El Tesoro español coloca con éxito 3.950 millones en bonos y reduce nuevamente su interés

Euros
Una imagen de archivo en la que aparecen euros recién acuñados. (ARCHIVO)
  • Baja por cuarta subasta consecutiva sus intereses.
  • La proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido elevada.
  • Las entidades han solicitado más de 8.000 millones de euros.

El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 3.949,98 millones de euros en obligaciones a ocho y nueve años, y ha logrado bajar por cuarta subasta consecutiva los intereses que se aplican a sus emisiones de deuda.

La subasta ha cumplido las previsiones El Tesoro español ha logrado captar con éxito casi los 4.000 millones de euros que tenía previstos, a pesar de que Fitch rebajara en la jornada anterior  la calificación de Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, y pusiera en perspectiva negativa a otras cinco autonomías.  Sin embargo, el apoyo público que dieron a Grecia la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder francés, Nicolas Sarkozy, ha logrado recuperar la confianza de los inversores y disipar el miedo a un posible "contagio.

Según los datos de mercado recogidos, se han adjudicado 1.021 millones de euros en obligaciones a ocho años con un interés marginal del 4,998 %, inferior al 5,371 % de la emisión precedente.

También se han colocado 1.396,31 millones y 1.532 millones en dos referencias separadas, pero ambas a nueve años, con un interés marginal del 5,05% y del 5,194%, respectivamente, por debajo del 5,921 % de anteriores subastas.

El ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de nuevo elevado, ya que las entidades han solicitado más de 8.000 millones de euros.

 

Un verano tenso

La rebaja en el interés aplicado por el Tesoro español aleja un poco más a España del riesgo de contagio de Grecia, dos días después de que Italia haya pagado un interés récord (5,6 %) por una emisión de bonos a 5 años.

La decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) a comienzos de agosto de comprar deuda soberana italiana y española para mitigar la desconfianza del mercado permitía a España pagar menos por sus emisiones y reducir al mismo tiempo la prima de riesgo país, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo.

A comienzos de septiembre, la quiebra griega parecía inminente y las primas de riesgo de España y otros países periféricos europeos volvía a repuntar, pero el espaldarazo que dieron el miércoles Francia y Alemania al país heleno ha contribuido a despejar algunas dudas sobre el futuro de Grecia, que la canciller alemana y el presidente francés aseguraron que está "dentro" de la zona del euro.

El sobrecoste que aplican los inversores a la compra de deuda soberana de otros países respecto a la alemana, considerada la más segura de Europa, alcanzaba este jueves en el caso de España un máximo intradía de 355 puntos básicos, pero se relajaba tras la subasta ligeramente por debajo de 350.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1158785/0/subasta/tesoro/deuda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios