La Catedral de León estrenará en 2013 el órgano "más importante de Europa", realizado por el maestro Philip Klais

La ciudad acogerá desde el próximo día 16 de septiembre el XXVIII Festival Internacional de Órgano
Presentación Del Nuevo Órgano
Presentación Del Nuevo Órgano
EUROPA PRESS
Presentación Del Nuevo Órgano

La Catedral de León estrenará en 2013 el nuevo órgano realizado por el maestro Philip Klais, que será "el más importante de Europa", por lo que se fraguará la pretensión anhelada durante 30 años de contar con un nuevo instrumento en la Seo para colocarlo a la altura de los grandes templos europeos.

Así lo ha manifestado este viernes el presidente de la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León, Samuel Rubio, durante la presentación de la programación del XXVIII Festival Internacional de Órgano Catedral de León, que se celebrará entre los días 16 de septiembre y 22 de octubre.

El órgano, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros, ya ha comenzado a construirse en Bonn (Alemania) y su financiación corre a cargo del Ministerio de Cultura, que aporta el 30 por ciento del importe; la Junta de Castilla y León, que destina el 20 por ciento; Caja España-Caja Duero, con el 20 por ciento; la Diputación Provincial, con el 10 por ciento; el Ayuntamiento de León, con el 10 por ciento y el Cabildo de la Catedral, con el 10 por ciento restante.

El nuevo instrumento ocupará la extensión de los cuatro arcos del coro de la Catedral, tendrá cinco manuales frente a los dos del actual, 64 registros principales y 20 secundarios y una de sus principales novedades es que contará con una consola con ruedas para poder moverse a cualquier lugar del templo.

Asimismo, los registros permitirán un millón de combinaciones y contará con ocho teclados individuales con trípode y conexión a la consola principal. Su peso será de 16 toneladas y tendrá 4.344 tubos.

Samuel Rubio precisó que no será el órgano más grande de Europa, pero sí el "más importante", especialmente por su registración y sonoridad. "No tendrá nada que ver con el actual", apostilló.

El instrumento se estrenará en 2013, un acto que coincidirá con la inauguración del XXX Festival Internacional de Órgano, de manera que cuando concluya la próxima edición del evento, la vigésimo novena, el antiguo órgano, "antiguo y enfermo", se retirará para instalar el nuevo. "GRANDIOSO,

Solemne y digno" del templo

Supondrá además un "paso definitivo" para la historia del Festival que convertirá a la Catedral de León y al conjunto de la ciudad en "referentes internacionales de obligada cita". "Será grandioso, solemne, digno de la Catedral y los artistas se pegarán por tocarlo", subrayó.

El estado del actual órgano, según explicó Samuel Rubio, precisa de constantes intervenciones desde que en el año 1966 se incendió la Catedral, a causa del agua que fue necesario verter sobre el instrumento, cuya construcción se realizó en 1952.

La "banalización" de la cultura

Rubio también desgranó la programación del XXVIII Festival Internacional de Órgano, que pretende ser un "antídoto frente a la banalización de la cultura". Además del templo leonés, tendrá como escenarios otras catedrales de la Comunidad, concretamente, las de Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Soria.

En esta ocasión se realizará un recorrido musical en torno a la figura del compositor Tomás Luis de Victoria, que coincide con el cuadringentésimo aniversario de su fallecimiento con el fin de "reivindicar, ensalzar y difundir" su obra.

En total, el evento se desarrollará en 19 conciertos, entre los que se encuentran el estreno de la obra premiada en el Concurso de Composición de Órgano 'Cristóbal Halffter' 2010 en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada el próximo día 24 o la actuación que conmemorará el ducentésimo aniversario del nacimiento de F. Listz el día 8 de octubre en la Catedral de León.

Igualmente, el día 15 de octubre se estrenará la obra encargada para el XXVIII Festival, 'Cuadernos para el Órgano Echevarría de Santa Marina La Real', compuesta por Alberto Carretero.

En la presentación del Festival estuvieron presentes el adjunto a la Dirección y coordinador artístico del Centro Nacional de Difusión Musical, Andrés Lacasa; el director de la Obra Social de Caja España-Caja Duero en León, Dionisio Domínguez; el diputado de Cultura, Marcos Martínez; el concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio, Juan Pablo García y el presidente del Cabildo de la Catedral de León, Eduardo Prieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento