Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Madrid comienza a distribuir la 'factura en la sombra'

Hospital la Paz
Hospital La Paz, en Madrid. (Archivo)
Ampliar
  • La primera factura informativa sanitaria se entregará este miércoles en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de La Paz.
  • El objetivo de que los ciudadanos sepan "cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben" y "hagan un uso más racional de los recursos".
  • Lasquetty ha querido separar esta iniciativa de la posible implantación del copago.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comenzará a entregar este miércoles la primera factura sanitaria informativa, conocida como 'factura en la sombra', en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de La Paz con el objetivo de que los ciudadanos sepan "cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben".

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, con esta factura informativa, que todas las comunidades autónomas vieron con buenos ojos en el Consejo Interterritorial de Salud de 18 de marzo de 2010, se desea que los ciudadanos que acuden a la Sanidad pública "puedan llegar a concluir que deben hacer un uso más racional de los recursos sanitarios".

Ha cifrado el coste de su implantación en los 250.000 euros No obstante, Lasquetty no ha precisado si supondrá un ahorro económico para las arcas públicas, ha destacado que lo importante es la información y ha cifrado el coste de su implantación en los 250.000 euros que supone la puesta en marcha de los sistemas informáticos para su funcionamiento.

Tras el primer paso en este área del Hospital de La Paz, la factura, que habla de costes medios, se entregará a partir de octubre a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles.

En diciembre se prevé entregar en el momento del alta la primera factura por hospitalización en La Paz y a finales de ese mes, la factura por Cirugía Mayor al resto de hospitales públicos. En el primer semestre de 2012 se entregará la factura a todos los pacientes hospitalizados en el resto de los centros públicos y ya en el mes de marzo, y así será todos los años, se enviará la información relativa a la Atención Primaria.

En principio, esta factura se enviará por correo a los pacientes que hayan utilizado los servicios de Atención Primaria más de cinco veces al año (que es la tasa de frecuentación media de la Unión Europea) y se tratará de una factura y una carta en la que Sanidad dice que espera que el paciente esté satisfecho con los servicios recibidos, indica que se trata de una factura informativa y recuerda que el dinero sale de sus impuestos.

Los costes serán medios y comunes a todos los hospitales En el caso de la factura de hospitalización, ésta contendrá un desglose del gasto de varios conceptos como la estancia en planta, los gastos de farmacia, laboratorio y pruebas diagnósticas. Los costes serán medios y comunes a todos los hospitales.

A este respecto, Lasquetty ha precisado que le gustaría que, como ocurre en otras comunidades, los gastos fueran específicos por cada centro, pero ha explicado que todavía no tienen la contabilidad analítica así de desarrollada en todos los centros.

Una ecografía, 63 euros

El consejero ha detallado también que para su puesta en marcha se han revisado las experiencias de otras regiones, especialmente la de la Comunidad Valenciana y la de Andalucía, y se han mantenido reuniones con los Colegios de Médicos, Farmacia y Enfermería, así como con asociaciones de profesionales, pacientes y con los sindicatos mayoritarios en el ámbito de la Sanidad. De esas reuniones han salido ideas que se han incorporado como el hecho de que los profesionales también puedan acceder a la información de los costes de los tratamientos.

Un parto natural cuesta cerca de 1.603,16 euros Con esta factura se podrá conocer, en costes medios pero basados en costes reales, que una ecografía abdominal tiene un precio total de 63,16 euros; que un parto natural cuesta cerca de 1.603,16 euros o que una intervención de cirugía mayor ambulatoria para extirpar las amigdalas cuesta 792,33 euros.

Durante su intervención, Lasquetty ha querido separar esta iniciativa de la posible implantación del copago sanitario en la Comunidad de Madrid. "No solamente no existe ninguna relación, sino que ese documento no forma parte de ningún proyecto de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid", ha aseverado preguntado por la relación entre esta medida y el documento que se conoció hace unos meses sobre el coste de algunos servicios sanitarios. "No tiene literalmente nada que ver", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sudak
1
Avatar de Sudak
Sudak, 12.09.2011 - 13.59h

    ...se desea que los ciudadanos que acuden a la Sanidad pública "puedan llegar a concluir que deben hacer un uso más racional de los recursos sanitarios".

    Si esperan que los miles y miles de inmis vayan a hacer un uso más racional de los recursos sanitarios es que son muy ilusos.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    U-95
    2
    Avatar de U-95
    U-95, 12.09.2011 - 14.03h

      "(...)Lasquetty ha querido separar esta iniciativa de la posible implantación del copago sanitario en la Comunidad de Madrid"

      ¿No decía Aguirre que *no* iba a implantar el copago?. La JETA de los incompetentes que nos gobiernan no tiene límites.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Sudak
      3
      Avatar de Sudak
      Sudak, 12.09.2011 - 14.18h

        #2
        Estos políticos y sus "promesas"...
        A lo mejor había que enviarles una "factura en la sombra" a ellos para que supieran cuántos nos cuesta tenerles en la poltrona.

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        4 Comentario oculto Leer comentario
        dra2710
        4
        Avatar de dra2710
        dra2710, 12.09.2011 - 15.07h

          Más inspecciones a quienes emplean a gente sin contrato, inspección de cuentas bancarias y tarjetas a quienes no cotizan a la Seguridad social y se solucionaba ese problema y otros muchos.

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          5 Comentario oculto Leer comentario
          dominusss
          5
          Avatar de dominusss
          dominusss, 12.09.2011 - 15.29h

            Y esa misma factura imaginaria se la daran a todos los inmigrantes que van a urgencia pa na¿?¿? o solo a los que cotizamos religiosamente cuando cobramos la nomina a fin de mes?¿?

            Por que esta mu bien que me informen cuanto me he gastado de mis impuestos al ir a urgencias pero tambien k me informen en esa factura de a los que han atendido a mi costa....

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Esme Cullen
            6
            Avatar de Esme Cullen
            Esme Cullen, 12.09.2011 - 15.56h

              Yo quiero una factura en la sombra que diga lo que los puestos de confianza colocados a dedo nos cuestan a todos, ¿hace? Ah, no, que eso no interesa, pero sí que intenten hacerme chantaje emocional porque tengo la extrañísima costumbre de ir al médico si estoy enferma.

              A propósito: antes de que alguien me salga con esas, soy española y el año pasado fui una sola vez al médico, concretamente al de cabecera, ¿de acuerdo?

              Ya no puede recibir valoraciones +14
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Naranja
              7
              Avatar de Naranja
              Naranja, 12.09.2011 - 17.08h

                Estoy hasta los güevos de Madrid, así que voy a coger mi bici y me voy a largar a las montañas nevadas de no sé donde. ¡Qué decrepitud de ciudad, de provincia, de comunidad, de país y de todo... Hasta luego, amigos.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Dyonisos
                8
                Avatar de Dyonisos
                Dyonisos, 12.09.2011 - 17.08h

                  Qué nombre más siniestro le habéis puesto. Seguro que es idea de algún sindicalista cerebrín. Se nota el odio que le tenéis a Esperanza Aguirre.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Dyonisos
                  9
                  Avatar de Dyonisos
                  Dyonisos, 12.09.2011 - 17.08h

                    "Madrid comienza a distribuir la 'factura en la sombra'"

                    Lo porgo porque luego la misma noticia se rebautiza y habla de algo que no tiene nada que ver.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Skorpion
                    10
                    Avatar de Skorpion
                    Skorpion, 12.09.2011 - 17.10h

                      Por cada español que acude al médico por una razón objetiva hay unos cuantos que van por aburrimiento o por hobby.
                      la única forma de erradicar esta lacra es el copago, aunque mínimo, por las prestaciones que no sean de urgencia y gravedad.

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos