Versión impresa

España aviva debate en la Iglesia Católica sobre preservativos

España aviva debate en la Iglesia Católica sobre preservativos
Reuters (Reuters)
Ampliar
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - La posición de la Iglesia Católica sobre el uso de los preservativos paracombatir la propagación del sida parece depender de quién habla sobre el asunto.

Después de las declaraciones realizadas el miércoles por la Iglesia Católica en España - que dijo primero que los condones debían jugar un papel en los programas de lucha contra el sida y después se retractó - tanto los católicos como los miembros de otras religiones parecen estar confundidos.

Los comentarios del obispo Juan Antonio Martínez Camino, presidente de la Conferencia Episcopal, demostró que la posición general de la Iglesia Católica contra el uso de los condones podría dar lugar a un debate muy acalorado, incluso dentro de la propia institución.

Martínez Camino, quien habló después de una reunión con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo que los preservativos podrían tener 'un lugar en la forma en que el mundo afronta la epidemia del sida'.

Sus declaraciones fueron reproducidas en las primeras páginas de los diarios españoles y en algunas publicaciones extranjeras.

La ministra española dijo, por su parte, que 'el sida es como si hubiera un tsunami cada tres semanas por el número de muertes que provoca' y que se podría prevenir con un instrumento sencillo y eficaz como el preservativo.

Casi 24 horas después, bajo aparente presión del Vaticano, la Conferencia Episcopal afirmó que su posición no había cambiado y que no existía relajamiento alguno en las regulaciones adoptadas con relación a que el 'uso de condones implica conducta sexual inmoral'.

De hecho, no existe una posición definitiva de la Iglesia Católica sobre el uso de condones para combatir la propagación del sida. Ningún documento formal del Vaticano lo menciona y nunca se han hecho declaraciones oficiales sobre el asunto, aunque, que muchos teólogos están debatiendo.

'No hay una prohibición definida en ningún documento', dijo el sacerdote Brian Johnstone, profesor de teología moral de la Academia Alfonsiana, una rama de la Universidad Pontificia.

'La Iglesia (Católica) nunca ha dicho que sea erróneo (el uso de condones) en todas las situaciones. La complejidad del problema tiene que ser tomada en consideración, a veces a un nivel muy local y personal', dijo el sacerdote a Reuters.

/Por Philip Pullella/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1159/0/OESTP/ESPANA/IGLESIA/PRESERVATIVOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios