Mas ve en marcha la "transición" a la soberanía y los 'indignados' le abuchean durante los actos

El president de la Generalitat, Artur Mas (i), y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert (d), se dirigen al acto institucional celebrado en el Parc de la Ciutadella con motivo de la Diada Nacional de Cataluña.
El president de la Generalitat, Artur Mas (i), y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert (d), se dirigen al acto institucional celebrado en el Parc de la Ciutadella con motivo de la Diada Nacional de Cataluña.
Toni Albir / EFE
El president de la Generalitat, Artur Mas (i), y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert (d), se dirigen al acto institucional celebrado en el Parc de la Ciutadella con motivo de la Diada Nacional de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este domingo que su anunciada "transición nacional catalana" hacia mayores cotas de soberanía está en marcha, acelerada gracias a los ataques a la lengua y el autogobierno catalanes, que contribuyen a su juicio a atraer a más gente hacia las tesis catalanistas.

Tras presidir el acto institucional de la Generalitat con motivo de la Diada del 11 de septiembre, Mas ha avisado que la amenaza judicial a la inmersión lingüística, el pacto entre PSOE y PP para reformar la Constitución sin contar con "el grueso del catalanismo" y otros episodios están ayudando a engordar las filas nacionalistas.

"Tal y como se plantean las cosas desde los poderes de Madrid, más bien se refuerza el catalanismo como idea y como movimiento. El concepto de la libertad del país, de la construcción nacional, de la soberanía y el autogobierno se están reforzando", ha afirmado.

Mas está detectando un "aluvión" de nuevas adhesiones a la causa catalanista por parte de gente que hasta ahora se sentía "distanciada" de este movimiento.

"La Transición está germinando"

Como consecuencia de ello, la "transición nacional catalana" de la que habló en su discurso de investidura como presidente de la Generalitat ya está germinando.

"No se trata de un movimiento estrictamente político. La transición nacional catalana, en el fondo, es que en las mentes y los sentimientos de la gente de Cataluña vaya cuajando esta necesidad de mayor soberanía y mayor libertad", ha explicado.

Según Mas, "cuando esto haya calado hondo en una mayoría significativa del pueblo de Cataluña, los hechos concretos ya vendrán, pero el paso previo es que todo este sentimiento y necesidad de mayor soberanía vaya impregnándose en los cerebros, las mentes y los corazones de los catalanes. Y esto está pasando".

"La transición nacional debe hacerse a base de esta toma de conciencia personal y colectiva del pueblo de Cataluña. A medida que este sentimiento interior vaya avanzando, la transición nacional hacia una mayor libertad y soberanía irá llegando", ha añadido.

Abucheos de 'indignados'

Por otro lado, un centenar de representantes de asociaciones de vecinos del Baix Llobregat y del colectivo conocido como 'indignados' ha abucheado este domingo por la mañana al presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su participación en los actos de la celebración de la Diada en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y los alcaldes de los municipios del Baix Llobregat han acompañado a Mas en la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova, que se encuentra en el interior de la iglesia parroquial de Sant Baldiri.

Mas ha encabezado la ofrenda floral que se ha iniciado con la izada de la 'senyera' que ha ido acompañada del 'Cant de la Senyera', que han interpretado las corales de la ciudad y la Orquestra Camerata de Sant Boi.

Pitidos y gritos

El acto ha estado acompañado por los constantes pitidos y gritos de protesta de los manifestantes concentrados a las puertas de la iglesia.

Los concentrados portaban pancartas en contra de los recortes en sanidad o educación y han lanzado consignas como "hoy los verdugos llevan flores" o "Artur Mas, ¿a qué mutua vas?".

Después de la ofrenda floral, el presidente de la Generalitat ha abandonado el lugar sin mayores incidentes pero en medio de una gran pitada.

El alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, ha destacado el carácter reivindicativo de la Diada pero ha añadido que "no todo es gritar, las personas también podemos reivindicar sin gritar y saliendo a la calle y disfrutando de esta jornada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento