PP y PSOE se oponen a instar al Gobierno central a convocar un referéndum sobre la reforma de la Constitución

Los diputados de Prex-Crex, que comparten grupo parlamentario con el PSOE, se abstienen en la votación de la iniciativa de IU

Los grupos parlamentarios de PP y PSOE en el Parlamento de Extremadura han rechazado la propuesta de IU de instar al Gobierno central a convocar un referéndum sobre la reforma de la Constitución Española.

La conveniencia o no de realizar un referendum sobre la reforma de la Constitución ha sido debatida en el pleno del Parlamento de Extremadura a raíz de una Propuesta de Pronunciamiento presentada por IU, en la que solicita a las Cortes extremeñas que insten al Gobierno central a convocar esta consulta popular.

La propuesta de IU ha sido rechazada con los votos en contra del PP y de todos los diputados del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas excepto dos, que pertenecen a la coalición extremeña Prex-Crex y que se han abstenido, ya que su formación se ha mostrado en contra "en el fondo y en la forma" de la reforma constitucional.

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha justificado la iniciativa presentada por su grupo en que su formación está "en contra" de la reforma de la Constitución, que a su juicio "es innecesaria para controlar el déficit", ya que existen "otros organismos" para este objetivo.

Escobar ha considerado que esta reforma "atenta contra el patriotismo de los españoles" y supone "tirar piedras contra nuestro propio tejado", ya que ha sido un "vergonzoso gesto de servilismo" ante los gobiernos francés y alemán.

En su intervención, el portavoz de IU ha criticado además las "formas" con la que PSOE y PP han realizado esta reforma, que ha sido "de espaldas a la ciudadanía", porque "tienen miedo al debate político, a la democracia y a la opinión de los españoles".

"No es creíble lo que proponen, y no son convenientes las formas", ha considerado Escobar, quien ha aclarado que su iniciativa no pide que los partidos se muestren en contra de la reforma de la Constitución, sino que consulten la opinión del pueblo.

Psoe y pp se oponen

Tras la intervención de IU ha tomado la palabra la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Ascensión Murillo, quien ha anunciado el voto en contra de su grupo a esta iniciativa porque ha sido "una decisión excepcional en un tiempo excepcional" con el objetivo de "rebajar los costes a los ciudadanos".

Murillo ha recordado que "jurídicamente no" es necesario convocar un referéndum para acometer esta reforma de la Constitución, aunque ha reconocido que "hubiera resultado conveniente, desde el punto de vista político, una consulta", pero ha señalado que no se ha realizado debido a "la urgencia y la gravedad del momento"

La portavoz socialista ha recordado que las encuestas aseguran que "aunque la mayor parte de los ciudadanos quería una consulta", también "la mayor parte hubiera votado sí a esa reforma constitucional".

Finalmente, en nombre del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra el diputado Miguel Cantero, quien ha considerado que en este caso "el pueblo decide", ya que se pronuncia "el pueblo soberano que habló a través de las urnas" con la elección de los diputados.

Cantero ha aseverado que esta reforma "no se ha hecho por capricho", sino que el hecho de que los dos partidos mayoritarios del país hayan decidido hacer esta reforma "de forma urgente y consensuada" ha sido por la situación de "debacle económica, que exige el acuerdo de los partidos mayoritarios".

De rivales a socios

En el turno de réplica, el portavoz de IU propuso a los otros dos grupos retirar esta iniciativa, a cambio de que PSOE y PP incluyeran la reforma constitucional en su programa electoral para los comicios del 20-N, para que pudiera ser de esta forma votada por los ciudadanos, algo que fue rechazado por ambos partidos.

Para Escobar, con este acuerdo de PSOE y PP en el rechazo de su iniciativa, ambos partidos pasan "de eternos rivales a eternos y secretos socios", ya que a su juicio, PSOE y PP "comparten unos planteamientos globales que nos van a traer muchísimos problemas". Un acuerdo "absolutamente increíble, a la vista del ambiente parlamentario que se respira", ha apuntado el portavoz de IU.

Terminadas las intervenciones, en la votación, la Propuesta de Pronunciamiento ha sido rechazada con tres votos a favor de los diputados de IU, los 60 votos en contra de todos los diputados del PP y todos los del PSOE excepto dos, que pertenecen a Prex-Crex y que han votado abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento