Ascensores "A todo riesgo" en los próximos seis meses

Ascensores  "A todo riesgo"
Los viejos ascensores tienen que ponerse al día en seguridad. (Foto)
El Gobierno ha aprobado un real decreto cuyo objetivo es reducir el desfase en materia de seguridad que existe entre los ascensores antiguos y los que se instalan hoy día
El 80% del total de ascensores de nuestro país (unos 675.000)se encuentran instalados en viviendas. Todo nuevo inmueble que se construye tiene ya al menos un elevador. De hecho, cualquier vivienda que no cuente con uno de estos adminículos (a menos que sea un bajo) tiene un precio muy inferior a su equivalente ascensorizado.

Precisamente por todo esto, el Gobierno acaba de aprobar un real decreto que fija las prescripciones para el incremento de la seguridad de los ascensores existentes con el objetivo de «conseguir un nivel mínimo de seguridad en todos ellos», según Alberto Tappe, jefe del departamento de modernizaciones y reparaciones de la multinacional finlandesa de ascensores Kone.
16 nuevas exigencias

El real decreto establece que todos los ascensores instalados antes del 1 de agosto de 1997 deberán cumplir 16 nuevas medidas de seguridad, además de las que ya estaban en vigor por aquel entonces.

Entre las más llamativas y menos técnicas se encuentran:

–Colocar en el foso un interruptor de parada, uno de iluminación del hueco y una toma de corriente.

–Dotar de puertas a las cabinas, junto con un indicador posicional de la cabina, visible desde su interior.

–Instalar en la cabina iluminación y alarma de emergencia.

–Dotar de un dispositivo de parada que actúe cuando el ascensor no arranque o patinen los cables.

–Instalar en la cabina un sistema de comunicación bidireccional que permita la conexión permanente con un servicio de intervención rápida.

Kone estima que el coste de la actualización oscilaría entre los 100 y los 6.000 euros, todo depende de si es necesario sólo afrontar una modificación o las dieciséis.

¿Para cuándo?

Esta nueva normativa entrará en vigor dentro de seis meses. No obstante, el Gobierno no ha determinado aún la fecha tope en la que el viejo ascensor tiene que estar listo para los nuevos tiempos.

Requisitos y condiciones

Para instalar un ascensor hay que tener una solicitud de licencia de obra, un proyecto firmado por un perito y la conformidad de la comunidad de vecinos, sin duda lo más complicado, ya que en los bajos y primeros no lo considerarán tan necesario. Es preciso contar con el sí de las 3/5 partes de los vecinos y se pagará en función de la cuota de participación (salvo acuerdo unánime en otro sentido). Si hay mayores de 70 años o minusválidos interesados, bastará con el 51% de los votos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/11577/0/ascensores/seis/meses/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios