Un estudio asegura que la serie de dibujos 'Bob Esponja' dificulta el aprendizaje de los niños

Un estudio asegura que la serie de dibujos 'Bob Esponja' dificulta el aprendizaje de los niños

'Bob Esponja'
Una imagen de la serie de animación 'Bob Esponja'. (Nickleodeon)
  • Los niños que ven la serie tienden a sufrir déficit de atención.
  • Los investigadores lo relacionan con el ritmo frenético de la serie de dibujos.
  • También barajan cuestiones como la excesiva fantasía de las tramas.

Uno de los personajes de dibujos animados más conocidos del momento, Bob Esponja, ha sido la "víctima" de un estudio de la Universidad de Virginia publicado en la revista Pediatrics. Según los investigadores, los niños que ven habitualmente dicha serie de televisión tienden a sufrir déficit de atención así como excesivas dificultades para resolver problemas.

Encuesta

¿Crees que 'Bob Esponja' dificulta el aprendizaje de los más pequeños?

Sí, son dibujos animados que no deberían ver los niños.
23,97 % (379 votos)
Es una serie pensada para chicos más mayores, no para los pequeños.
32,13 % (508 votos)
No, son dibujos inocentes y no creo que afecten a los niños.
43,9 % (694 votos)

El estudio se realizó con niños de cuatro años, una edad clave en el desarrollo infantil

El estudio se realizó con niños de cuatro años, una edad clave en el desarrollo infantil. Un grupo veía Bob Esponja mientras que otro veía (durante 9 minutos en ambos casos) una serie de dibujos más lenta y tranquila, Caillou. Después se les sometió a un sencillo test de reconocimiento y memoria.

Los primeros demostraron muchos más problemas de atención y comprensión que los segundos, algo que los investigadores han relacionado con el ritmo frenético de la serie protagonizada por el conocido personaje amarillo.

Además del ritmo, el estudio señala como posible factor determinante el grado de fantasía de los dibujos: "Es posible que, por un lado el hecho de que la acción transcurra con mucha rapidez, y que se sucedan los acontecimiento vertiginosamente, y por otro, que lo que se desarrolle en la historia tenga muy poco que ver con el mundo real, acabe por interrumpir la capacidad de los niños para concentrarse inmediatamente después".

"La visión de series como Bob Esponja y similares puede poner en peligro la capacidad de aprender de sus hijos o sus aptitudes de autocontrol", ha advertido uno de los investigadores del proyecto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1156427/0/bob-esponja/aprendizaje/ninos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios