Isaac Rosa acerca "las manos que mueven el mundo" en su última novela, una mirada al trabajo

El escritor sevillano Isaac Rosa, que ha presentado este jueves su último novela, 'La mano invisible' (Seix&Barral), en la capital hispalense, acerca "las manos que mueven el mundo" en este trabajo, donde escribe algo "de lo mucho que hay que escribir sobre el trabajo y el trabajador".

El escritor sevillano Isaac Rosa, que ha presentado este jueves su último novela, 'La mano invisible' (Seix&Barral), en la capital hispalense, acerca "las manos que mueven el mundo" en este trabajo, donde escribe algo "de lo mucho que hay que escribir sobre el trabajo y el trabajador".

En este sentido, Rosa ha precisado en una entrevista concedida a Europa Press que hay quien puede pensar que la novela, al abordar el mundo laboral, es un trabajo sobre la crisis actual que vive la sociedad mundial, pero lo cierto es, según ha concretado, que nace "cuando no había ni crisis en el horizonte y el mundo estaba mejor".

"El deterioro del mundo laboral ya se veía antes de la crisis", ha afirmado. No obstante, el autor de '¡Otra maldita novela sobre la guerra civil' reconoce que "la obra tiene más sentido ahora". "Es una novela que se va a entender mejor con la crisis, pero no es de la crisis", ha asegurado.

El escritor sevillano ha señalado que ha contado con dos motivaciones a la hora de enfrentarse a esta novela, una de tipo social y de tipo político en referencia al trabajo, en la que reflexiona sobre el concepto de trabajo, su evolución, las relaciones laborales y la repercusión en su generación. La motivación literaria, en cambio, le lleva a "compensar" al trabajo, observando que "realmente el mundo laboral si tiene posibilidades narrativas". "Hay mucho que escribir del mundo del trabajo en la literatura, que tiene servir para reflejar el malestar entre trabajadores", ha indicado.

Aunque no le han interesado las condiciones laborales, reconoce que influyen en las relaciones. Rosa ha señalado que ha intentado recoger la esencia del trabajo, que "permanece en los tiempos y en los momentos". No obstante, ha asegurado que las mejoras en las condiciones laborales "amortiguan" las relaciones de poder, el sometimiento, servidumbre, la humillación y la violencia, "situaciones que aparecen pero con condiciones buenas no se notan tanto", afirma.

Por otro lado, ha apuntado que 'La mano invisible' intenta sacar el contexto laboral de su paisaje natural, esto es, desnaturalizar el trabajo. Rosa ha explicado que el trabajo de campo para conocer los diferentes trabajos que recoge en la novela ha supuesto documentación, investigación, lectura de ensayos, diálogos con trabajadores, conocimiento de vocabulario, herramientas o procedimientos.

"La propia novela intenta visibilizar el trabajo, mostrar a los trabajadores que son invisibles", ha afirmado. En este sentido, ha precisado que la obra en cierto modo quiere "romper la invisibilidad del mundo de trabajo en general, esto es, de la gran mayoría de los trabajadores frente a los que aparecen en las novelas como escritores, detectives o periodistas".

De esta manera, según asegura, aparecen "las manos de obra que hacen posible el mundo, las manos que mueven el mundo". Rosa ha considerado "frivolizar" la comparación del trabajo del escritor con "aquellos que todos los días colocan ladrillos", si bien cree que "la mayoría de los escritores también somos trabajadores".

Por último, ha manifestado a Europa Press que en 'La mano invisible', al igual que en obras anteriores, intenta ver desde la literatura los aspectos más conflictivos de "una sociedad conflictiva que vive instalada en el conflicto y que implica violencia". "La crisis es un tiempo muy violento en lo económico, social y laboral", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento