Brasil mediará en disputa diplomática entre Venezuela y Colombia

Brasil mediará en disputa diplomática entre Venezuela y Colombia

BRASILIA (Reuters) - Brasil mediará en una disputa diplomática entre Venezuela y Colombia desatada tras lacaptura de un líder guerrillero en Caracas, dijo el jueves el portavoz presidencial, Andre Singer.

Venezuela acusa a Colombia de haber secuestrado al líder de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, el mes pasado y de haberlo pasado por la frontera en forma ilegal, lo que generó el peor enfrentamiento diplomático entre ambos países andinos en muchos años.

'El canciller (ministro de Exteriores) Celso Amorim coordinará las posibles iniciativas brasileñas para ayudar a que Venezuela y Colombia superen sus diferencias', afirmó Singer.

El anuncio del portavoz se produce después de que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, dijera el miércoles que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se había ofrecido para mediar.

Singer confirmó que Lula se había reunido el miércoles con su homólogo colombiano Álvaro Uribe en la localidad colombiana de Leticia y que sentía que había voluntad para terminar con la disputa. El presidente brasileño habló el jueves con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

El asesor de Lula en asuntos exteriores, Marco Aurelio García, viajará a Caracas el sábado para preparar una visita de Lula prevista para el 14 de febrero que había sido programada con anterioridad al inicio del conflicto.

Los analistas creen que Lula, un político izquierdista como Chávez pero con una buena relación con Uribe, podría generar un espacio para que ambos países dejen atrás su disputa.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1157/0/OESTP/BRASIL/VENEZUELA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios