Carbonero ve "premeditación" en el cierre de astilleros y asegura que "pelearán" por el empleo industrial

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, se ha mostrado convencido este viernes de que ha habido "premeditación" en el cierre de los Astilleros de Sevilla y Huelva, ya que "era muy duro" llevar a cabo la clausura de ambos al mismo tiempo, y ha dejado claro que el sindicato "peleará" por el mantenimiento del empleo industrial.
El Secretario General De CCOO En Andalucía, Francisco Carbonero.
El Secretario General De CCOO En Andalucía, Francisco Carbonero.
EUROPA PRESS
El Secretario General De CCOO En Andalucía, Francisco Carbonero.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, se ha mostrado convencido este viernes de que ha habido "premeditación" en el cierre de los Astilleros de Sevilla y Huelva, ya que "era muy duro" llevar a cabo la clausura de ambos al mismo tiempo, y ha dejado claro que el sindicato "peleará" por el mantenimiento del empleo industrial.

En rueda de prensa en el aula magna del pabellón Antonio Jacobo del Barco en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, donde ha mantenido una asamblea de delegados sindicales sobre las movilizaciones que tendrán lugar en septiembre y octubre, Carbonero ha apuntado que "como era muy duro cerrar los dos astilleros de una vez, se optó por cerrar uno un rato antes que otro para no coincidir".

En este sentido, ha advertido a la Junta de Andalucía que "van a pelear", porque no se puede "desmantelar tan alegremente" la industria andaluza.

De este modo, Carbonero ha destacado que hay empresas con dificultades, unas que por causas "objetivas" y otras "causas objetivas que crean las propias empresas", y en consecuencia, desde el sindicato "van a pelear para que no haya más pérdida de empleo industrial", el cual "lamentablemente ya era corto", pero "nos vamos a quedar en un desierto industrial", ha agregado.

Por su parte, el dirigente de CCOO en Andalucía ha recordado el comienzo del conflicto en los astilleros sevillanos y onubenses y ha remarcado que el de Huelva "ya estaba en una situación precaria, con un empresario, al que la Junta le facilitaba financiación pública y al que se le regaló el astillero de Sevilla" con el resultado que de que éste "arruinó a los dos astilleros y ha habido mucho dinero público" en ello.

Ante esta situación, ha repasado que entonces "la Junta optó por intervenir en el astillero de Sevilla para salvarlo y ahora tiene una responsabilidad aún mayor".

En esta línea, preguntado por qué le parece las formas de dar a conocer la situación en el astillero sevillano, Carbonero ha respondido que "le da igual" cómo se comunique la noticia, ya que "el problema es que hay un anuncio de cierre de una actividad centenaria en Sevilla".

Así, ha criticado que con el argumento de la actividad naval se llevara a cabo "una inversión tremenda en la esclusa del Guadalquivir" para permitir un mayor calado y tonelaje de los barcos, lo cual "se podía haber pensado un rato antes", ha añadido.

De otro lado, Carbonero ha apuntado que en el astillero de Sevilla hay carga de trabajo con la construcción de tres barcos, que en un mes o mes y medio generaría unos "mil empleos", y en consecuencia, "no hay que buscar mercado, estaba allí y eso es lamentable".

Carbonero, que se ha preguntado qué está dispuesto a hacer el Ayuntamiento de Sevilla por el astillero, ha explicado que en su opinión, se trata de industrias que "se liquidan", de manera que "si algún día, aparece un empresario", como ha ocurrido en Huelva donde la viguesa Cotnsa ha reactivado la actividad, pues se pasa de empleados con derechos a "contratos eventuales", lo que lleva "a la precarización del empleo".

La factoría de astilleros de Sevilla está apuntando su cierre ante la falta de actividad "de presente y futuro", según han indicado a Europa Press fuentes del sector, quienes han destacado que la situación de la factoría es "tremenda" toda vez que "no hay armadores, ni hay proyecto de presente ni de futuro. A la problemática económica de la empresa se han sumado las muchas incertidumbres en el sector", han agregado las fuentes.

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