Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Obama cree que EE UU está más unida tras el 11-S y asegura que se hizo "justicia" con Bin Laden

Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Jason Reed / REUTERS)
Ampliar
  • El presidente de EE UU ve a su país más "fuerte frente a amenazas" de ataques.
  • También aseguró que los terroristas que llevaron a cabo los atentadis "son impotentes frente a la valentía" norteamericana.
  • Afirmó que "gracias a la extraordinaria valentía de nuestras fuerzas hicimos justicia a Osama Bin Laden".
  • Obama visitará los tres lugares atacados y ofrecerá un discurso de conmemoración.

El presidente de EE UU, Barack Obama, hizo este sábado un llamamiento a la unidad nacional al recordar a las víctimas de los atentados de 2001 y rendir homenaje a los equipos de rescate, como adelanto del discurso que ofrecerá para conmemorar el décimo aniversario de los ataques.

Según la Casa Blanca, el mandatario estadounidense visitará este domingo los tres lugares atacados el 11 de septiembre de 2001 (la "zona cero" en Nueva York, un terreno baldío en Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono, en ese orden) y ofrecerá su discurso por la noche en el Kennedy Center.

El presidente estadounidese cree este aniversario del 11-S está uniendo a su país en en una "nación solidaria"Obama aseguró que, una década después de los ataques que dejaron cerca de 3.000 muertos, EE UU "se ha mantenido fuerte frente a amenazas, y hemos fortalecido nuestra seguridad nacional, mejorado nuestras alianzas y puesto a Al Qaeda en el camino hacia la derrota".

"Al mirar hacia el futuro, seguiremos demostrando que los terroristas que nos atacaron son impotentes frente a la valentía, robustez y resistencia del pueblo estadounidense", agregó Obama, en su acostumbrado discurso radiofónico y por Internet de los sábados.

Los terroristas "quisieron privarnos de la unidad que nos define como pueblo. No obstante, no sucumbiremos a la división o sospecha. Somos estadounidenses, y somos más fuertes y más seguros cuando seguimos leales a los valores, libertades y diversidad que nos hacen incomparables entre naciones" enfatizó.

Para Obama, los actos de conmemoración del 11-S durante el fin de semana constituyen una ocasión en la que "nos estamos uniendo como nación solidaria" para recordar a las víctimas y reafirmar "nuestro compromiso de cumplir siempre nuestra lealtad a ellos y sus familias".

Asimismo destacó el "heroísmo" de los equipos de rescate que "arriesgaron sus vidas (dieron sus vidas) para salvar a otros", y agradeció la labor de quienes prestan servicio en las Fuerzas Armadas de EE UU, a los que denominó la "extraordinaria Generación 9/11".

Su mensaje a la nación es que Al Qaeda no sólo no ha logrado amainar la "valentía" del pueblo estadounidense, sino que en los últimos dos años y medio, se ha eliminado a más cabecillas de esa red terrorista "que en cualquier otro momento desde el 11-S".

Estamos terminando la guerra en Irak y empezando a traer nuestras tropas de Afganistán"Gracias a la extraordinaria valentía y precisión de nuestras fuerzas, por fin hicimos justicia a Osama Bin Laden", señaló Obama, al referirse a la muerte del líder de Al Qaeda durante una operación militar el pasado 1 de mayo en Pakistán.

No obstante, consciente del cansancio popular con las guerras en Irak y Afganistán, Obama señaló que las tropas estadounidenses imponen "una presión incesante" sobre Al Qaeda, y su Gobierno está "terminando la guerra en Irak y empezando a traer nuestras tropas de regreso de Afganistán".

Con palabras con gran carga de patriotismo, Obama afirmó que EE UU enfrenta a un "enemigo decidido" que, sin duda, intentará atacar de nuevo, pero su Gobierno hará "todo lo posible para proteger" a la población.

En nombre de las víctimas y los que demostraron valentía en esa fatídica fecha, jamás vacilaremos. Protegeremos el país que amamos y lo entregaremos más seguro, más fuerte y más prospero a la próxima generación", prometió Obama.

La Casa Blanca señaló que el surgimiento de una amenaza "creíble" pero "no corroborada" en torno al aniversario del 11-S no alterará los planes del mandatario este fin de semana.

Pide incrementar la vigilancia

Por otro lado, Obama, pidió además a su equipo de seguridad nacional un incremento de la vigilancia en la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

El presidente se reunió este sábado con su equipo, con el que repasó los esfuerzos para afrontar posibles amenazas y los pasos dados para mejorar la situación de seguridad, informó la Casa Blanca.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Predictor
1
Avatar de Predictor
Predictor, 10.09.2011 - 15.17h

    Obama cree que se hizo "justicia" a Bin Laden



    ¿Y quién lo juzgó, condenó y ordenó su ejecución? El premio Nobel de la Paz.

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SOY_ALGUIEN2000
    2
    Avatar de SOY_ALGUIEN2000
    SOY_ALGUIEN2000, 10.09.2011 - 15.20h

      Sigue sin haber una versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. No se ha abierto investigación judicial alguna sobre los propios atentados ni la menor investigación parlamentaria. No hay más que una versión gubernamental recogida en un informe presentado por una comisión presidencial. El profesor David Ray Griffin, autor de una obra de referencia en la que estudia ese informe, encontró en ese texto 115 mentiras

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      SOY_ALGUIEN2000
      3
      Avatar de SOY_ALGUIEN2000
      SOY_ALGUIEN2000, 10.09.2011 - 15.21h

        1. Omisión de la prueba de que por lo menos 6 de los supuestos secuestradores aéreos (entre ellos Waled al-Shehri, acusado por la Comisión de haber apuñaleado a una azafata del vuelo UA11 antes del choque del avión contra la torre norte del World Trade Center) están vivos actualmente (19-20).

        2. Omisión de pruebas sobre Mohamed Atta (como su pronunciada inclinación por la bebida, por la carne de puerco y las exhibiciones eróticas privadas o lap dances) que contradicen las afirmaciones de la Comisión de que Atta se había convertido en un fanático religioso (20-21).

        3. Confusión voluntariamente creada alrededor de las pruebas que demuestran que Hani Hanjur era tan mal piloto que nunca hubiera sido capaz de lograr estrellar un avión de pasajeros contra el Pentágono (21-22).

        4. Omisión del hecho que las listas de pasajeros (flight manifests) que se hicieron públicas no contenían ningún nombre árabe (23).

        5. Omisión del hecho que nunca, ni antes ni después del 11 de septiembre, se ha visto que un incendio haya provocado el desplome total de un edificio con estructura de acero (25).

        6. Omisión del hecho que los incendios de las Torres Gemelas no fueron ni extremadamente extensos ni especialmente intensos y que ni siquiera duraron mucho tiempo comparados con otros incendios ocurridos en rascacielos (con estructuras) similares sin que estos últimos se desplomaran (25-26).

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        SOY_ALGUIEN2000
        4
        Avatar de SOY_ALGUIEN2000
        SOY_ALGUIEN2000, 10.09.2011 - 15.22h

          cendio provocó los derrumbes, la torre sur, que fue golpeada después que la torre norte y afectada por un incendio de menor intensidad, no debería haber sido la primera en desplomarse (26).

          8. Omisión del hecho que el edificio n°7 del World Trade Center (contra el cual no se estrelló ningún avión y que sólo sufrió pequeños incendios muy localizados) también se desplomó, hecho sobre el cual la Agencia Federal para el Manejo de Situaciones de Emergencia (FEMA) confesó que no podía ofrecer ninguna explicación (26).

          9. Omisión del hecho que el derrumbe de las Torres Gemelas (y el del edificio n°7) presenta al menos 10 características de haber sido producto de una demolición controlada (26-27).

          10. Afirmación según la cual el núcleo de la estructura de cada una de las Torres Gemelas era «un pozo de acero vacío», afirmación que niega la presencia de 47 columnas de acero macizo que eran en realidad el centro de cada torre. Según la teoría del «apilamiento de pisos» (the «pancake theory») que explica los derrumbes, varias decenas de metros de esas columnas de acero macizo debieran haber quedado en pie (27-28).

          11. Omisión de la declaración de Larry Silverstein [el propietario del WTC], declaración según la cual el propio Silverstein en coordinación con los bomberos decidió «demoler» –en lenguaje técnico (to «pull»)– el edificio n°7 (28).

          12. Omisión del hecho que el acero de los edificios del WTC fue rápidamente recogido del lugar de los hechos y enviado al extranjero por vía marítima ANTES de que pudiera ser analizado en busca de huellas de explosivos (30).

          13. Omisión del hecho que el edificio n°7 había sido evacuado antes de su derrumbe, lo implica que la razón que se dio oficialmente para acelerar lo más posible la recogida del acero [en aquel lugar] (porque podía haber sobrevivientes bajo los escombros) no tenía ningún sentido en el caso de este edificio (30).

          14. Omisión de la declaración del alcalde R. Giuliani quien dijo que se le advirtió de antemano que el WTC iba a derrumbarse (30-31).

          15. Omisión del hecho que Marvin Bush, hermano del presidente estadounidense, y su primo Wirt Walker III eran los directores de la compañía encargada de garantizar la seguridad del WTC (31-32).

          16. Omisión del hecho que el ala oeste del Pentágono, [la misma que fue impactada el 11 de septiembre], era precisamente, por diversas razones, la que menos posibilidades tenía de ser blanco de los terroristas de al-Qaeda (33-34).

          17. Omisión de toda discusión tendiente a determinar si los daños que sufrió el Pentágono correspondían realmente con los daños que podría haber provocado el impacto de un Boeing 757 desplazándose a varios cientos de kilómetros por hora (34).

          18. Omisión del hecho que existen fotos que demuestran que la fachada del ala oeste no se derrumbó hasta 30 minutos después del impacto y que el orificio de entrada es demasiado pequeño para el diámetro de un Boeing 757 (34).

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          amosandaya
          5
          Avatar de amosandaya
          amosandaya, 10.09.2011 - 15.43h

            Esa afirmación es peligrosa, y más en estos momentos. Me recuerda hace años cuando el gobierno habla de que ETA estaba muerta, y a los pocos días realizaban un nuevo atentado. De todas formas le deberían haber juzgado en un tribunal internacional por genociodio, lo que hicieron fué un lichamiento, se mire por donde se miré.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            piolin
            6
            Avatar de piolin
            piolin, 10.09.2011 - 15.46h

              Personas que han matado a tanta gente como bin Laden, es una injusticia juzgarlo, hay que ejecutarlo directamente.

              Ya no puede recibir valoraciones -6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Manugar
              7
              Avatar de Manugar
              Manugar, 10.09.2011 - 15.49h

                Dejando atrás las especulaciones.

                El origen de este gran atentado fué provocado por ellos mismos (EE.UU.), en el sentido de que estos atacaron primero a varios paises, muriendo en ellos mucha gente inocente.

                De cualquier manera es una pena que asesinen, por uno o por otro lado.

                Manu.

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Ike_01
                8
                Avatar de Ike_01
                Ike_01, 10.09.2011 - 15.53h

                  Juzguen a estados unidos por los crímenes cometidos, la contaminación que producen al planeta, las modas que arruinan a nuestra juventud y la comida chatarra que llena de grasa a multitud de personas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +8
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Jhuber
                  10
                  Avatar de Jhuber
                  Jhuber, 10.09.2011 - 16.01h

                    El 11S fue un auto atentado para tener una excusa con la que invadir Afganistán, a poco que alguien investigue se da cuenta de las evidencias, otra cosa es que los grandes poderes lo tapen, y que los borregos obedezcan lo que dictan sus amos.

                    Otra mentira más, Osama sigue vivo, lo que no esta claro es si encerrado en un agujero infecto y oscuro, o con cirugía pagada por la CIA y en una mansión de lujo.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    pepe2012
                    11
                    Avatar de pepe2012
                    pepe2012, 10.09.2011 - 16.01h

                      Pues yo creo que desde el 11S el mundo os odia mas y el ciudadano americano se esta dando cuenta de quines les gobiernan, los cuales no hacen mas que quitarles libertades.

                      http://www.youtube.com/watch?v=04MNf1YdNxI&feature=player_embedded
                      http://alcachondeo.com/videos/detenidos-por-bailar-frente-a-thomas-jefferson/ver.html

                      decirme viendo estos videos que la gente amerciana esta contenta y que les encanta ser esclavas del sistema que los politicos se han creado para defenderse

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos