Unas 500 asociaciones se dan cita en el Alcázar para constituir los Consejos Territoriales de Participación

(Esta noticia está embargada hasta las 19,30 horas)

Más de 500 asociaciones se han dado cita este jueves en el Real Alcázar con motivo del acto oficial de constitución de los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, órganos de participación, consulta e información sobre la gestión municipal.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, han presidido este acto, que ha contado con la presencia de unas 600 personas de las entidades vecinales integrantes.

A partir de este jueves quedan constituidos, por tanto, los Consejos Territoriales de Participación Ciudadana, que se reunirán como mínimo cada tres meses, además de que podrán realizar reuniones conjuntas de coordinación. Sus objetivos son fomentar la participación ciudadana directa en la actividad del Ayuntamiento, recabar propuestas ciudadanas, elevar al Ayuntamiento un estado de necesidades del territorio y colaborar con el gobierno municipal en la solución de problemas, al mismo tiempo que se promueve y fomenta el asociacionismo.

En su discurso, Zoido ha destacado la importancia de los Consejos de Participación como "uno de los pilares fundamentales de este gobierno abierto" y ha señalado la necesidad de "aprovechar el potencial de las más de 500 asociaciones participantes", ya que se ha mostrado convencido de que "no se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos, más bien al contrario, hay que gobernar por y para ellos y, sobre todo, hay que gobernar con ellos, escuchando y canalizando sus propuestas".

En este sentido, se ha referido al "proceso de descentralización inédito hasta ahora en Sevilla", para lo que ha recordado que se ha constituido un órgano que "desde el consenso y el diálogo" irán dando pasos en el traspaso de competencias a los distritos, de modo que "el órgano más cercano a los vecinos pueda dar una mejor respuesta y ofrecer mejores servicios".

Por su parte, Beltrán Pérez ha apostado por "encauzar la fuerza ciudadana que ustedes representan, abriendo los canales que sean necesarios para que el sentir, el querer y el saber ciudadano vayan inundando unos campos que hasta ahora estaban reservados a las decisiones de personas que probablemente, con la mejor intención, pensaban que debían adoptarse en la soledad de un despacho".

Así, ha anunciado que se está diseñando una Carta de Participación Ciudadana de la Ciudad de Sevilla, catálogo que contendrá "una amplia oferta de momentos, dentro de cada secuencia de los actos de gobierno, en los que cualquier ciudadano pueda participar, pueda opinar, pueda influir", dado que, según ha argumentado, "no queremos circunscribir la oportunidad de participar a un momento determinado de la gestión pública y tampoco limitar esa participación a un día, a una hora determinada en una convocatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento