El Gobierno de Navarra y la UPNA firman un convenio para desarrollar el programa de Formación Solidaria 2011

Prevé la posibilidad de realizar prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo
Elena Torres Y Julio Lafuente.
Elena Torres Y Julio Lafuente.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Elena Torres Y Julio Lafuente.

Un total de 35 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra podrán realizar un año más sus proyectos fin de carrera o sus prácticas, integrados en proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por ONGD, asociaciones y/o agencias internacionales de cooperación, vinculadas de algún modo a una universidad del lugar.

Con este fin, la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, han firmado un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a financiar de manera conjunta este proyecto de cooperación al desarrollo denominado Formación Solidaria, programa puesto marcha desde hace una década, que pretende fomentar la solidaridad y los valores de la cooperación entre estudiantes y docentes universitarios.

La subvención a la que se compromete el Gobierno de Navarra asciende a 89.610 euros de un presupuesto global de 194.567 euros. El resto corre a cargo de la UPNA.

El programa desarrolla, en primer lugar, una convocatoria de 35 becas de Formación Solidaria para estudiantes de la UPNA para el curso 2010-2011, cuyo acceso requiere la asistencia a un curso de formación básica en cooperación internacional al desarrollo. El proyecto incluye, también, becas de formación e investigación para docentes y estudiantes de las universidades de los países socios, o técnicos y técnicas de las contrapartes del programa.

Los alumnos de la UPNA que resulten becados participarán, por su parte, en proyectos de Cuba, Perú, Ecuador, El Salvador, Bolivia y Mozambique, cuyos contenidos se relacionan con materias tan dispares como la asesoría jurídica solidaria, el diseño y fabricación de sistemas informáticos, la educación infantil rural, la fisioterapia, la creación de microempresas sociales, la generación de materiales educativos, prácticas en atención quirúrgica y salud materno-infantil, energías renovables, producción de vino o seguridad y organización industrial.

También se prevé la recepción en la UPNA de docentes de universidades de los países socios implicadas en el programa para profundizar en aspectos concretos relacionados con investigaciones desarrolladas en sus facultades de origen, formarse en cuestiones específicas para la docencia en su universidad, o asistir a seminarios, módulos o jornadas relacionadas con su área de conocimiento. Para el año 2011 está prevista la visita de 12 de estos docentes con estancias que oscilan entre los dos y los diez meses.

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