Feijóo reivindica que la Xunta logró elevar la participación de NCG en el banco al "entorno del 15%"

Reclama que los gallegos que deseen ser accionistas puedan participar en el proyecto "con precio igual" a los fondos de inversión
Alberto Nunez Feijoo Preside A Reunion Do Consello Da Xuntafoto: Ana Varela
Alberto Nunez Feijoo Preside A Reunion Do Consello Da Xuntafoto: Ana Varela
ANA VARELA
Alberto Nunez Feijoo Preside A Reunion Do Consello Da Xuntafoto: Ana Varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la participación que tendrá Novacaixagalicia en el recién constituido NCG Banco estará "en el entorno del 15 por ciento". "Una vez que conseguimos ese compromiso, autorizamos el banco", ha reivindicado, tras celebrar haber cerrado con dicha autorización "la mejor solución posible en el peor escenario".

Al término de la reunión semanal de su Gobierno, que analizó la autorización a NCG Banco, el presidente gallego ha asegurado que sólo el Banco de España tiene "competencias" para realizar la valoración de la caja —aún pendiente—, si bien ha resaltado que "la mayor preocupación" de la Xunta era alcanzar un buen porcentaje de participación de Novacaixagalicia, lo que ha dado por conseguido.

Al respecto, ha subrayado que, con independencia de valoraciones pendientes de concretar, se logró incrementar el 60 por ciento de la participación de la caja en el banco, al pasar de entre el 9 y el 10 por ciento que el regulador estatal "manejaba inicialmente", al entorno del 15 por ciento.

Tras celebrar este logro, se ha reafirmado en que, tras un proceso "largo y complejo", marcado por la crisis y los "bandazos normativos" del Gobierno, Galicia ha alcanzado "la mejor solución posible" y tiene "más cerca que nunca" la posibilidad de mantener una entidad con el domicilio y la sede social radicados en la comunidad, con directivos gallegos y el compromiso de apostar por sus sectores productivos.

Dicho esto, Núñez Feijóo ha insistido en que fue "la voluntad política" del Gobierno estatal la que hizo que "dejasen de existir" las cajas y que el proyecto inicial en el que se empezó a trabajar —en referencia a una caja gallega fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova— no fuese "posible" como tal.

Pese a todo, ha vuelto a defender una fusión "avalada por el Banco de España" y, sin la cual, no hubiese podido existir un banco, que ha interpretado ahora como un instrumento adicional con el que la comunidad y su economía productiva cuentan para combatir de crisis. Se trata, ha añadido, de la operación financiera "de mayor calado" en la historia "reciente" de Galicia.

Petición de unidad y rigor

Con todo, el presidente ha admitido que queda "mucho camino por recorrer" y que "no será fácil", pero se ha mostrado convencido de que es posible lograr que permanezca en Galicia una entidad financiera que apueste por los sectores de la comunidad.

Para lograrlo, ha hecho un llamamiento a la "unidad" y ha pedido al equipo directivo "planificación y rigor" para generar un proyecto fiable que dé confianza a los inversores. Al tiempo, le ha deseado "suerte" en el proceso de recapitalización abierto.

"Seguiremos trabajando y buscaremos propuestas", ha asegurado Feijóo, quien ha explicado, además, que la próxima semana realizará un viaje a Panamá y a México, al que ha "invitado" al presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, y ha manifestado su deseo de que los contactos con empresarios que allí realicen "puedan tener alguna concreción".

Sin abandonar el ámbito de posibles inversores, preguntado por las manifestaciones del presidente de la patronal de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, quien asegura liderar un grupo de empresarios que intenta controlar el banco, ha replicado que le parece "encomiable" la labor de cualquier persona que intente captar capital. Con todo ha asegurado carecer de información al respecto de esta propuesta, sobre la que rechazó hacer "más apreciaciones".

"minoría de control"

En su intervención, Feijóo ha eludido pronunciarse sobre la opción de que la Xunta se vaya a presentar como accionista del banco y ha fijado el "objetivo" de conseguir capital para que "una minoría de control" —integrada por fondos minoristas de los gallegos que quieran invertir, fondos de empresarios y la participación de la caja— pueda gestionar la entidad teniendo en cuenta los "intereses" de los sectores productivos de la comunidad.

Eso sí, ha exigido que, cuando las cuestiones técnicas estén aprobadas, los gallegos que quieran invertir tengan la posibilidad de participar en el proyecto "con precio igual" a los fondos de inversión, de forma que puedan ser accionistas de la entidad.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la necesidad de "redefinir" la obra social, que ahora se tendrá que nutrir del porcentaje que le corresponda a la caja en el banco, convencido de que tiene que ser "más benéfica y social". "Lo que es benéfico y social lo podremos seguir teniendo", ha augurado.

Por último, sobre la no continuidad del exdirector general de Novacaixagalicia José Luis Pego en el proyecto, el presidente ha dicho desconocer las condiciones en las que se marcha. "No conozco las condiciones pactadas", ha señalado, antes de manifestar su deseo de que haya "claridad y transparencia" al respecto, si bien cada uno —ha esgrimido— es responsable "de sus competencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento