Ascensores "A todo riesgo" en los próximos seis meses

Ascensores  "A todo riesgo"
Los viejos ascensores tienen que ponerse al día en seguridad. (Foto)
El Gobierno ha aprobado un real decreto cuyo objetivo es reducir el desfase en materia de seguridad que existe entre los ascensores antiguos y los que se instalan hoy día
El 80% del total de ascensores de nuestro país (unos 675.000)se encuentran instalados en viviendas. Todo nuevo inmueble que se construye tiene ya al menos un elevador. De hecho, cualquier vivienda que no cuente con uno de estos adminículos (a menos que sea un bajo) tiene un precio muy inferior a su equivalente ascensorizado.

Precisamente por todo esto, el Gobierno acaba de aprobar un real decreto que fija las prescripciones para el incremento de la seguridad de los ascensores existentes con el objetivo de «conseguir un nivel mínimo de seguridad en todos ellos», según Alberto Tappe, jefe del departamento de modernizaciones y reparaciones de la multinacional finlandesa de ascensores Kone.
16 nuevas exigencias

El real decreto establece que todos los ascensores instalados antes del 1 de agosto de 1997 deberán cumplir 16 nuevas medidas de seguridad, además de las que ya estaban en vigor por aquel entonces.

Entre las más llamativas y menos técnicas se encuentran:

–Colocar en el foso un interruptor de parada, uno de iluminación del hueco y una toma de corriente.

–Dotar de puertas a las cabinas, junto con un indicador posicional de la cabina, visible desde su interior.

–Instalar en la cabina iluminación y alarma de emergencia.

–Dotar de un dispositivo de parada que actúe cuando el ascensor no arranque o patinen los cables.

–Instalar en la cabina un sistema de comunicación bidireccional que permita la conexión permanente con un servicio de intervención rápida.

Kone estima que el coste de la actualización oscilaría entre los 100 y los 6.000 euros, todo depende de si es necesario sólo afrontar una modificación o las dieciséis.

¿Para cuándo?

Esta nueva normativa entrará en vigor dentro de seis meses. No obstante, el Gobierno no ha determinado aún la fecha tope en la que el viejo ascensor tiene que estar listo para los nuevos tiempos.

Requisitos y condiciones

Para instalar un ascensor hay que tener una solicitud de licencia de obra, un proyecto firmado por un perito y la conformidad de la comunidad de vecinos, sin duda lo más complicado, ya que en los bajos y primeros no lo considerarán tan necesario. Es preciso contar con el sí de las 3/5 partes de los vecinos y se pagará en función de la cuota de participación (salvo acuerdo unánime en otro sentido). Si hay mayores de 70 años o minusválidos interesados, bastará con el 51% de los votos.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María Cecilia Altuna
1
Avatar genérico
Dice ser María Cecilia Altuna, 18.03.2005 - 13.14h

RECTIFIQUEN GRAVE ERROR: La nueva Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal aprobada el 03-12-03 reforma la ley de Prop. Horizontal y LAS OBRAS DE ACCESIBILIDAD SON OBLIGATORIAS mientras no excedan 3 mensualidades de gastos comunes. OBLIGATORIAS PARA LA COMUNIDAD Y NO SE NECESITA VOTACION DE LOS PROPIETARIOS. RECTIFIQUEN ESTA NOTICIA. AFECTA A ENFERMOS GRAVES, MAYORES y FAMILIAS ENTERAS QUE PADECEN ESTE PROBLEMA.Un saludo cordial.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser richeleu
2
Avatar genérico
Dice ser richeleu, 21.03.2005 - 09.56h

¿ Y cual es el error? El articulo es muy claro en los requisitos y condiciones. Otra cosa es que no se añada lo que usted menciona. Por otro lado ¿Cree que la instalacion de un ascensor no superara hoy en dia 3 mensualidades de gastos comunes para ser Obligatoria?
Otra cosa seria la obligacion por ley, junto a la ITE de instalar ascensor en los edificios con mas de 10 años.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fary
3
Avatar genérico
Dice ser fary, 21.03.2005 - 10.36h

Seguramente algún familiar del gobierno tiene una empresa de ascensores.
ale, ale, a lucrarse, a lucrarse

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser raquel
4
Avatar genérico
Dice ser raquel, 19.05.2005 - 18.22h

me pueden explicar lo de que la cuota no exceda tres mensualidades, creen de verdad que con eso se puede instalar un ascensor

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Claudia Cantor
5
Avatar genérico
Dice ser Claudia Cantor, 10.06.2005 - 15.59h

Hola buscando imágenes de ascensores antiguos me tropecé con su página. Me gustó el artículo y me encantaría saber si ustedes conocen la Marca del ascensor antiguo que presentan en su página.
Saludos
Claudia desde Caracas-Venezuela

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maylem
6
Avatar genérico
Dice ser Maylem, 31.07.2005 - 01.09h

Hola Me gusta mucho el artículo, en estos momentos me encuentro realizando una investigación y necesito tener algunos antencedentes en mi trabajo especial de grado, me gustaría saber en donde puedo encontrar algunos artículos científicos que traten sobre ascensores de carga, de pasajeros.
Gracias por su ayuda, me será de gran utilidad

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Martin
7
Avatar genérico
Dice ser Jose Martin, 19.01.2006 - 23.07h

Por favor, a ver si hay alguien q me resuelva alguna duda que tengo en la instalacion de un ascensor en una comunidad de vecinos. ¿ que primeros pasos se suelen dar cuando una comunidad decide instalar un ascensor y estan todos de acuerdo?, vivo en una comunidad donde hay varios jubilados que quieren y la mayoria son gente mayor, yo tengo 30 años y me han convencido para que lo vaya moviendo muy despacio, como dato....los recibos de comunidad todavia se hacen a mano...en fin...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser raquel
8
Avatar genérico
Dice ser raquel, 29.06.2006 - 13.12h

Facilidades y facilidades para la instalación de ascensores en edificios antiguos.Que, teniendo en cuenta lo que son, antiguos,tienen una normativa de seguridad arcaica.Si el hueco de la escalera desaparece por colocar el ascensor...qué ocurriría si hay una evacuación en caso de incendio, si la escalera es de 80 cm, y no hay ventilación para la salida de humo y gases nocivos???

Ya no puede recibir valoraciones -1
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Antonio
9
Avatar genérico
Dice ser Jose Antonio, 13.09.2006 - 00.59h

Por favor me pueden indicar si en un edificio de viviendas, ocupado de modo permanente, es obligatorio el Instalar en cabina un sistema de comunicación bidireccional que permita una comunicación permanente con un servicio de intervención rápida ?
El punto 10 del decreto indica ".........en edificios de ocupación diaria temporal (edificios públicos o de oficinas), estacional o viviendas de baja ocupación,......, por eso tengo mis dudas en si resulta de aplicacion sobre edificios de viviendas con ocupacion permanente. En caso de no ser obligatorio, ¿puedo negarme a instalar dicho sistema?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gamal sira
10
Avatar genérico
Dice ser gamal sira, 08.01.2007 - 14.45h

tengo un espacio de tres (3,25mts) de ancho por dos (2,40mts) de profundidad, hay puedo introducir dos ascensores en un edificio de nueve (09) pisos.
muchas gracias por su colaboracion.

Ya no puede recibir valoraciones 0