Participación masiva en las elecciones presidenciales de Guatemala

  • Los comicios se han desarrollado sin incidentes graves.
  • El escrutinio ha comenzado tras 11 horas de votaciones.
  • El exgeneral Otto Pérez Molina (derecha) es el favorito en las encuestas, seguido por el empresario Manuel Baldizón (también de derechas, pero más populista).
Un grupo de mujeres hace fila para votar, en un centro electoral de Raxruha (Guatemala).
Un grupo de mujeres hace fila para votar, en un centro electoral de Raxruha (Guatemala).
Sandra Sebastián / Efe
Un grupo de mujeres hace fila para votar, en un centro electoral de Raxruha (Guatemala).

Los guatemaltecos acudieron este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente, en unas votaciones marcadas por una masiva afluencia de electores y sin incidentes que llegasen a empañar el proceso, según las autoridades y los observadores.

Tras 11 horas ininterrumpidas de votaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes) los 2.500 colegios electorales en todo el país para comenzar inmediatamente el escrutinio.

Las misiones de observación electoral coincidieron en destacar la masiva afluencia de votantes, sin dejar de lado las denuncias de transporte de electores con fines partidistas a los centros de votación y la supuesta compra de votos con la entrega de regalos.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, dijo que su misión recibió al menos 133 denuncias de compra de votos, traslado de personas a los centros de votación y de intimidaciones, pero aclaró que esos incidentes no van a influir en el proceso.

Mirador Electoral, otras de las misiones locales que vigiló las elecciones, afirmó que al menos cinco partidos, entre ellos el Patriota (PP) y el Libertad Democrática Renovada (Líder), violaron la Ley Electoral al hacer campaña en plenas votaciones.

El PP respalda la candidatura presidencial del general retirado Otto Pérez Molina (derecha), quien es el favorito para ganar los comicios, y Líder al abogado y empresario Manuel Baldizón (derecha populista), que figuraba en segunda posición en las encuestas de intención de voto.

Quema de papeletas

El director electoral del TSE, Julio Solórzano, dijo a los periodistas que el incidente más serio de las votaciones se registró en una comunidad indígena de Nahualá, en el departamento noroccidental de Sololá, donde los vecinos quemaron más de 150 papeletas de votación y retuvieron a dos empleados que luego fueron liberados.

Por su parte, el presidente saliente, Álvaro Colom, aseguró que las elecciones transcurrieron con normalidad y que "sólo" le habían reportado la muerte de un agente de la Policía Nacional y de un civil en una población del departamento oriental de Jalapa.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para ganar la Presidencia de Guatemala, el candidato tiene que obtener el 50% más un voto de los sufragios válidos emitidos.

De no haber nadie que lo consiga, algo que no ocurre en la historia reciente de Guatemala, habría una segunda vuelta el 6 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

Los primeros resultados de las elecciones generales están previstos para las 21.00 horas locales (03.00 GMT del lunes).

Los 7,3 millones de guatemaltecos que fueron convocados a las urnas votaron para elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes para un periodo de cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento