El segmento de reuniones representa el 11% del gasto turístico exterior que se realiza en España

Zamora celebrará en 2012 el foro MICE, que ha sido "un éxito" en Málaga
SPAIN CONVENTION VUREAU EN MALAGA
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EUROPA PRESS
SPAIN CONVENTION VUREAU EN MALAGA

El turismo de congresos, reuniones e incentivos (MICE) genera beneficios en toda la sociedad. De hecho, representa el 11 por ciento del gasto turístico exterior que se realiza en España, según ha indicado la presidenta de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), Yolanda de Aguilar, quien ha reivindicado la importancia económica de este segmento.

De Aguilar ha defendido la relevancia del asociacionismo en el sector MICE como vehículo para trasladar a las administraciones y a la sociedad en general la importancia de este segmento y, también, "como garantía de profesionalidad y calidad en la prestación de servicios".

Así, a través de un comunicado, ha considerado fundamental ser "participativos", al igual que el presidente de MPI España y director general del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Quereda, quien ha insistido también en la importancia de la imagen que se proyecta sobre los destinos.

Zamora en 2012

La asamblea anual del Spain Convention Bureau, que se reunió este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha decidido que la tercera edición del Foro MICE se celebre el próximo año en Zamora, tomando de este modo el testigo de la capital malagueña, a la cual han asistido más de 200 profesionales que han analizado los retos y oportunidades del sector.

Gracias a la colaboración del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Foro MICE, que celebró su primera edición en Zaragoza, se ha convertido en un espacio en el que los principales representantes de este segmento —convention bureau, palacios de ferias, hoteles, agencias de viajes, asociaciones internacionales o empresas de servicios— puedan exponer sus experiencias y participar activamente.

La edición celebrada en Málaga ha sido calificada por los organizadores como todo un éxito, ya que ha contado con casi el doble de asistentes que la primera convocatoria, según han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

Entre los retos de esta segunda edición del Foro MICE, la organización se había planteado la necesidad de impulsar España como destino idóneo para este tipo de turismo, teniendo en cuenta que este segmento es el que más ayuda tiene a la desestacionalización y a la diversidad de la oferta turística, "contribuyendo de forma directa a la mejora de la competitividad y a la apuesta por un turismo de calidad que genere empleo y riqueza en las ciudades".

Paralelamente a la celebración del foro, el Palacio de Ferias acogió la celebración de la asamblea anual del Spain Convention Bureau (SCB), que preside el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y que es una asociación de ciudades y provincias adscrita a la dirección de Acción Territorial y Desarrollo Sostenible de la FEMP. Actualmente, está compuesta por 53 destinos que disponen de recursos humanos y técnicos para la organización de reuniones y eventos dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas.

Las señas de identidad del Spain Convention Bureau pasan por la profesionalización del servicio a través de las oficinas de congresos, la diversidad de la oferta turística que aglutina a ciudades de todos los rincones de la geografía española, la experiencia en la organización de grandes eventos y los recursos culturales, naturales y gastronómicos inherentes a cada región, han puntualizado desde el Consistorio malagueño.

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