First Man (El primer hombre)

First Man (El primer hombre)
First Man (El primer hombre)
First Man (El primer hombre)

“Sois unos críos, no tenéis nada bajo control”. Alto y claro, y muy enfadada, le dice Janet Armstrong (perfecta Claire Foy, a pesar de un papel no tan profundo) al jefe de la misión del Apolo 11 (Kyle Chandler, mejor secundario hoy). ¿Qué se puede tener bajo control en la exploración espacial, en el primer aterrizaje en la Luna, después de ver cuántos compañeros se quedaron por el camino en el intento de llegar hasta aquí? Ni la ingeniería, ni los números están 100% controlados; y mucho menos la curiosidad, la arrogancia y la ambición están bajo control. Estos tres últimos son los ingredientes básicos de estos hombres que miran más al cielo que a la tierra que pisan, tal y como los retrata Damien Chazelle. Intentando descifrar el rostro inerte de Neil Armstrong (clavado Ryan Gosling), el director de La La Land vuelve por esa controvertida (y muy americana) idea del sacrificio profesional, de la realización por encima de la vida personal. A pesar de las muertes a su alrededor, de los millones gastados, hay que seguir.

Aunque, temática y moralmente, Chazelle sigue cercano a sus anteriores filmes, formal y técnicamente es un auténtico despegue y disfrute. Por un lado, en tierra firme filma en 35mm, muy cerca de cada rostro, fijándose de nuevo en los detalles, dejando la luz colarse, casi como un documental. Por otro, en la salida al espacio, en el lanzamiento del Apolo 11 y la llegada a la Luna se pasa a IMAX y 16mm. Después de la ensordecedora salida de la nave, del viaje por el espacio, el aterrizaje y aquel primer paso de un hombre en un silencio absoluto, sobrecoge. Si los minutos antes, la historia se volvía fría (y hasta aburrida), en esos momentos finales, First Man (El primer hombre) se cuela rápido entre las mejores escenas del espacio exterior. Aquí sí, se ve que Damien Chazelle lo tiene todo bajo control.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

First Man (El primer hombre)
  • Director:

    Damien Chazelle

  • Género:

    Drama, Aventura

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    La fascinante historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato visceral en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para EE UU, una de las misiones más peligrosas de la historia.

  • REPARTO: Jason Clarke, Ryan Gosling, Kyle Chandler, Claire Foy

  • GUIÓN: Nicole Perlman, Josh Singer

  • VEREDICTO: Ver la llegada a la Luna en IMAX es una experiencia inolvidable. El triunfal despegue de Damien Chazelle a un universo nuevo.

  • DURACIÓN: 133 min.

  • DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

  • ESTRENO: 11/10/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento