Rosa Romero anuncia un Plan de Garantía de los Servicios Municipales "en sintonía" con el presentado por Cospedal

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha anunciado que próximamente va a presentar un Plan de Garantía de los Servicios Municipales que estará "en sintonía" con el presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que será la segunda fase del plan de ajuste de las cuestas municipales presentado en 2008.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha anunciado que próximamente va a presentar un Plan de Garantía de los Servicios Municipales que estará "en sintonía" con el presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que será la segunda fase del plan de ajuste de las cuestas municipales presentado en 2008.

Romero, que ha hecho este anuncio este jueves en una rueda de prensa para presentar la remodelación de su equipo de Gobierno, ha salido así al paso de la petición realizada el miércoles por el Grupo Municipal Socialista pidiendo que el Consistorio capitalino cuente con un plan de ajuste.

"En el Ayuntamiento de Ciudad Real ya fuimos pioneros en 2008 en poner en marcha un plan de estas características que, entre otras cuestiones, nos ha permitido ahorrar hasta un 30 por ciento en gasto corriente, además de eliminar el gasto que suponían altos cargos como las direcciones generales", ha dicho.

Ahora la segunda fase, ha comentado, "será este nuevo plan en sintonía con el de María Dolores de Cospedal, que es una referencia en España, y que se basará en la austeridad, el control del gasto, la reducción de asesores y altos cargos y el compromiso con las políticas sociales".

Respecto a las críticas del Grupo Municipal Socialista, Romero ha asegurado sentirse sorprendida "porque cuando el actual portavoz, José Valverde, estaba en el anterior Gobierno como consejero de Presidencia, hizo hecho una gestión nefasta que ahora denuncia la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. "Esa ha sido la gestión de Barreda y de Valverde, que ahora se sienta en los escaños de la oposición en el Ayuntamiento de Ciudad Real".

Para la alcaldesa de la capital, los concejales socialistas José Valverde y José Fuentes —que fue delegado de la Junta en Ciudad Real— "deberían sonrojarse y no hablar de estos temas porque, debido a su mala gestión, ahora tienen que pagar justos por pecadores, con datos tan escandalosos como que hay 380 millones de euros de subvenciones repartidas sin consignación presupuestaria".

Deuda de la junta con el ayuntamiento

En otro orden de cosas, y preguntada por la deuda que el Gobierno regional tiene contraída con el Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosa Romero ha reconocido que hay "deudas heredadas que se demandaron en numerosas ocasiones a Barreda sin que hicieran nada" y, aunque no ha dado cifras, entre ellas ha citado el IBI de Hospital General de Ciudad Real —que en a comienzos de año ya ascendía a tres millones de euros— o los planes de choque de empleo —que ascienden a más de 700.000 euros—, "unos planes que, por cierto, la Junta anunciaba a bombo y platillo, pero que luego teníamos que pagar los Ayuntamientos".

No obstante, Rosa Romero ha dicho que ya han hablado con el nuevo Gobierno regional sobre estas deudas y ha mostrado su confianza en el trabajo que van a realizar "ya que tenemos su compromiso de que van a sanear las cuentas y a hacer una buena gestión" pero ha agregado que, de momento, con esa deuda de 2.800 millones que han heredado no podrán pagar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento