Intervenidos 450 kilos de cocaína en plátanos de plástico y cuatro detenidos en Madrid, Cádiz y Murcia

La droga procedía de Ecuador y era introducida en España en contenedores de fruta por vía marítima
La Policía Interviene 450 Kilos De Coca En Plátanos
La Policía Interviene 450 Kilos De Coca En Plátanos
EUROPA PRESS
La Policía Interviene 450 Kilos De Coca En Plátanos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro miembros de una banda que operaba en Madrid, Cádiz y Murcia, y se han incautado de alrededor de 450 kilos de cocaína ocultos en falsos plátanos de plástico que estaban mezclados en un cargamento legal de fruta. La droga procedía de Ecuador y era introducida en España por vía marítima en contenedores de plátanos macho.

La organización criminal estaba asentada en las provincias de Madrid, Cádiz y Murcia, y utilizaba la cobertura de una empresa legal dedicada a importar fruta para camuflar sus partidas de droga. A través de esta tapadera la banda se dedicaba a la introducción periódica de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero cuando los agentes descubrieron que una grupo organizado tenía previsto el envío desde Ecuador de una importante partida de sustancia estupefaciente oculta en cajas de plátanos macho. El destino de la mercancía era una nave alquilada en la localidad de San Roque (Cádiz), propiedad de una empresa dedicada a la importación de fruta vía marítima y creada por la organización para dar cobertura a sus actividades ilícitas.

Las pesquisas policiales revelaron que la finalidad de la empresa gaditana era recibir los contenedores enviados por el exportador ecuatoriano y retirar la droga. Para ello, habían intentado con anterioridad ganarse la confianza de los servicios aduaneros, mandando numerosos contenedores desde Ecuador con bananas verdaderas con el objetivo de normalizar el tráfico de mercancías y poder así posteriormente realizar el transporte del cargamento de droga.

Cocaína en plátanos falsos de plástico

Sin embargo, cuando a finales de junio ocho contenedores fueron enviados hasta el Puerto de Algeciras (Cádiz) con destino a la citada mercantil y tres de ellos fueron despachados apresuradamente y transportados hasta la nave alquilada por los investigados, la Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia que culminó con el registro del almacén. En su interior se intervinieron un total de 448 kilos de cocaína distribuidos en paquetes e introducidos en fundas de plástico que imitaban a los auténticos plátanos, con los que iban mezclados.

Posteriormente, se detuvo a tres personas por su presunta relación con al importación del estupefaciente en las localidades de Roldán (Murcia) y Pozuelo de Alarcón (Madrid), y finalmente, en el mes de agosto, se logró localizar y detener en Alicante a un cuarto implicado que se había dado a la fuga. Los detenidos son de nacionalidad colombiana y española, y la Policía no descarta nuevas actuaciones en este sentido.

La operación ha sido realizada de forma conjunta por el Greco Levante y el Greco Cádiz pertenecientes a la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento