Protesta sindical de Navantia Fene-Ferrol y de la industria auxiliar para reclamar la construcción de un dique flotante

Los comités de empresa consideran más urgente un nuevo dique flotante que el levantamiento del veto a Navantia Fene
Protesta De Trabajadores De Navantia Ferrol
Protesta De Trabajadores De Navantia Ferrol
EUROPA PRESS
Protesta De Trabajadores De Navantia Ferrol

En torno a un centenar de delegados sindicales de Navantia Fene-Ferrol y de las principales empresas auxiliares de la industria naval de Ferrolterra se concentraron este jueves ante el Ayuntamiento de Ferrol para solicitar una reunión con el nuevo alcalde de la ciudad, al que le transmitirán la petición de que se construya un dique flotante en los astilleros públicos, que permitiría superar temporalmente la falta de carga de trabajo que registra la empresa.

Los delegados sindicales retomaron con la protesta de este jueves las movilizaciones que habían protagonizado en mayo y que suspendieron ante la celebración de elecciones sindicales y el período vacacional. Ante la proximidad de las elecciones generales del 20-N, anunciaron protestas todas las semanas, previsiblemente los miércoles, con la participación de los trabajadores de la empresa pública y de las compañías auxiliares, para demandar "carga de trabajo".

Los sindicatos alertan del constante "goteo" de pérdida de empleos, según se reduce la carga de trabajo actual, a pesar de que el último barco será entregado para Australia en 2014. Los más afectados son los operarios de empresas auxiliares. Sólo en la pasada semana, se quedaron sin trabajo unos 25 trabajadores de una empresa subcontratada para el área de aceros de Navantia.

Ante esta situación, los delegados sindicales de Navantia Ferrol y Fene sostienen que lo más urgente, incluso prioritario antes que el levantamiento del veto a la construcción naval civil en Navantia Fene, es la construcción de un dique flotante, que permitiría incrementar el trabajo de reparaciones y carenaje de barcos. "Lo que está evitando que se note en la sociedad esa bajada de carga de empleo es la actividad que tiene el área de carenas", aseguró Sinde. DATOS

Según los datos ofrecidos por los representantes sindicales, el dique flotante tendría unas dimensiones dos veces y media superior al BPE Juan Carlos I, el mayor buque de la Armada española, y que fue construido en Navantia. La infraestructura generaría "unos 800 puestos de trabajo durante dos años y medio" para su construcción y permitiría reparar buques de mayores dimensiones.

"El discurso político del PP para Ferrol va a ser el levantamiento del veto, y ambos Comités pensamos que es más importante un dique de flotante, que nos daría carga de trabajo inmediata", añadió Sinde. Aunque defiende el trabajo que Navantia está realizando a nivel comercial, recuerda que en caso de obtenerse algún nuevo contrato, no se transformaría en carga de trabajo real hasta transcurridos "dos años", como mínimo.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa lamentó que los representantes sindicales todavía no hayan sido recibidos por el conselleiro de Industria, pese a haber solicitado una entrevista con anterioridad, y que se desconozca el plan para el naval ferrolano que Alberto Núñez Feijóo anunció que la Xunta de Galicia presentaría después del verano. "Después del período vacacional, Feijóo iba a traer una propuesta para la comarca de Ferrol, las vacaciones ya han pasado hace más de un mes, y a día de hoy no sabemos nada".

Las movilizaciones que desarrollarán los sindicatos serán de forma conjunta entre Navantia Ferrol y Fene y la industria auxiliar, "sostenidas en el tiempo", y "dirigidas a la clase política"

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