muy usada. Por ejemplo, te quieres comprar un yate, pero no quieres pagar por él ni que forme parte del patrimonio por el que vas a cotizar, así que creas una Sicav con acciones, en la que tú tienes el 99,9% de las acciones y haces que sea esa sociedad la que tenga la titularidad del barco, aunque seas tú el único que lo disfruta". La Sicav solo tiene que tributar por el 1% de la actividad que realiza (el impuesto de sociedades), que suele ser la compra y venta de acciones; pero nunca por  las plusvalías, que pasan a formar parte de la Sicav. Un chollo legal que los técnicos de Hacienda quieren combatir.

Otro gran coladero fiscal para eludir pagar por las rentas del patrimonio son las sociedades patrimoniales, creadas para rentabilizar patrimonios, pero que en la práctica muchos utilizan para tener patrimonio que genera pérdidas.

"Es una forma legal de evadir dinero, por eso la ley tiene que cambiar. Desde Gestha pedimos que una sociedad de cartera o patrimonial tribute como si se tuvieran a título personal", explica Molinero.

Cifras que hablan por sí mismas

  • La evasión fiscal en España, en 2009, supone unos 88.000 millones de euros, de ellos 73.706 corresponde a evasión de grandes empresas y 16.179, a autónomos y pymes, según Gestha.
  • Según un informe de FUNCAS correspondiente al periodo 1980-2008, la economía oficial medida por el PIB se duplicó, mientras que la sumergida se cuadruplicó.
  • La Agencia Tributaria recaudó 10.043 millones en actuaciones contra el fraude fiscal, en 2010, un 23% más  que en 2009, según Gestha, que también aporta el resto de datos de este resumen.
  • La deuda media de los grandes contribuyentes inspeccionados en 2010 fue de cuatro millones de euros.
  • La cifra de economía sumergida incluye el fraude fiscal y laboral. Un 66,21% de esa economía sumergida tiene un componente fiscal y un 33,78%, laboral. Es decir que de 100 euros 'negros', 66 euros son por evasión fiscal y casi 34 por fraude a la Seguridad Social.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento