Mas da por "rotas" las reglas de la Transición y carga contra el 15M

  • Cree que la reforma unilateral de la Constitución por parte de PP y PSOE supone un "cambio profundo" en la relación Cataluña-España.
  • Apuesta por reforzar la vida democrática ante "actitudes destructivas", en alusión al movimiento 15M.
  • Ha pedido a los catalanes "comprensión" con los recortes para que "las generaciones futuras disfruten del Estado del Bienestar".
  • El presidente de la Generalitat de Cataluña ha ofrecido su primer discurso institucional con motivo de la Diada Nacional.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Jordi Bedmar / EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, ha afirmado que la reforma "unilateral" de la Constitución por parte de PP y PSOE, dejando de lado al catalanismo, "rompe definitivamente las reglas del juego de la Transición española", con un "cambio profundo" en la relación Cataluña-España.

Mas ha ofrecido su primer discurso institucional como 'president' con motivo de la Diada Nacional de Catalunya y ha escogido para ello la galería gótica del Palau de la Generalitat, delante de la escultura de Sant Jordi velando armas.

Con esta declaración de intenciones, Mas ha ofrecido un mensaje marcado por las relaciones con España, la defensa del autogobierno y la inmersión lingüística, la crisis económica y la necesidad de reforzar la vida democrática ante "actitudes destructivas" como la vivida por el asedio al Parlament por parte de movimientos vinculados al 15M.

Entre las "amenazas" al autogobierno y a los símbolos catalanes, Mas ha subrayado: "La modificación unilateral de la Constitución por parte de los grandes partidos estatales rompe definitivamente las reglas del juego de la Transición española, al dejar de lado uno de los principales artífices de ésta: el catalanismo".

"Esto supone un cambio profundo del que Cataluña debe tomar nota, y que obviamente no será neutral ni inocuo en la relación entre Cataluña y el Estado", ha añadido Mas.

Según el presidente, estos últimos días se ha podido apreciar con "una dramática claridad que la visión uniformista y excluyente de España afecta negativamente a todos los catalanes, con independencia de su lengua habitual, de su lugar de nacimiento o de sus creencias religiosas".

Por contra, Mas cree que esta situación "refuerza el catalanismo, del signo ideológico que sea, más allá del malestar o del resentimiento puntual. Más allá, en definitiva, de una postura meramente reactiva".

Mas ha puesto como ejemplo de todo ello la reapertura del debate sobre la lengua, por el auto judicial que pide que el castellano sea lengua vehicular y, así, ha recordado que "la inmersión lingüística en Cataluña no es un fin en si mismo, sino un medio para lograr una sociedad más cohesionada".

"Es por ello que surgió en el contexto histórico de un gran consenso político y social, y continúa disponiendo de una aceptación social muy mayoritaria. Nadie puede pretender cambiar un determinado modelo de convivencia que, además, ha obtenido unos buenos resultados y goza de un consenso social mayoritario", ha remarcado.

Mas cree que Cataluña afronta "años de trascendencia histórica" que marcarán el "rumbo" del país y, en este contexto, ha asegurado: "de nuestras actitudes y sobre todo de nuestras acciones dependerá el futuro de la Nación" catalana.

"No habíamos vivido en muchos años una situación como la actual, donde se produjera una conjunción de retos económicos, consecuencias sociales, falta de respeto a nuestra cultura y a nuestra lengua, y un cuestionamiento de nuestro autogobierno. Actuemos, pues, con inteligencia, conscientes de nuestras capacidades, seamos exigentes y trabajemos duro. Comprometámonos con Cataluña como una noble y hermosa causa. Sepamos ser dignos de la herencia recibida de tantas y tantas generaciones de catalanes y catalanas, muchos de ellos venidos de todas partes, que han luchado y trabajado por un mejor futuro para este país", ha concluido Mas.

El presidente catalán ha recordado que en los últimos tres siglos "se han dado casi todas las circunstancias para que Cataluña desapareciese como realidad nacional" y, lejos de suceder, Cataluña se ha convertido en "el territorio más atractivo del Mare Nostrum".

Pide "comprensión" con los recortes

Artur Mas ha pedido "comprensión" a los catalanes por los recortes que está llevando a cabo su gobierno. Al margen de las reivindicaciones nacionalistas, Mas ha afrontado en su discurso cuestiones vinculadas a la crisis económica y a los recortes que acomete su gobierno para reducir el déficit público.

Mas ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "la obligada política de austeridad" del Govern no debilitará de forma irreversible el estado del bienestar, sino que cree que "contener el crecimiento de la deuda es el único camino para asegurar que las generaciones más jóvenes, nuestros hijos y nuestros nietos, podrán gozar como mínimo del mismo Estado del bienestar que hemos construido en las últimas décadas".

"Pido, en este sentido, comprensión a todos, a fin de evitar que las deudas excesivas de hoy no se conviertan en una losa para las esperanzas de las generaciones futuras. Un legado de deudas impagables no sería éticamente aceptable", ha remarcado.

Críticas al 15M

Respecto al movimiento 15M y sus protestas, Mas ha asegurado: "no podemos dejar que se instale entre nosotros una actitud destructiva hacia el sistema de representación democrática, cuyo centro es el Parlament de Catalunya".

"No se trata sólo de una cuestión de orden público, sino de algo mucho más importante: la apuesta por una sociedad basada en el diálogo y en la deliberación colectiva, que no es lo mismo que la violencia y la coacción disfrazadas de demandas; el de una sociedad donde existe el derecho a expresarse libremente y el deber de escuchar a todos, pero en ningún caso de aceptar la coacción de minorías que suplantan las mayorías reales. No siempre el que más grita tiene más razón. Y al que coacciona, no se le puede dar la razón", ha reflexionado Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento