Dos atentados en Bagdad causan al menos 14 muertos chiíes

Dos atentados en Bagdad causan al menos 14 muertos chiíes

Dos atentados en Bagdad causan al menos 14 muertos chiíes
Reuters (Reuters)
Ampliar
Cerca de treinta personas murieron este viernes en Irak en combates y atentados que tuvieron como escenario el convulso "triángulo suní": una mezquita chií del sur de Bagdad y una boda.

Otro coche bomba explotó en una ciudad al sur de la capital, matando e hiriendo a varias personas en una fiesta nupcial, dijeron la Policía y los supervivientes. Los que fueron ingresados en un hospital bagdadí aseguraron que había muerto más de una docena de personas, pero la policía aseguró que es demasiado pronto para establecer un balance concreto.

Y en otra señal de la creciente confianza de los insurgentes, un grupo decapitó a un soldado iraquí a plena luz del día en la conflictiva ciudad de Ramadi. Dejaron el cuerpo en la calle, con la cabeza cortada encima, vestido con el uniforme y una nota en la que se avisaba a las tropas iraquíes a que abandonen su labor.

Una cinta enviada a Internet por el grupo del extremista jordano Abu Musab al Zarqawi - aliado de Al Qaeda en Irak - mostró a otros dos iraquíes que aseguró que trabajaban en una base estadounidense en el momento de ser decapitados.

Un soldado italiano, la primera baja mortal en el contingente de este país desde mayo pasado, murió cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló cerca de Nasiriya, la base de sus tropas, al ser alcanzado por fuego desde tierra, informó un responsable de Defensa italiano.

Todavía sigue pendiente el drama de los ocho rehenes chinos secuestrados a principios de mes por otros radicales, que en una nueva cinta de vídeo afirmaron que les trataran 'con clemencia' si China - que se opuso a la invasión para expulsar a Sadam Husein - prohíbe a todos sus ciudadanos entrar en Irak.

China ha respondido haciendo un llamamiento a la 'amistad entre el pueblo chino y el pueblo iraquí', y señaló que ya ha advertido a sus ciudadanos que no viajen al país.

OBJETIVO: LAS MEZQUITAS

Los extremistas han incrementado la violencia, de cara a las elecciones del 30 de enero, las primeras multipartidistas en casi medio siglo. También han convertido a las mezquitas de sus rivales musulmanes en un nuevo objetivo de su campaña para lanzar al país a la guerra civil, según aseguran las autoridades.

El ataque a la mezquita de Bagdad, que coincide con la fiesta musulmana de Eid al Adha, es la última en una serie de ataques contra los santuarios, clérigos y partidos políticos chiíes, que representan un 60 por ciento de la población de Irak.

La bomba, que explotó cerca de una mezquita con una pequeña cúpula verde en el oeste de Bagdad cuando los fieles abandonaban el templo, hirió a unas 40 personas, entre ellas algunos niños, dijeron los médicos.

Los heridos, muchos ataviados con las elegantes vestimentas de la importante festividad, fueron trasladados a un hospital cercano, cuya sala de urgencias quedó rápidamente llena de cuerpos ensangrentados, heridos gritando y familiares preocupados

Se prevé que los chiíes dominen la nueva asamblea nacional de 275 escaños, tras décadas de opresión bajo el mandato de Sadam Husein, un suní.

Sin embargo, varios partidos suníes han boicoteado los comicios, porque dicen que para su etnia - que supone un 20 por ciento de la población iraquí y que ha sido la principal fuente de apoyo de la insurgencia - votar no es seguro.

Hace un mes, una docena de personas murió en la explosión de un coche bomba frente a las oficinas del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII), uno de los dos partidos chiíes más importantes, Además, dos colaboradores del clérigo chií más respetado, el ayatolá Ali al Sistani, murieron este mismo mes. Sistani ha emitido un edicto religioso en el que insta a los iraquíes a tomar parte en las elecciones.

Los líderes chiíes han realizado un llamamiento a la moderación y dicen que no se vengarán para evitar avivar tensiones sectarias. Desde ambas etnias se hacen llamamientos a la calma y a repudiar a extremistas como Al Zarqawi.

Este, en cambio, llamó a Sistani 'el imám del ateísmo' y aseguró a Washington que la guerra durará 'meses y años', en una cinta de audio colgada en Internet.

La mayoría de los iraquíes considerarán los comicios como una distracción de las numerosas dificultades de su vida diaria. La mayoría de Bagdad ha estado sin agua esta semana, el suministro de electricidad es esporádico, y a pesar de la riqueza petrolífera del país, la mayoría de la gente tiene que hacer largas colas en las gasolineras.

/Por Omar Anwar/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1160/0/OESTP/IRAK/BOMBA/MEZQUITA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios