La vendimia en la D.O. Rueda lleva ya recogidos 28,1 millones de kilos de uva, la mayoría de la variedad Verdejo

La vendimia llevada a cabo hasta la fecha en la Denominación de Origen Rueda se ha traducido ya en la recogida de unos 28,1 millones de kilos de uva, la mayoría de ellos, 20,7 millones, perteneciente a la variedad Verdejo, autóctona de esta D.O. y la que representa la mayor superficie, con un 79 por ciento de la misma.
Viñedos De La D.O. Rueda
Viñedos De La D.O. Rueda
D. O. RUEDA
Viñedos De La D.O. Rueda

La vendimia llevada a cabo hasta la fecha en la Denominación de Origen Rueda se ha traducido ya en la recogida de unos 28,1 millones de kilos de uva, la mayoría de ellos, 20,7 millones, perteneciente a la variedad Verdejo, autóctona de esta D.O. y la que representa la mayor superficie, con un 79 por ciento de la misma.

La generalización de la vendimia de la Verdejo se ha iniciado una vez concluida la de la variedad Sauvignon Blanc, de ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana que el resto de las variedades y de la que se han entregado en las bodegas 4.729.348 kilogramos, cantidad ligeramente inferior a la del año pasado.

Este año 2011 la vendimia se inició el pasado 23 de agosto, siete días antes que en la campaña 2010. Este adelanto respecto a años anteriores se ha debido por una parte a la temprana y rápida brotación a mediados del mes de abril, causada por la ausencia de heladas y frío en los meses de marzo y abril, y por otra parte a las altas temperaturas de los últimos días, según informaron a Europa Press fuente de la D.O. Rueda.

Estas altas temperaturas de los últimos quince días, unidas a la ausencia de lluvias, están originando una maduración muy generalizada en los viñedos de la D.O. Rueda, de manera que en estos momentos, además de la vendimia en la provincia de Valladolid, se ha iniciado la de los viñedos de la provincia de Segovia, que se generalizará este próximo fin de semana.

Hasta el día de hoy se llevan entregados en las bodegas acogidas un total de 28,1 millones de kilogramos de uva, siendo la mayor parte de ellos de la variedad Verdejo (20,7 millones). En la actualidad se están vendimiando las variedades Verdejo, Viura y Palomino Fino.

Las condiciones de sanidad de la uva que se está entregando son buenas y las viñas se están recolectando a medida que las bodegas consideran que su grado y acidez son las adecuadas. La bajada de temperaturas durante la noche debe permitir una mejor actividad de la planta, lo que redunda en una mayor calidad de la uva y por ello sería interesante que por las noches las temperaturas fueran algo más frescas que las registradas estos últimos días, además del consiguiente ahorro energético para las bodegas.

Mecanizada y por la noche

Hoy en día el 90 por ciento de la uva blanca de la D.O. Rueda, el 100 por cien en el caso de la variedad Sauvignon Blanc, es vendimiada con máquina que permite recolectar con mayor rapidez para que la uva no sufra con el sol y permite seleccionar las parcelas día a día que han alcanzado los parámetros ideales. La vendimia en la D.O. Rueda se hace sobre todo de noche con el fin de evitar las oxidaciones en los mostos que provoca la luz solar.

La superficie de viñedo registrada en la D.O. Rueda para esta vendimia es de 12.409,52 hectáreas, 700 más que en la campaña anterior, siendo 11.713,09 hectáreas de las variedades blancas, entre las cuales predomina la variedad autóctona Verdejo, con 9.804,92 hectáreas.

El control de calidad es la principal función del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, por lo que los servicios técnicos controlan la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.

Por ello, se han contratado 52 veedores para esta campaña de vendimia, que controlan la entrada de la uva en cada una de las tolvas de las bodegas acogidas.

Para la presente campaña, 1.518 viticultores están registrados y dos nuevas bodegas cuentan con autorización para los controles de vendimia, ambas en el término municipal de Rueda: Cantos de Rueda S.L. y Pago Traslagares S.L.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento