Del Olmo destaca la utilidad de la formación eLearning ya que contribuye al ahorro de costes "ahora que es necesario"

Las V Jornadas de eLearning que se celebran en Valladolid estarán abiertas al público por primera vez mañana y el sábado
Inauguración De Las Jornadas De E-Learning
Inauguración De Las Jornadas De E-Learning
EUROPA PRESS
Inauguración De Las Jornadas De E-Learning

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha destacado este jueves en la inauguración de las V Jornadas de eLearning en Valladolid que este tipo de formación a distancia es actualmente "muy útil" porque contribuye al ahorro de costes "ahora" que la situación económica lo hace "necesario".

Del Olmo ha participado en la inauguración de este foro en el que participan empresas dedicadas a la formación, organismos de la Institución o sindicatos para dar a conocer sus acciones en eLearning y para atraer trabajadores a este área, que como ha recordado la consejera del Gobierno Herrera es "uno de sus derechos".

Pilar del Olmo ha reflexionado sobre la "importancia" que, a su juicio, tiene el campo de la formación on-line para la situación económica actual, por el ahorro de costes que conlleva y, en el caso específico de Castilla y León, por la característica dispersión de población. Del mismo modo, ha subrayado que favorece la conciliación de la vida familiar y laboral.

En este sentido, ha añadido que actualmente el 70 por ciento de las acciones formativas son completamente on-line o de carácter mixto. Además, ha subrayado la evolución de estos cursos pues el organismo oficial que se encarga de la Formación eLearning para los trabajadores públicos (Eclap) ha pasado de atender a 300 personas en su primera convocatoria de 2002 a las 9.500 de 2011.

Para Pilar del Olmo, las jornadas de eLearning son "un referente nacional" en formación y ha considerado que las organizaciones y las empresas de Castilla y León "tienen que apostar por la formación porque aumenta la productividad y mejora el clima laboral".

Como ha puntualizado la consejera, las jornadas que se desarrollan entre este jueves y el sábado, día 17, en la Institución ferial vallisoletana y en las que participará medio centenar de expertos, mostraran las posibilidades de aplicar las nuevas tecnologías a la formación así como la exposición de experiencias de empresas que acumulan ya una importante trayectoria en formación.

Convenios con otras cc.AA.

La miembro del Ejecutivo regional ha apuntado que, entre las acciones de la Junta dirigidas a fomentar la formación a distancia, en los próximos meses espera firmar convenios con otras comunidades autónomas "para evitar duplicidades" y para intercambiar experiencias o "abaratar costes".

Asimismo, ha recordado medidas que ha tomado la Junta en la dirección del eLearning como la posibilidad de crear una base de datos de tutorías para que los cursos se puedan desarrollar sin tutor en años siguientes y otra con temarios de oposiciones que son accesibles en Internet.

Una de las principales novedades de esta edición del encuentro, tradicionalmente limitado a los profesionales, es que por primera vez se abrirá al público. Será durante la tarde del viernes 16 de septiembre y la mañana del sábado 17. Esta iniciativa, bautizada como Gente Red, incidirá en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información a los ciudadanos.

Para ello se han programado ponencias sobre las redes sociales, la privacidad en Internet y las posibilidades que ofrece para la búsqueda de empleo, algo de especial interés en el momento actual.

El programa previsto para hoy incluye el coloquio sobre 'Neutralidad en la Red' que protagonizarán el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y el periodista Antonio Delgado. Durante este primer día también se podrá asistir a las conferencias que ofrecerán consejero delegado de Planeta de Agostini, Michael Bannet; y la vicepresidenta de Innovación de McCann World Group, Monica Deza; así como a una mesa redonda que analizará el papel de la innovación en empresas como Oracle, Telefónica Learning Services o Cisco.

Buena parte del viernes girará en torno a MyElvin, la red social para la práctica de idiomas en la que participa la Eclap y en la que colaboran seis países europeos (España, Bulgaria, Hungría, Irlanda, Letonia y Portugal).

Junto a esto, se pondrán en común las experiencias de responsables de multinacionales como el Banco Santander e instituciones como la Junta de Castilla y León y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de analizar el papel que pueden jugar las redes sociales en la formación on-line y recoger las aportaciones de las universidades.

La mañana del sábado, como se ha mencionado, la Eclap y la Asociación de Promotores de Contenidos Digitales (Aprocodi) se centrarán en acercar la Red a aquellos ciudadanos que aún no están familiarizados con ella. La feria se abrirá a los castellanos y leoneses, que podrán asistir a talleres en los que se les orientará sobre el potencial de la web a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento