Un gran acuerdo de los bancos centrales para inyectar liquidez dispara las bolsas

  • El Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo se ponen de acuerdo.
  • El BCE ha anunciado tres operaciones de liquidez en dólares ante la tensión de los mercados.
Vista de la escultura del euro, delante de la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.
Vista de la escultura del euro, delante de la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.
Frank Rumpenhorst / EFE
Vista de la escultura del euro, delante de la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.

Grandes entidades financieras han dado un golpe en la mesa y han acordado inyectar liquidez a la maltrecha banca europea. La acción coordinada del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) ha apuntalado la subida de las Bolsas europeas. Desde principios de agosto los parqués europeos sufren oscilaciones que habían situado a algunos países en cifras de marzo de 2009.

El Banco Central Europeo ha anunciado tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares, divisa en la que la banca europea tiene dificultades para financiarse. Prestará a los bancos comerciales europeos lo que necesiten a un tipo de interés fijo para asegurar que tendrán suficientes dólares hasta final de año.

Estas operaciones son adicionales ya que el BCE efectúa una subasta semanal. La entidad monetaria ha informado que este miércoles prestó dólares a dos bancos de la zona euro, acción que no realizaba desde hace cosa de un mes. Un total de 575 millones de dólares, con un tipo de interés fijo del 1,10% y con un cambio del euro a 1,362 dólares.

El BCE, que solo puede inyectar liquidez en su propia divisa, mantiene un acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Fed estadounidense desde mediados de septiembre de 2008 tras la intensificación de la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers. Esto es lo que le permite al organismo financiero en determinadas situaciones inyectar en dólares.

Las acciones de Société Générale y Crédit Agricole, los bancos a los que la agencia Moody's rebajó su calificación el miércoles, subían más de un 9%. El resto de la banca europea también ha experimentado subidas, pero ha sido la francesa la que ha sufrido el mayor castigo de los mercados en las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento