Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Italia es el país que más paga por su deuda desde el nacimiento de la moneda única

Berlusconi
Berlusconi, en su intervención este miércoles ante el Parlamento de Italia. (EFE)
Ampliar
  • El Tesoro italiano ha colocado sus bonos a 5 años con una rentabilidad del 5,6% para intentar superar las dudas de los inversores.
  • La prima de riesgo italiana se dispara, llegando a superar los 400 puntos.
  • Berlusconi está en Italia para analizar el último plan de ajuste de su Gobierno.

La compra de deuda italiana por parte del BCE parece no haber dispersado las dudas de los inversores sobre Italia, y el Tesoro italiano se ha visto obligado a colocar este martes bonos a 5 años por un valor total de 3.865 millones de euros, con una rentabilidad del 5,6%, lo que supone el nivel más alto alcanzado por este tipo de deuda desde el nacimiento del euro.

Según informó el Banco de Italia en un comunicado, la tasa de rendimiento de estos títulos de deuda se incrementó en 0,67 puntos porcentuales, pues la rentabilidad de la última subasta de este tipo celebrada el pasado 14 de julio fue del 4,93%.

El Tesoro italiano pretendía colocar entre 4.000 y 3.000 millones de euros en este tipo de deuda, mientras que la demanda fue de 4.945 millones de euros.

La prima de riesgo se dispara

Esta subasta se produjo en un día en el que la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, superó los 400 puntos básicos, situándose en niveles de principios del pasado mes de agosto.

Según 'Financial Times', el Gobierno italiano está en contacto con las autoridades chinas para intentar que Pekín compre deuda pública e invierta en empresas A las 11.24 hora local de Roma (la misma hora en la España peninsular), la prima de riesgo de la deuda italiana llegó hasta los 405,6 puntos básicos, muy cerca del récord histórico alcanzado el pasado 5 de agosto, cuando llegó a tocar los 406 puntos básicos. Instantes después, el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo se relajaba un poco y la prima de riesgo se situaba en los 403,2 puntos básicos.

Este nuevo incremento se produce cuando el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se encuentra en Bruselas para reunirse con las autoridades comunitarias y analizar el último plan de ajuste presupuestario de su Gobierno, por un valor de unos 54.000 millones de euros.

Además, el diario Financial Times publica este martes que el Gobierno italiano está en contacto con las autoridades chinas para intentar que Pekín compre títulos de deuda pública e invierta en empresas estratégicas del país para salir de la actual situación de crisis financiera.

Fuentes del Ministerio de Economía de Italia, país que cuenta con una deuda pública en torno al 120% de su producto interior bruto (PIB), solo confirmaron este martes la existencia de una reunión de su titular, Giulio Tremonti, con una delegación de inversores chinos, pero no revelaron el contenido de la misma.

A todo ello se suma además las nuevas incertidumbres creadas sobre un posible impago inminente de Grecia, que ya este lunes hicieron que la prima de riesgo italiana se disparara y que la Bolsa de Milán cerrara con una caída cercana al 4%.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ricachona
1
Avatar de Ricachona
Ricachona, 13.09.2011 - 13.38h

    Barreda:

    El sábado, en una breve entrevista publicada en El País, defiende la política con la que llevó a su comunidad autónoma a ser la más deficitaria de España: "Somos la comunidad con más déficit, pero también la que más ha invertido en educación, la que mejor sanidad pública tiene, la mejor comunicada por autovías...". Y remata así: "Yo era un presidente autonómico, no un contable, y no afronto la política con esa mentalidad".

    Pocas veces se encuentra uno con una expresión de irresponsabilidad más nítida y brutal en un gobernante. Parece querer decir que un político no debe echar números, como hace cualquier padre de familia antes de consumir y cualquier empresario antes de invertir, sino gastar a manos llenas lo que no tiene, incluso sin tener en cuenta la caída de sus ingresos por la crisis ("no renunciamos a mantener los proyectos emprendidos"). No hace falta ser contable para darse cuenta de que las deudas que contrajo para lograr esas autovías, la mejor sanidad y la educación de primera las tendrán que pagar los castellanomanchegos de ahora mismo y los de mañana o, peor aún, todos los españoles. Por mentalidades como la suya está Grecia como está. Al borde de la quiebra."He dejado una región más preparada para el futuro", proclama Barreda en la entrevista. Por supuesto: para un futuro negro.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Malditodinero
    2
    Avatar de Malditodinero
    Malditodinero, 13.09.2011 - 13.42h

      LO QUE DIRIA AL RESPECTO UNO DEL PP: LA CULPA ES DE ZP.

      LO QUE DIRIA AL RESPECTO UNO DEL PSOE: BERLUSCONI ES EL CULPABLE.

      LO QUE DIRIA UN ITALIANO AL RESPETO: PIOVE POCO, PORCO GOVERNO, PIOVE MOLTO, PORCO GOVERNO, SEMPRE PORCO GOVERNO. (MEJOR NO TRADUZCAMOS).

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      teseocuster
      3
      Avatar de teseocuster
      teseocuster, 13.09.2011 - 13.48h

        Si pero nuestra deuda privada es mucho mayor... es igual España e Italia están en banca rota


        En España Dios repartió un cerebro para cada 1.000 necios...


        Con estos datos alguien dudaba de la quiebra total de España ? yo no y lo dije hace 5 años, ah y no soy economista, pero se leer y pensar por mi mismo...


        Deuda de Españistán:



        Estado - debe - 250.000 millones de euros.
        Autonomías deben - 120.000 millones de euros.
        Diputaciones deben - 7.600 millones de euros.
        Ayuntamientos deben - 37.000 millones de euros
        Empresas deben 2.564.890 millones de euros.
        Ciudadanos deben - 1.765.000 millones de euros.

        Todo ello continente y contenido 5 veces el PIB de un año, y esto en función de su población no lo debe nadie en el mundo mundial...

        ¿ la culpa de los mercados ?


        Si una familia se empeña hasta las cejas ¿ la culpa es de los fiadores ?

        Yo haría como el "Mercader de Venecia" y me cobraría con una libra de su carne, de Solbes por ejemplo por negar lo evidente.



        Id por un cerebro... sólo el que debe pasa miedo

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        omg dios mio
        4
        Avatar de omg dios mio
        omg dios mio, 13.09.2011 - 15.25h

          Y esperate que no volvamos nosotros as la neopeseta y que llege el fin del Euro, eso si que seria la RUINA para todos...y no solo en españa. Castastrofico

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          dimasvilas
          5
          Avatar de dimasvilas
          dimasvilas, 13.09.2011 - 16.32h

            #3,COMO TE REPITES EN TODOS LOS ARTICOS,TE RESPONDO LO MISMO.
            nadie duda de la gravedad de la situacion economica,pero deja usted claro que de economia anda mas bien cortito,¿habla de necios? no lo sea usted,la deuda española,tanto interna como externa,no supera ni el 2,9, veces el pib,me explico,la deuda interna esta ahora mismo en maximos y ronda el 63% del pib,la cual no es ni de lejos la peor del mundo,la de españa es bastante baja,la externa (en la que esta el problema),ronda el 2,16, veces el pib,pero esta esta respaldada por las empresas,por algo son ellas las que lo generan,pero ¿acaso repsol,altadis,bbva,santander...,no tienen valor?,es cierto que el "agujero" de la deuda de las comunidades autonomas,no esta muy clara,pero dudo que sea desorbitada.
            españa en resumen tiene una deuda (declarada) de 2,16 del PIB,si españa tiene una produccion (ahora algo menos) de 1,369 millones,que no es tanto,ahora mira la deuda del pais del "negro" como tu lo llamas,estados unidos tiene una deuda del 13,980 veces su PIB,echa numeros,que los ceros,me faltan caracteres para tanto cero.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            weiweiqqq
            6
            Avatar de weiweiqqq
            weiweiqqq, 13.09.2011 - 16.52h

              === htt://proxy4biz.com ====

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Tijera
              7
              Avatar de Tijera
              Tijera, 13.09.2011 - 16.56h

                ...3...Te sobran neuronas ,,,.Vendelas....

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                teseocuster
                8
                Avatar de teseocuster
                teseocuster, 13.09.2011 - 17.20h

                  #5

                  La deuda es la que yo te digo no la que tu te crees, hubo muchos listos antes que tu en este y otros paises y así estamos.

                  Las empresas no valen nada cuando nadie las compra o nadie les presta.

                  Por un piso pueden pedir un millón de euros, pero si no se vende no valen nada.

                  En Detroit sabiondín los bancos están vendiendo casas por 100 euros y esto llegará a España, porque cuando una economía está enferma nadie la cobija y se muere.

                  La señora Italia pidió a los chinos ayer una ayudita porque cuando nadie te da nada pues te jodes.

                  España al día de hoy debe entre continente y contenido 5 veces el PIB con 6 millones de parados (dentro de un mes), el consumo extrangulado, que generará más paro, la economía más enferma del mundo.

                  Y voy a decirte más economista de los cojones, en diciembre España no tendrá dinero para pagar ni a pensionistas ni a funcionetas.


                  Como lo vas a ver no respondan zoquete que de listos como tu así nos va... los ojos y las orejas son para ver y oir y tu lees pero no ves...


                  Ah y lo mejor es cuando salga la verdad sobre la deuda de la banca española y la deuda de las comunidades autónomas, en Andalucía puede ser del doble de lo que se dice. (ver, Castilla-La Mancha ) para acojonarse y llorar.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  teseocuster
                  9
                  Avatar de teseocuster
                  teseocuster, 13.09.2011 - 17.24h

                    Escribo los mismos datos, pero tienens razón los débitos aumentan cada día de hecho España paga al DIA, si al día 11.000 millones de pesetas sólo de intereses por la deuda del Estado.


                    ¿acojona eh ?

                    Estamos en la puta quiebra técnica sólo hace falta alguien con dos cojones y lo diga y luego to Dios a trabajar, incluidos pensionistas, prejubiletas con 42 años (HUNOSA) y hasta el banderín de enganche...

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    dimasvilas
                    10
                    Avatar de dimasvilas
                    dimasvilas, 13.09.2011 - 17.56h

                      #8 le pediria que se refiera a mi con el mismo respeto que yo a usted.
                      el insulto es la navaja del necio,el arma del que nada en el oceano de la ignorancia.
                      dice que en detroit,son vendidas propiedades a 100€,o se le han caido ceros,o neuronas,de ser asi,no quedaria casa sin propietario,aunque nada mas sea para derruirla y plantar tomates en el terreno.
                      ¿que las empresas no tienen valor si nadie las compra o las prestan? bueno si estan en venta y nadie las compra,puede que vean mermado su valor,(bursatil en caso de que coticen en ella) o se vea arrastrada a su desaparicion por falta de inversion,pero si la empresa en si (en caso que lo sea),opera en un sector estrategico,como puede ser repsol,endesa,iberdrola,red electrica..,en energia,bbva,santander,en banca,telefonica en comunicacion....nunca perderan su valor,para que eso suceda tendria que pasar tal ecatombe,que dejaria en chiste la gran depresion,solo tienes que repasar lo sucedido en la republica de weimar,en la que se llego a quemar billetes para calentar el hogar,pues eran mas economicos que la leña o el carbon,en la que se llego a cobar por horas y para llevarse la paga se utilizaban carros de obra,pero hasta en ese tiempo las empresas de lo que hoy es alemania no dejaron de operar,ni dejaron de tener valor.
                      en estados unidos,casi lo mismo en la gran depresion,pero despues de las quiebras de los bancos y empresas "no imprescidibles",de que los suicidios de nuevos pobres,las empresar estrategicas y necesarias y las que capearon mejor la recesion,siguieron teniendo valor y operando en bolsa.
                      cuando la ruina llega a un pais,no llega para todos.
                      mis numeros son mas realista que los tuyos,solo con informarte te daras cuenta,en la deuda interna tienes que incluir la de los hogares,en la externa la de las empresas,no desdobles.
                      para no estenderme te dare el valor de alguna de las compañias españolas.
                      repsol ypf.......21.270.000.000 €
                      iberdrola.........25.708.102.000 €
                      endesa...........20.764.000.000 €
                      ¿acaso crees que algun dia vardran 100€? puede algun pais dejar de consumir energia,puede reducir su consumo,pero estan seguiran operando.
                      un banco como ej.
                      santander......65.886.582.000 €
                      ¿no crees que en caso de emergencia y de nacionalizacion de la banca,esta cantidad es una ayudita?cierto que perdera parte de su valor,pero sus pasivos y activos nunca valdran 100 €,te lo aseguro.
                      a estas con solo sumarles las que operan en el ibex,te da una aproximacion del respaldo que la deuda externa tiene.
                      la economia es algo mas complejo que la parrafada que uno puede decir en la barra de un bar.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos