Feijóo abre la puerta a "diferenciar" la aportación para financiar algunos servicios según el nivel de renta

Teme que el impuesto de patrimonio "oculte un recorte" en la financiación a las CC.AA., aunque está dispuesto a analizar la propuesta si no es así
Alberto Núñez Feijóo, En Rueda De Prensa, Tras El Consello De La Xunta
Alberto Núñez Feijóo, En Rueda De Prensa, Tras El Consello De La Xunta
XUNTA/EP
Alberto Núñez Feijóo, En Rueda De Prensa, Tras El Consello De La Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el cambio de modelo en los libros de texto es "el camino a seguir" en la financiación de los servicios públicos y ha subrayado que, tanto en este caso como en otras medidas "que se puedan plantear" en un futuro, su Gobierno está dispuesto a establecer "una diferencia" en la aportación para financiar dichos servicios en función del nivel de renta.

"No se puede exigir lo mismo a todas las rentas", ha defendido Feijóo, quien ha recordado que una de sus primeras decisiones fue suprimir la gratuidad universal en los libros de texto y que las rentas altas "no tengan subvención, pero las bajas sí". Al respecto, se ha reafirmado en el acierto de esta medida, pese a las críticas recibidas.

Dicho esto, ha insistido en que se debe "seguir por ese camino" ya que "no se puede exigir lo mismo a todas las rentas", al tiempo que se ha mostrado dispuesto a aplicar este principio en futuras decisiones de su Ejecutivo, que no ha concretado.

"dispuesto a estudiarlo"

Por otra parte, preguntado por la postura de la Xunta sobre la reimplantación del impuesto de patrimonio, Núñez Feijóo ha apelado a ver "cuál es el contenido y alcance" de lo que aprueba el Consejo de Ministros, y ha mostrado su temor a que la propuesta pueda "ocultar un recorte" en la financiación a las comunidades.

"Si la propuesta trata de reducir recursos a las comunidades para que tengamos aún más dificultad para financiar servicios públicos esenciales será una decisión injusta e impropia", ha denunciado el presidente, quien, no obstante, se ha mostrado dispuesto a "analizar" la propuesta si realmente contribuye a aumentar la recaudación de las comunidades.

En todo caso, Feijóo se ha reafirmado en que las rentas más altas "no pagan" el impuesto de patrimonio porque tributan por el de sociedades, y que éste, además, "no existe en la Unión Europea (UE)". Dicho esto, ha concluido que será el gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre "y no un candidato" el que decida sobre la política fiscal del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento