Detienen a tres furtivos e interceptan dos vehículos y 111 kilos de marisco ilegal en la ría de O Burgo

La Policía Autonómica identificó a 1.015 personas y decomisó 4.436 útiles en 75 operativos contra el furtivismo en lo que va de año
Incautación De Gardacostas En O Burgo
Incautación De Gardacostas En O Burgo
XUNTA
Incautación De Gardacostas En O Burgo

La Policía Autonómica, en colaboración con los servicios de vigilancia pesquera de la Consellería do Mar, detuvo en la noche del miércoles a tres nuevos furtivos en O Burgo (A Coruña) y se incautó, asimismo, de dos vehículos y 111 kilogramos de molusco de una ría que continúa cerrada al marisqueo tras el vertido de queroseno ocurrido el pasado día 1 de septiembre.

"Esto es un robo que pone en peligro la salud pública de los ciudadanos que puedan consumirlo sin saberlo", ha censurado el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Al respecto, ha denunciado la existencia de "una economía sumergida interesada de gente que utiliza a sin papeles y a otros sin arte ni beneficio para intentar mejorar su situación económica de forma ilegal". Por ello, el presidente de la Xunta ha pedido "colaboración" ciudadana "para combatir a personas que atentan contra la propiedad y la salud pública".

La actividad marisquera en O Burgo iba a retomarse —tras un largo cierre debido a su clasificación como zona C (con toxinas contaminantes)— la jornada posterior al vertido de unas 33.000 toneladas de queroseno que obligó a cerrar la ría.

"lamentable balance"

Núñez Feijóo ha lanzado este mensaje contra el furtivismo y en búsqueda de la colaboración de la ciudadanía gallega tras presentar un informe de balance sobre la actividad común que desarrollaron las consellerías de Presidencia y do Mar en lo que va de año.

La Policía Autonómica, en colaboración con los servicios de vigilancia pesquera de la Consellería do Mar, identificó a 1.015 personas y decomisó 4.436 útiles en 75 operativos contra el furtivismo en lo que va de 2011.

Estas intervenciones conjuntas dieron como resultado la aprehensión de 10 embarcaciones o vehículos, 335 nasas y 324 rastrillos, sachos y calderos, entre otros. También se inspeccionaron 63 embarcaciones y 193 vehículos. En total, la Policía Autonómica dedicó unas 700 horas de servicio policial en este ámbito.

En su comparecencia, el presidente gallego ha calificado de "lamentable" el balance del furtivismo pero ha agradecido la labor policial y su "implicación" en el "combate" contra esta práctica.

Asimismo, la Xunta ha considerado, en una nota de prensa, que los operativos conjuntos "se tradujeron en un incremento sustancial del respeto que los furtivos manifiestan a los agentes de la Consellería do Mar, gracia a la presencia del personal, evitando que el control de los Gardacostas derive en problemas de orden pública".

Por ello, ha reivindicado la recuperación del "apoyo" que la Policía Autonómica "dejó de llevar a cabo desde 2005 en materia de furtivismo y marisqueo ilegal, pese a su notable éxito".

La usc realizará tablas estadísticas del sector pesquero

Por otra parte, la reunión semanal del Gobierno gallego ha autorizado este jueves la firma de un acuerdo de colaboración entre Mar y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) por valor de unos 140.000 euros a partir del cual la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizará tablas estadísticas del sector pesquero gallego.

Este estudio pretende "actualizar" una herramienta —a través de la metodología 'input-output'— que la Xunta ya utilizó en los años 1995 y 1999 y que permitirá conocer los datos socioeconómicos del sector en 2010.

Según subraya el Ejecutivo en un comunicado, se trata de una información que hará posible "evaluar el impacto en determinadas pesquerías" y, como ha destacado el propio Alberto Núñez Feijóo, será "relevante para ir preparando la postura de Galicia para la negociación" de la nueva Política Pesquera Común (PPC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento