Los tasadores crean un estándar para la valoración de viviendas

  • La intención es homogeneizar y mejorar los informes de tasación.
  • La patronal de los tasadores considera que aún queda "mucho tiempo" para que el precio de la vivienda en España deje de caer.
  • Creen que el precio debe ajustarse más en el mercado de segundas residencias, en la costa y en capitales de provincia.
Un bloque de pisos, en una imagen de archivo
Un bloque de pisos, en una imagen de archivo
Un bloque de pisos, en una imagen de archivo

A la hora de valorar el valor de una vivienda, y la variación del mismo, disponemos de varios instrumentos. Regularmente damos cuenta de la evolución del precio de los pisos, de sus tipologías, de sus ventas. Pero no todos los "termómetros" trabajan con los mismos parámetros.

Ahora, la patronal de las tasadoras (Atasa) ha creado un estándar de medición de superficies inmuebles, que tiene como objetivos principales homogeneizar y mejorar la calidad de los informes de tasación.

Una tasación es un documento que señala la estimación del valor mercantil de un inmueble. Normalmente el banco (el prestamista) exige una tasación antes de conceder un préstamo. De ese modo, intenta garantizar que la cantidad del préstamo hipotecario no sea mayor que el valor de la propiedad.

Necesidad de criterios comunes

Hay que tener en cuenta que bancos y cajas prestan el 80% del valor de tasación y que éste no tiene por qué coincidir con el precio que paga por el piso.

Esta iniciativa, en la que se ha venido trabajando desde principios de 2005, surge de la necesidad detectada por los tasadores de establecer definiciones básicas de conceptos a tener en cuenta en toda valoración y dotarse de instrumentos y criterios homogéneos en la medición de los inmuebles.

Los tasadores coinciden en la necesidad de extender estos estándares entre todos los agentes de España con el fin de "optimizar al máximo" los trabajos que se realizan en el sector.

La vivienda seguirá cayendo

En la presentación del nuevo estándar, el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de Atasa, Gustavo Sáiz, habló del actual mal momento del sector inmobiliario.

Cree Sáiz que aún queda "mucho tiempo" para que el precio de la vivienda deje de caer. En su opinión, esta tendencia sólo cambiará cuando finalice la reestructuración del sistema financiero y el crédito vuelva a fluir.

A pesar de ello, el responsable de Atasa matizó que el parque inmobiliario en España no es homogéneo, y que el precio debe ajustarse "mucho más" en el mercado de segundas residencias, en la costa o en capitales de provincia, que en la vivienda situada en zonas céntricas de grandes ciudades, donde la demanda es "bastante más alta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento