CCOO dice que la situación de la Región exige revisar la política fiscal, no negar sus posibilidades

El secertario general de CCOO pide al pide al Gobierno regional que reconsidere su posición sobre del Impuesto del Patrimonio

Comisiones Obreras considera que el Gobierno regional se equivocará otra vez si sigue pensando en no tocar los ingresos, cuando el gasto corriente está desbocado y la situación financiera de la administración genera graves incertidumbres sobre el futuro, tras analizar la evolución de las cuentas regionales en el primer semestre de 2011, que sitúan un déficit del 1,82%, por importe de 509,8 millones de euros, 159,2 millones más de lo previsto para cumplir con el techo de déficit del 1,25%.

Tal y como ya advirtió CCOO en su valoración de los Presupuestos de la Comunidad de 2011, el capítulo de ingresos presenta una muy negativa evolución, especialmente en aquellos impuestos que tienen que ver con la capacidad recaudatoria de la propia administración regional.

Así, mientras las previsiones de ingresos por IRPF o IVA tenían, a 30 de junio, una evolución favorable, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuyos ingresos se presupuestaron en 460,4 millones de euros para 2011, sólo ha alcanzado un 25,04% hasta el 30 de junio, "por lo que puede preverse un incumplimiento de alrededor del 50% de esta cantidad extrapolando los datos hasta 31 de diciembre".

Asimismo de una de las actuaciones contempladas en la Ley de Medidas Extraordinarias aprobada por la Asamblea Regional, como era la venta de inmuebles, que preveían una generación de ingresos patrimoniales por importe de 133 millones de euros, sólo se han reconocido derechos por importe de 3,6 millones de euros, de los que sólo se han ingresado de forma efectiva en la caja de la Comunidad 229.640 euros.

Por su parte, en materia de gastos de personal, extrapolando los datos a 30 de junio hasta el final de ejercicio, se produciría un ahorro de casi un 7% de lo inicialmente previsto, fruto de los recortes aplicados en la Ley de Medidas Extraordinarias. En cambio, en el capítulo de Gastos Corrientes de Bienes y Servicios, que incluyen desde la factura farmacéutica hasta las externalizaciones y suministros, los gastos vuelven a estar disparados, como ya sucediera durante 2010.

A 30 de junio existe un desfase que en cómputo anual significaría un incremento de gastos en este capítulo de un 18,58%, 125 millones de euros en términos absolutos, por lo que las medidas de ahorro anunciadas y aprobadas muestran un nulo efecto en el desarrollo del primer semestre, y sería necesario que las Consejerías actúen con mayor eficacia en el ahorro, e incluso con la internalización de servicios actualmente externalizados.

Asimismo, en este apartado se observa que de las obligaciones reconocidas hasta junio sólo se han abonado un 40%, generándose un impago a proveedores del 60% restante, que está sometiendo a centenares de empresas a situaciones de insolvencia y de ajustes traumáticos.

Finalmente, en el análisis de la información de seguimiento trimestral que efectúa el Ministerio de Economía y Hacienda, CCOO observa un grave deterioro de las inversiones reales, que podrían verse reducidas a final de año en casi un 30%.

CCOO valora que la evolución económica de los presupuestos regionales exige tomar medidas eficaces y rigurosas de cara a la elaboración de los presupuestos de 2012. Medidas que no pueden seguir apostando por deprimir el salario y las condiciones de trabajo de los empleados de la Comunidad, sino que tienen que venir de la reformulación de los instrumentos y mecanismos de ingresos, y de la eficiencia de las Consejerías -ausente hasta la fecha- para controlar el gasto público.

Rebaja calificación,

Un lastre

Daniel Bueno, secretario general de

Ccoo rm, considera además que la "rebaja de la calificación de solvencia de la deuda regional será un lastre para la recuperación económica durante muchos años, pues tendremos que pagar más intereses de los que puede soportar la maltrecha situación de las arcas regionales."

En esta situación, considera Bueno que "es incomprensible que, ante la recuperación del Impuesto del Patrimonio, que afecta a una parte muy pequeña de la población con importantísimos patrimonios, el presidente de la Comunidad anuncie que renunciará a dichos ingresos", por lo que ha pide que el Gobierno regional reconsidere su posición.

"No es el momento de la confrontación, es el momento, más que nunca, del diálogo, la cohesión, la solidaridad, y el equilibrio en las cargas que soportamos por la crisis, y las grandes fortunas deben apoyar solidariamente con su esfuerzo la recuperación de la economía regional y la creación de empleo, cuando uno de cada cuatro murcianos está en desempleo", concluye Bueno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento