La Comisión Europea mantiene la previsión de crecimiento para España en el 2011: será el 0,8%

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARCHIVO
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea mantuvo este jueves su previsión de crecimiento para España durante este año en el 0,8 %, la misma cifra que pronosticó en el pasado mes de mayo, y por debajo de la que prevé el Gobierno español para 2011 (1,3 %).

Las cifras de crecimiento por trimestres en cambio muestran una desaceleración del PIB español, ya que entre julio y septiembre la CE espera que se sitúe en el 0,1% y que mantenga ese ritmo en los últimos tres meses del año.

Durante el primer trimestre de 2011, el crecimiento español resultó mayor de lo esperado y llegó al 0,4%, impulsado por las exportaciones, lo que explica que se mantenga la misma cifra de crecimiento para el conjunto del año pese a que entre abril y junio ya se redujo al 0,2 %.

Frenazo en la zona euro

Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado el frenazo a la recuperación económica en la zona euro durante la segunda mitad del año, aunque mantiene su previsión de crecimiento para 2011 en el 1,6% debido a los buenos resultados del primer trimestre.

"Se espera que el crecimiento en la segunda mitad de 2011 sea tenue, llegando prácticamente a un estancamiento hacia finales de año", señala la CE en su revisión de las perspectivas económicas en las que, pese a todo, descarta una nueva recesión.

En el conjunto de la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario ha rebajado en una décima, del 1,8 al 1,7% su pronóstico de crecimiento para el año.

Las previsiones van en la misma línea en todas las grandes economías del euro, y sólo Alemania ha visto mejorado su crecimiento anual respecto a lo previsto en primavera (del 2,6 % al 2,9 %), aunque lo ha hecho a causa de su buen inicio del año y también se verá afectada por el parón en los próximos meses.

El bache en primavera, "mayor"

La CE ha rebajado las expectativas de crecimiento tanto de Francia (del 1,8 al 1,6 %) como de Italia (del 1 al 0,7 %). Fuera del euro también se confirma el frenazo, especialmente en el Reino Unido, que este año crecerá según Bruselas un 1,1%, frente al 1,7% que le asignaba hace unos meses.

La Comisión constata en su informe que el bache que ya veía en sus previsiones de primavera será previsiblemente "más profundo" a causa del debilitamiento de la demanda interna, el deterioro de la confianza, el impacto de la crisis en los mercados financieros y de las consecuencias de los ajustes fiscales en algunos países comunitarios.

Bruselas pone en el contexto global esa ralentización del crecimiento, recordando que la recuperación también perderá vigor en Estados Unidos y que el crecimiento se ha moderado en varias de las economías emergentes.

Con todos estos datos, el Ejecutivo comunitario ha revisado también a la baja sus previsiones de inflación en la zona euro, del 2,6 al 2,5% y en la UE, del 3 al 2,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento