El alcalde de Barcelona no construirá más guarderías públicas

  • Xavier Trias abandona el modelo de guarderías municipales de Jordi Hereu.
  • Apuesta por concertar en lugar de construir nuevas guarderías en plena crisis.
  • Tendrán un precio público de unos 160 euros mensuales (unos 270 con comida).
Un niño llora en uno de los primeros días de clases en una guardería.
Un niño llora en uno de los primeros días de clases en una guardería.
JORDI PUJOLAR
Un niño llora en uno de los primeros días de clases en una guardería.

El Gobierno municipal de Barcelona que encabeza Xavier Trias (CiU) ha confirmado que abandona el modelo de guarderías municipales del ex alcalde Jordi Hereu (PSC) y apuesta por concertar en lugar de construir nuevas en plena crisis, ha afirmado el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy.

En su primera rueda de prensa coincidiendo con el inicio de curso de las guarderías públicas, que se ha producido "sin incidencias remarcables", Ardanuy ha censurado que Hereu dedicara 81 millones de euros a crear nuevas "sin planificar" por las prisas electorales, lo que ha provocado importantes desequilibrios entre distritos para cubrir la demanda.

"Las condiciones no son las más idóneas para continuar con el afán constructivo de guarderías", ha advertido, por lo que el consistorio tratará de consensuar con los grupos un modelo que permita concertar plazas con el sector privado, que deberán ajustarse a los criterios de calidad fijados para las públicas, y que posiblemente aún no esté listo para el próximo curso.

El nuevo modelo, y para el que Ardanuy ya ha tanteado al PSC, se basa en fortalecer el servicio público de guarderías, concertando plazas con el sector privado, que tendrán un precio público de unos 160 euros mensuales (unos 270 con comida), y parte del criterio para la asignación de plazas de la proximidad de casa al centro, aunque también podría serlo del centro de trabajo de los padres.

Los trabajadores de las escuelas concertadas no serán en ningún caso funcionarios, y tampoco estarán en precario, pero Ardanuy ha subrayado que "el Ayuntamiento no privatiza absolutamente nada" ni piensa hacerlo, resaltando que ejercerán en todo caso el control con dinero público

"Bomba de relojería"

Ha criticado que Hereu apostó por construir decenas de guarderías públicas a corto plazo sin tener en cuenta que después debe sufragarse su funcionamiento, lo que ha supuesto dejar "una bomba de relojería y una situación catastrófica" presupuestaria, por lo que el nuevo Gobierno municipal está haciendo esfuerzos importantísimos y espectaculares, según ha dicho, para pagar el mantenimiento.

Además, ha advertido de que el modelo Hereu ha generado importantes desequilibrios territoriales, y si bien la media de la ciudad es que el 52,75% de las familias que han obtenido plaza en alguna guardería pública la han conseguido, en algunos distritos se han producido disfunciones. Es el caso del Eixample, donde la demanda ha sido de 1.429 plazas cuando solo hay una oferta de 438, y de Gràcia, con una oferta de 398 y una demanda de 656, lo que contrasta con Sant Martí, con 1.344 plazas y una demanda de 1.814.

En el nuevo curso se irán abriendo progresivamente nuevas guarderías hasta llegar en enero a las 92, de forma que se inauguran 20 centros nuevos y se amplían las plazas de cinco que cambian de edificio, lo que supone crear 1.972 plazas más, de forma que este curso hay 6.783 niños de entre cuatro meses y tres años matriculados y 724 profesionales atendiéndolos.

Sin embargo, quedarán pendientes para ser abiertas en el próximo curso las guarderías Caspolino y Jan del distrito de Gràcia, precisamente uno de los más faltos de plazas, y la de Patufets de Navas, de Sant Andreu, mientras que queda descartado la de Front Marìtim de Sant Martì. En este caso se ha visto que a su construcción se añadirían dos millones de euros de descontaminar el subsuelo, afectado por la anterior actividad industrial de curtidos, y se han recolocado a los alumnos que ya se habían matriculado.

El precio mensual para las familias de una plaza de guardería pública, y cuyo incremento irá vinculado al IPC, es de 269,30 euros, de los cuales 156,60 corresponden a escolarización y 112,70 a desayuno, comida y merienda; y el coste total por plaza es de 7.479 euros que pagan consistorio (51%), Generalitat (23%) y familias (26%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento