Madrid comienza a distribuir la 'factura en la sombra'

  • La primera factura informativa sanitaria se entregará este miércoles en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de La Paz.
  • El objetivo de que los ciudadanos sepan "cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben" y "hagan un uso más racional de los recursos".
  • Lasquetty ha querido separar esta iniciativa de la posible implantación del copago.
Hospital La Paz, en Madrid.
Hospital La Paz, en Madrid.
Archivo
Hospital La Paz, en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comenzará a entregar este miércoles la primera factura sanitaria informativa, conocida como 'factura en la sombra', en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de La Paz con el objetivo de que los ciudadanos sepan "cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben".

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, con esta factura informativa, que todas las comunidades autónomas vieron con buenos ojos en el Consejo Interterritorial de Salud de 18 de marzo de 2010, se desea que los ciudadanos que acuden a la Sanidad pública "puedan llegar a concluir que deben hacer un uso más racional de los recursos sanitarios".

No obstante, Lasquetty no ha precisado si supondrá un ahorro económico para las arcas públicas, ha destacado que lo importante es la información y ha cifrado el coste de su implantación en los 250.000 euros que supone la puesta en marcha de los sistemas informáticos para su funcionamiento.

Tras el primer paso en este área del Hospital de La Paz, la factura, que habla de costes medios, se entregará a partir de octubre a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles.

En diciembre se prevé entregar en el momento del alta la primera factura por hospitalización en La Paz y a finales de ese mes, la factura por Cirugía Mayor al resto de hospitales públicos. En el primer semestre de 2012 se entregará la factura a todos los pacientes hospitalizados en el resto de los centros públicos y ya en el mes de marzo, y así será todos los años, se enviará la información relativa a la Atención Primaria.

En principio, esta factura se enviará por correo a los pacientes que hayan utilizado los servicios de Atención Primaria más de cinco veces al año (que es la tasa de frecuentación media de la Unión Europea) y se tratará de una factura y una carta en la que Sanidad dice que espera que el paciente esté satisfecho con los servicios recibidos, indica que se trata de una factura informativa y recuerda que el dinero sale de sus impuestos.

En el caso de la factura de hospitalización, ésta contendrá un desglose del gasto de varios conceptos como la estancia en planta, los gastos de farmacia, laboratorio y pruebas diagnósticas. Los costes serán medios y comunes a todos los hospitales.

A este respecto, Lasquetty ha precisado que le gustaría que, como ocurre en otras comunidades, los gastos fueran específicos por cada centro, pero ha explicado que todavía no tienen la contabilidad analítica así de desarrollada en todos los centros.

Una ecografía, 63 euros

El consejero ha detallado también que para su puesta en marcha se han revisado las experiencias de otras regiones, especialmente la de la Comunidad Valenciana y la de Andalucía, y se han mantenido reuniones con los Colegios de Médicos, Farmacia y Enfermería, así como con asociaciones de profesionales, pacientes y con los sindicatos mayoritarios en el ámbito de la Sanidad. De esas reuniones han salido ideas que se han incorporado como el hecho de que los profesionales también puedan acceder a la información de los costes de los tratamientos.

Con esta factura se podrá conocer, en costes medios pero basados en costes reales, que una ecografía abdominal tiene un precio total de 63,16 euros; que un parto natural cuesta cerca de 1.603,16 euros o que una intervención de cirugía mayor ambulatoria para extirpar las amigdalas cuesta 792,33 euros.

Durante su intervención, Lasquetty ha querido separar esta iniciativa de la posible implantación del copago sanitario en la Comunidad de Madrid. "No solamente no existe ninguna relación, sino que ese documento no forma parte de ningún proyecto de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid", ha aseverado preguntado por la relación entre esta medida y el documento que se conoció hace unos meses sobre el coste de algunos servicios sanitarios. "No tiene literalmente nada que ver", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento