Zapatero admite que la tensión financiera puede rebajar las expectativas de crecimiento

  • El presidente reconoce que la "incertidumbre" puede rebajar las previsiones económicas del Gobierno, un crecimiento del 1,3% para 2011.
  • Zapatero presume de su impulso a la "España plural" y al catalán.
  • Es la penúltima sesión de control al Gobierno de Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas en el Congreso.
José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas en el Congreso.
Paco Campos / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas en el Congreso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este miércoles que espera que la economía española crezca en torno a dos décimas en el tercer trimestre del año con respecto al anterior, una tasa que será similar a la registrada en el segundo trimestre.

En la penúltima sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero reconoció, no obstante, que el cumplimiento de la previsión de crecimiento del 1,3% para el conjunto del año dependerá de cómo evolucionen las tensiones financieras generadas por las incertidumbres en torno a la situación de Grecia.

"A día de hoy la aproximación que podemos hacer es que seguirá un crecimiento de leve recuperación, más allá de cuál sea la cifra final de crecimiento interanual, que estará en función de la circunstancia de tensión financiera y de expectativa económica y de confianza", ha dicho.  A este respecto, ha añadido que en estos momentos la confianza "trasciende con mucho lo que son las estrictas fronteras" de España.

Mariano Rajoy, en su turno de respuesta, dijo que no es creíble, a la vista de los últimos datos económicos, que España pueda crecer como dice Zapatero. El líder de la oposición cree que el problema de España es la falta de confianza. "Yo a los españoles les diré siempre la verdad porque es una sociedad madura", zanjó el líder del PP.

El presidente Zapatero matizó entonces que las grandes economías europeas tampoco crecerán como tenían previsto. "Una previsión no es una foto fija sobre lo que va a suceder inexorablemente. Pero son previsiones", justificó Zapatero, que aseguró que él siempre ha dicho la verdad a los ciudadanos.

La reforma constitucional y el catalán

La sesión de control al Gobierno, la penúltima de la legislatura, se ha iniciado este miércoles con una pregunta de CiU sobre la reacción de los mercados a la reciente reforma constitucional del déficit público. El presidente, José Luis Rodrígez Zapatero, ha resaltado la "buena acogida" de la reforma por parte de "los organismos internacionales, las agencias de calificación y los analistas, que valoran -hoy y para el futuro- este principio importante para la credibilidad de nuestro mercado".

Seguidamente, el portavoz ERC, Joan Ridao, recriminaba al gobierno de Zapatero su escasa defensa de la 'España plural' y del catalán. El presidente ha rebatido las críticas al centralismo del Estado y ha subrayado el "avance sustancial" en la España plural durante las dos últimas legislaturas, con las reformas estatutarias o el nuevo modelo de financiación. Zapatero también ha presumido de que durante su mandato tanto el catalán como el resto de las lenguas cooficiales han ganado presencia en las instituciones españolas y europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento