Dormir a oscuras podría ayudar a combatir un tipo de diabetes

  • La melatonina es una hormona que reduce la hiperglucemia y la hemoglobina glicada, y al mismo tiempo incrementa la secreción de insulina.
  • El cuerpo segrega mayor cantidad de melatonina por la noche y en la oscuridad.
  • La administración de melatonina y la ingesta de alimentos que la contienen podrían ser una herramienta que ayudase a combatir la diabetes.
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.
EP
Un niño pequeño durmiendo sobre la cama.

Cómo y cuánto dormimos es también fundamental para estar sanos. Dormir con luz o completamente a oscuras tiene sus consecuencias. Ya sabemos que un niño que duerme sus ocho horas tiene menos riesgo de desarrollar obesidad.

Uno de los efectos de dormir a oscuras es que segregamos más melatonina, una hormona natural que a su vez aumenta la capacidad de segregar insulina. Esta circunstancia es fundamental para la salud de los diabéticos.

Siguiendo esa idea, científicos de la Universidad de Granada han demostrado que dormir completamente a oscuras puede ayudar a controlar la diabetes mellitus tipo 2 por la relación que esta práctica tiene con la segregación de la melatonina.

Esta hormona también reduce la hiperglucemia y la hemoglobina glicada, y al mismo tiempo incrementa la secreción de insulina, disminuye los ácidos grasos libres y mejora la ratio entre las hormonas leptina y adiponectina.

Más melatonina por la noche

Puesto que el cuerpo humano segrega una mayor cantidad de melatonina por la noche y en la oscuridad, los científicos creen que la administración de esta hormona, dormir a oscuras y la ingesta de alimentos que contienen la melatonina pueden ayudar a combatir la diabetes asociada a la obesidad y los factores de riesgo asociados a la misma.

La melatonina es producida en el cerebro de todos los seres vivos (más de noche y menos de día). Así pues, la producción de melatonina es estimulada por la oscuridad, de modo que la secreción alcanza su pico en la mitad de la noche.

Por todo ello, dormir a oscuras podría ayudar a controlar el sobrepeso, la diabetes y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas.

Alimentos con melatonina

Pero además, la melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras, por lo que su consumo podría ayudar a controlar la diabetes, el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes. Contienen melatonina:

  • Mostaza
  • Bayas del Goji
  • Cerezas
  • Aceitunas
  • Cúrcuma
  • Cardamomo
  • Hinojo
  • Cilantro

Diabetes y obesidad

Los autores del estudio (realizado con ratas) destacan que, si estos hallazgos se confirman en humanos, la administración de melatonina y la ingesta de alimentos que la contienen podrían ser una herramienta que ayudase a combatir la diabetes asociada a la obesidad y sus complicaciones vasculares.

Estudios anteriores de estos investigadores ya habían demostrado los efectos beneficiosos de esta sustancia en el control de la obesidad y de la alteración lipídica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento