'Boom' del alquiler por el alud de extranjeros y estudiantes

  • Los contratos de arrendamiento se han disparado un 15% durante el último año en Barcelona.
  • Buscan pisos de 80m2 en el centro.
Imagen de un piso en alquiler.
Imagen de un piso en alquiler.
JORGE PARÍS
Imagen de un piso en alquiler.

El alquiler de pisos se ha disparado en la ciudad de Barcelona. A las familias arrendatarias que no pueden acceder a una hipoteca y comprar un inmueble, se han sumado ahora extranjeros y grupos de estudiantes. Por este motivo, actualmente las viviendas con más salida son las que cuentan con unos 80 m2, dos o tres habitaciones y un precio que oscila entre los 800 y los 1.000 euros mensuales.

Los datos manejados por el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida son claros: las fianzas de contratos de arrendamiento se han disparado un 15% durante el último año. Y esto indica que el alquiler tiene una amplia demanda en la actualidad. A nadie se le escapa que detrás está la crisis. Las familias con hijos son un clásico arrendatario, especialmente en esta época del año. Optan por pisos con más de una habitación, sin muebles y de unos 75 m2.

Un perfil en ascenso

Pero el perfil que está claramente en alza en Barcelona es el de las personas que deciden pasar una temporada en la ciudad, ya sea para seguir cursos o asistir a másters o cursos con beca; ya sea para trabajar en un proyecto durante, al menos, dos años.

El centro (Gòtic i Eixample), Gràcia y la Barceloneta son algunos de los puntos de la capital más solicitados por este tipo de turistas de larga duración. "Ha aparecido un nuevo perfil de arrendatario", confirmaba el Presidente del Col·legi d’Administradors de Finques, Enrique Vendrell, y precisaba que el último año se ha producido un fuerte aumento de los contratos de alquiler.

"Hay mucha demanda pero también se ha incrementado la oferta", corroboraba el director comercial de alquiler del Grup Forcadell, Àlex Vázquez. El hecho de que las promociones de compra no se vendan, ha ocasionado que el parque de alquiler aumente y mejore, con lo que, según detallaba Vázquez, los propietarios han reformado los pisos para poder competir.

Asimismo, aclaraba que el precio de los inmuebles ha ido bajando desde 2007 y que actualmente se sitúa en una media de 12 euros/m2. Vázquez augura que el precio se ha estabilizado y que no oscilará mucho más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento