El Ibex sube un 2,7 % al calor de los eurobonos de Barroso y recupera los 8.000 puntos

Un hombre observa las pantallas con la evolución de la Bolsa.
Un hombre observa las pantallas con la evolución de la Bolsa.
Kote Rodrigo / EFE
Un hombre observa las pantallas con la evolución de la Bolsa.

La Bolsa española ha cerrado la jornada en verde, tras subir un 2,7 %, la novena mayor subida del año, y superar la barrera de los 8.000 puntos, animada por el anuncio de la creación de eurobonos y por el impulso de sus homólogas europeas. Así, su principal valor, el Ibex-35, se recuperaba de una apertura con pérdidas moderadas.

La proposición de crear eurobonos que ha hecho pública este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha animado las plazas europeas que presentaron ganancias ya desde el mediodía. Tras una semana de incertidumbre marcada por una posible quiebra griega, las Bolsas del viejo continente han experimentado un "efecto rebote".

Pese a que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, ha reconocido este miércoles en una sesión de control en el Congreso que la tensión financiera puede frenar las expectativas de crecimiento, estos buenos resultados en las Bolsas han hecho que el selectivo español haya reducido sus pérdidas anuales hasta 19,45 %.

Las Bolsas europeas, al alza

Al igual que el mercado nacional, que comenzó la sesión con recortes cercanos al 1 %, el resto de plazas europeas han acabado este miércoles con ganancias. Así, Fráncfort subía el 3,36 %; Londres, el 1,02 % y Milán el 2,69 %. París también alcanzaba el 1,87 % en números verdes, pese al anuncio de que Moody's ha rebajado la nota a dos de sus entidades bancarias más importantes.

Las buenas expectativas sobre el anuncio de Barroso han vencido a las malas previsiones, aunque el presidente del Ejecutivo europeo ha advertido de que los eurobonos "no serán la panacea", ya que "no solucionarán los problemas más urgentes". En este sentido, indicó que los eurobonos "no harán que Grecia deje de tener que cumplir con sus obligaciones ni hará que el resto de la zona euro deje de implementar reformas", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento