El 35% de procesos de investigación iniciados por la Fiscalía en Baleares proceden de denuncias de la administración

Durante el año pasado, las diligencias previas incoadas en las islas crecen un 2,68% aunque las urgentes caen un 4,5%

El 35% de los procesos de investigación iniciados por la Fiscalía de Baleares durante el año pasado procedieron de denuncias efectuadas por la administración (61) casos, mientras que el 41% fueron diligencias abiertas por denuncias efectuadas por particulares (71 casos), según la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado presentada por motivo de la apertura del Año Judicial.

Respecto a las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía, el 10% de estos procesos se refieren a investigaciones remitidas por la Policía (18 casos), mientras que en siete procesos se trababa de actuaciones de oficio efectuadas por el Ministerio Fiscal.

En el caso de las actuaciones de investigación, un total de 65 diligencias fueron remitidas al juzgado (el 29%) mientras que 88 fueron archivadas (38%) y 74 están pendientes (33%).

Por otra parte, durante el año pasado se abrieron un total de 96.994 diligencias previas en Baleares, lo que supone un aumento el 2,68% con respecto a los procesos cuantificados en 2009.

No obstante, las diligencias urgentes se han reducido un 4,58% en Baleares durante el año pasado con un total de 5.246 procesos abiertos, de los cuales 500 fueron sobreseído mientras que 4.111 actuaciones acabaron con un escrito de calificación.

Además, la Fiscalía procedió a efectuar un total de 9.736 escritos de acusación en 2010 (frente a los 10.000 de 2009).

Mientras, el 79% de las sentencias emitidas por juzgados de lo Penal se dictaron conforme al criterio del fiscal (3.340 resoluciones) frente al 21% que se dictaron en disconformidad con el criterio del Ministerio Fiscal.

En el caso de las sentencias condenatorios en la sección de lo Penal, el 73% se amoldaron en conformidad con los criterios e la Fiscalía y el 27% restante fueron con disconformidad.

Mientras, el 70% de las sentencia emitidas por la Audiencia Provincial se dictaron en conformidad con los criterios de la Fiscalía (213 procesos) mientras que el restante 30% fueron en disconformidad a las tesis defendidas por el Ministerio Fiscal.

Los delitos con más peso en las diligencias

Por otro lado, la memoria de la Fiscalía General del Estado expone que el 60% de las diligencias previas abiertas en 2010 por delitos se refieren a actuaciones contra el patrimonio mientras que el 15% se circunscriben a delitos contra la vida o integridad de las personas.

En el caso de las diligencias urgentes, el 34% de las iniciadas se refieren a delitos contra la seguridad vial y el 15% a delitos relacionados con la violencia doméstica.

El informe explica además que, en el caso de los delitos más significativos por los que se incoan diligencias de investigación, un 24% se refieren a actuaciones de la administración pública, un 12% a asuntos relacionados con el medio ambiente, un 9% a aspectos vinculados a la ordenación del territorio y un 8% a delitos contra la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento