Las matriculaciones de vehículos caen un 5,5% en C-LM en la primera quincena de septiembre, según Ganvam

Las matriculaciones de vehículos han caído un 5,5 por ciento en Castilla-La Mancha en la primera quincena de septiembre, periodo de tiempo en el que se han matriculado un total de 548, frente e los 580 registrados durante el mismo periodo de tiempo de 2010.
Coches
Coches
GANVAM
Coches

Las matriculaciones de vehículos han caído un 5,5 por ciento en Castilla-La Mancha en la primera quincena de septiembre, periodo de tiempo en el que se han matriculado un total de 548, frente e los 580 registrados durante el mismo periodo de tiempo de 2010.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles sumaron 19.075 unidades en los quince primeros días de septiembre, lo que supone un leve aumento del 0,5% respecto al mismo período de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por canales, las ventas de particulares siguen su tendencia a la baja al descender un 8,6% en la primera quincena de septiembre, con 10.798 unidades, mientras que las compras por parte de empresas soben un 18,7%, con 7.640 unidades, y las de alquiladores se reducen un 11,5%, con 637 unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que, pese al signo positivo de la estadística, el mercado automovilístico sigue en niveles mínimos que retrotraen a principios de los noventa, muy por debajo de lo que sería normal teniendo en cuenta la población, la renta per cápita y el índice de motorización.

Por ello, insistió en la necesidad de poner en marcha un plan de achatarramiento que permita la retirada de los vehículos de más de diez años de antigüedad, que superan actualmente el 42% del parque, con el consiguiente impacto en la siniestralidad y el medio ambiente.

"La experiencia de planes como el Prever o el 2000E nos demuestra que estos programas contribuyen a rejuvenecer el parque, a dinamizar las ventas y no tienen coste algunos por el Estado, que recupera lo invertido mediante otros impuestos. No hay motivo real para no ponerlo en marcha", destacó Sánchez Torres. COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, los crecimientos de ventas más significativos en esta primera mitad del mes se dieron en Asturias (+15,8%), Madrid (+9,6%), Cataluña (+5,6%), Canarias (+5,3%), Aragón (+4,2%), Comunidad Valenciana (+3,4%), País Vasco (+1,6%) y Baleares (+0,2%).

El resto de regiones acusaron descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de La Rioja (-24,3%), Murcia (-23%), Extremadura (-20,4%), Andalucía (-13,7%), Navarra (-10,4%), Galicia (-7,3%), Castilla-La Mancha (-5,5%), Cantabria (-4,4%), Castilla y León (-2,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-24,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento