Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Reescriben la historia del origen de las estrellas y la evolución de las galaxias

Formación de estrellas
Fotografía cedida por la Agencia Espacial Europea (ESA) en la que se puede ver la formación de estrellas en una galaxia. (ESA)
Ampliar
  • Esta semana se han hecho públicas unas conclusiones que derriban la hipótesis sobre este tema dominante.
  • Las galaxias no necesitan chocar entre sí para desencadenar el proceso de formación de estrellas como se creía.
  • Es el gas y no el choque de galaxias el que establece el nacimiento de una estrella.
  • El anuncio lo realizó la ESA en base al trabajo efectuado a través de su telescopio espacial Herschel.
  • Lista: mitos de la astronomía.

Las galaxias no necesitan chocar entre sí para desencadenar el proceso de formación de estrellas, con lo que se derriba la hipótesis sobre este tema dominante hasta ahora, según anunció esta semana la Agencia Espacial Europea (ESA).

Herschel ha estudiado más de mil galaxias, cada vez más distantes, recorriendo un 80% de la historia del cosmosLa agencia explicó que su telescopio espacial Herschel ha permitido descubrir un proceso de evolución "mucho más majestuoso", está basado en las observaciones realizadas en dos regiones del firmamento, cada una de un tamaño aparente equivalente a un tercio de la Luna llena.

Es el gas y no el choque de galaxias el que establece el nacimiento de una estrella. "Herschel ha estudiado más de mil galaxias, cada vez más distantes, recorriendo un 80% de la historia del cosmos", indica la ESA en su comunicado, que dice que ha sido como "observar la historia del Universo a través del agujero de una cerradura".

Se sabía ya que la tasa de formación de estrellas experimentó un gran pico en las primeras fases del Universo, hace unos 10 mil millones de años, cuando algunas galaxias originaban estrellas a un ritmo de diez a cien veces mayor al que se puede observar hoy en día.

En el Universo actual, según la ESA, esas tasas son poco habituales, y siempre parecían estar relacionadas con una colisión entre galaxias, por lo que los científicos supusieron que siempre había sido así. La agencia espacial europea aseguró esta semana que al estudiar galaxias muy lejanas, cuya luz comenzó a surcar el firmamento hace miles de millones de años, el telescopio Herschel ha podido demostrar que esa hipótesis era errónea.

Las colisiones entre galaxias solo jugaron un pequeño papel en la evolución del Universo primitivoEl análisis de los datos generados ha permitido concluir que "las colisiones entre galaxias solo jugaron un pequeño papel en la evolución del Universo primitivo, a pesar de que algunas de las galaxias más jóvenes estaban formando estrellas a un ritmo vertiginoso".

Al comparar la cantidad de radiación infrarroja emitida por estas galaxias en distintas longitudes de onda, el equipo de investigadores pudo demostrar que la tasa solo depende de la cantidad de gas almacenado en la galaxia, independientemente de las colisiones que ésta sufra.

"El gas es la materia prima para la formación de nuevas estrellas. (...) Cuanto más gas contenga una galaxia, más estrellas formará", apuntó el comunicado.

Uno de los investigadores participantes, David Elbaz, aclaró que "las colisiones solo juegan un papel decisivo en aquellas galaxias que todavía no albergan una gran cantidad de gas, aportando el material necesario para desencadenar altas tasas de formación de estrellas". Para la organización, eso es lo que se puede ver en las galaxias actuales, que tras haber estado creando estrellas durante más de 10 mil millones de años, han agotado la mayor parte de sus reservas gaseosas.

"Estos nuevos resultados cambian por completo nuestra percepción de la historia del Universo", se felicitaron en la organización, según la cual esta explicación "mucho más majestuosa" establece que "la mayor parte de las galaxias va creciendo de forma lenta y natural a partir del gas que atraen de sus alrededores".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Tomasillo
1
Avatar de Tomasillo
Tomasillo, 18.09.2011 - 13.28h

    Hay tantas teorías refutables, y las que quedan por salir... Ninguna verdad es absoluta.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    juanchy
    2
    Avatar de juanchy
    juanchy, 18.09.2011 - 13.34h

      Estamos progresando , pero creo que falta mucho para entender el universo.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      U-95
      3
      Avatar de U-95
      U-95, 18.09.2011 - 13.35h

        Muy interesante; ya había artículos que proponían que la formación de estrellas en una galaxia dependía del gas que tuviera y que al ir disminuyendo éste iría disminuyendo.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Hombre tranquilo
        4
        Avatar de Hombre tranquilo
        Hombre tranquilo, 18.09.2011 - 13.51h

          Es todo una gran mentira.
          El creador del Universo ha sido Mou con la ayuda de Aznar, y quien diga lo contrario miente como un miserable.

          Ya no puede recibir valoraciones -8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Evitaaaa
          5
          Avatar de Evitaaaa
          Evitaaaa, 18.09.2011 - 13.52h

            Esa es otra teoría, pero no deja de ser eso: una teoría

            Ya no puede recibir valoraciones -7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Muuuuuuuu
            6
            Avatar de Muuuuuuuu
            Muuuuuuuu, 18.09.2011 - 13.57h

              me importa un carajo, ¿esto va a dar a alguien de comer??????
              Arreglemos primero nuestro planeta y luego gastemos los miles de millones que se estan tirando en el estudio del espacio para nada por que con la ciencia y los instrumentos que tenemos solo son hipótesis, así que me importa un carajo.

              Ya no puede recibir valoraciones -30
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Lighthouse
              7
              Avatar de Lighthouse
              Lighthouse, 18.09.2011 - 14.24h

                #6

                1. La tomografía axial computerizada o TAC: esta tecnología detectora de tumores fue empleada por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales.

                2. Microchip de computadora: los modernos microchips descienden de los circuitos integrados empleados en la computadora de asistencia vuelo de las cápsulas Apolo.

                3. Herramientas inalámbricas: los taladros y aspiradoras sin cables actuales usan tecnología diseñada para tomar muestras lunares.

                4. Termómetro de oído: una lente similar a una cámara que detectaba la energía infraroja que sentimos como calor fue utilizada originalmente para monitorizar el nacimiento de estrellas.

                5. Alimentos liofilizados: esta técnica reduce el peso de los alimentos e incrementa la cantidad de víveres que se pueden transportar sin sacrificar su valor nutricional.

                6. Aislamiento: los aislantes empleados en el hogar emplean los mismos materiales reflectantes usados para proteger las naves espaciales de la radiación.

                7. Abrazaderas invisibles (brackets): las ortodoncias son menos embarazosas gracias a unas gomas de cerámica transparente realizadas a partir de materiales usados en las naves espaciales.

                8. Joystick: esto dispositivo de juego para computadoras se empleó por primera vez en el Rover Lunar Apolo.

                9. Espuma con memoria: creada para los asientos de las naves espaciales para que protegieran a los astronautas en los aterrizajes, esta espuma capaz de retornar a su forma original, se encuentra ahora en colchones y en absorbentes de impacto para cascos.

                10. Televisión por satélite: la tecnología empleada para arreglar errores en las señales de comunicación con las naves espaciales ayuda ahora a reducir las interferencias en las imágenes y el sonido de la televisión por satélite.

                11. Lentes resistentes a los arañazos: la cubierta de los visores de los cascos de los astronautas hace que nuestras gafas sean ahora 10 veces más resistentes a los arañazos.

                12. Aislamiento para zapatos: las compañías fabricantes de calzado deportivo adoptaron los diseños de las botas espaciales para amortiguar el impacto añadiendo muelles y ventilación.

                13. Detector de humo: la NASA inventó el primer detector de humo ajustable con diversos niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.

                14. Trajes de baño: la NASA empleó los mismos principios que reducen la resistencia en el espacio que ahora usan los fabricantes de bañadores ultrarápidos como Speedo, y que tanto revuelo están causando entre algunos profesionales por dar ventajas injustas.

                15. Filtros de agua: las versiones domésticas de ahora tomaron prestada una técnica pionera de la NASA que mataba las bacterias del agua en los tanques que los astronautas usaban para beber.

                Ya no puede recibir valoraciones +28
                8 Comentario oculto Leer comentario
                bact-21
                8
                Avatar de bact-21
                bact-21, 18.09.2011 - 14.39h

                  EL SABER INTELECTUAL ES COMPATIBLE CON ESTAR COMPLETAMENTE EQUIVOCADO.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Muuuuuuuu
                  9
                  Avatar de Muuuuuuuu
                  Muuuuuuuu, 18.09.2011 - 14.50h

                    7
                    Avatar de Lighthouse
                    Lighthouse,


                    ¿Y que me quieres decir con esto?? ¿que no existirían todas eses cosas sin la investigación espacial? ignorante, quizás las hubiéramos tenido mucho antes igual que toda la tecnología usada antes en la industria armamentística que nos llega con muuuuchos años de retraso, así que no me seas ignorante por que todas esas cosas se hubieran inventado tarde o temprano sin necesidad de derrochar miles de millones en investigaciones inútiles mientras la gente se muere de hambre en la tierra.

                    Ya no puede recibir valoraciones -23
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    el macho
                    10
                    Avatar de el macho
                    el macho, 18.09.2011 - 14.53h

                      esta claro que gran parte de la historia es o puede ser una gran mentira. ahora k la hiija de puta de sinde es una turra de lo peor k nos jodios y se va por la puerta trasera como las ratas...eso si k es verdad..

                      Ya no puede recibir valoraciones -5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos